Presentaron recurso de amparo en defensa de la Escuela Normal

Escuela Normal

En la mañana del viernes, se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia un recurso de amparo acompañado de las firmas de los ciudadanos riojanos que adhieren a la defensa del Patrimonio. El hecho estuvo valorado por los Dres. Raúl Galván y Silvia Brígido.

Los letrados estuvieron acompañados por docentes y alumnos del establecimiento, en el cual piden el cumplimiento de la ordenanza 1929 (Patrimonio Histórico-Cultural) y de la Ley Provincial 8510 por el cual se la declara Monumento Histórico.

El Dr. Raúl Galván junto a la Dra. Silvia Brígido, anunciaron que interpusieron en la mañana de hoy una “acción de amparo” en el STJ en nombre de la Cooperadora Alberdi, perteneciente a la Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, de un grupo de Profesores de los Establecimientos que residen en esa casa de estudios,  de un grupo de ciudadanos y de nuestro propio interés.

En una brevísima síntesis, dijo el Dr. Galván, quiero graficar el porque de esta acción. Este año en febrero la corte suprema consagró una nueva figura del amparo que es el “amparo por acción de clase”, esto significa que un profesor que adujere derechos respecto al establecimientos donde presta servicios o un alumno que concurra a una escuela, los efectos de ese amparo se propagan a todos los miembros de esa comunidad educativa en este caso.

Por eso este grupo que patrocinamos tiende precisamente a que el Superior Tribunal, “haga cesar de inmediato mediante una medida de No Innovar” que también va interpuesta, “toda acción tendiente a demoler, a modificar o a trastocar el sentido histórico que tiene nuestra querida Escuela Normal de Maestros”.

Es decir detener las obras en el estado que estuvieran. Esto está prescripto en la Ley, nosotros confiamos en los señores Jueces del ST, que esta acción de inmediato sea paralizada.

Acá se defienden intereses importantes, sin que signifique un juicio de valor pero en orden a la legislación vigente, debemos decir y tener en cuenta en primer lugar, el sentido histórico de la casa de estudios, yo no voy a pormenorizar porque es una larga historia, pero en 1888 la Legislatura de la Provincia expropió esa Manzana, con el objeto de donar al gobierno nacional para que construya la Escuela Normal, no cualquier otro edificio, así fue se construyó, este edificio que tiene 125 años, es decir tiene todos los rasgos de la antigüedad para ser histórico.

Además, de la situaciones culturales que van aparejadas. La Nación tomo a su cargo la Escuela y cuando transfiere de nuevo por la Ley 24049 los establecimientos secundarios a la provincia, en el convenio que se firma; “la provincia se compromete a respetar los legados que hubiere de por medio, es decir la vieja ley de 1888”.

Pero, recientemente, la Ley 5810, de este año declara  Monumento Histórico a la Escuela Normal, con el solo objeto de proteger la educación y la cultura que se brinda en esa casa de estudios. Esto significa que un edificio de estas características históricas y legales que la protegen, no puede ser modificado por ningún acto de particular o gubernamental que pudiera existir.

Hay situaciones de hecho, se está demoliendo y nadie sabe quien dio la orden. Es más el día 9 de Octubre se firmó un acta entre la Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Lic. Rita Abdala y autoridades de la alta casa de estudios; donde se anuncia la modificación sin especificar por donde proviene, da a entender que de Obras Públicas, pero cuando se le pregunta por parte de la Directora del Jardín de Infantes, que lleva el nombre de Rosarito Vera Peñaloza, cual será el destino del Jardín, dice el acta textual y está en la demanda, “se va a buscar un terreno” para construir un nuevo Jardín de Infantes.

Lo mismo pasa cuando es requerida por parte del destino del Profesorado, la funcionaria responde, “van a in a parar al campus”. Es de gravedad extrema que en pleno ejercicio lectivo se estén haciendo obras, sin  que los docentes y alumnos (unos mil aproximadamente) que están en plena  formación y cuyo destino desconocen.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, que también se adjuntaron a la causa, se habla que allí se construirán casa de comidas, bares, restaurantes, etc., por eso objetamos que esos hechos, que también son culturales en otra jerarquía, no se haga a costa del establecimiento de la Escuela Normal.

Acá no solo se han violado principios históricos que son caros a cada ciudad, a cada pueblo, es una cuestión de valores y por eso le arrimamos a los señores Jueces en este extenso memorial, palabras sabias de Joaquín V. González sobre la educación, sobre la escuela normal de la rioja, lo que decía Jose Manuel Estrada. Es decir estamos en un  problema de jerarquía de valores o son los valores de la educación o son los valores de la diversión, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: