Operativo en Chilecito para prevenir la trata de personas

trata de persona 03-10-09 (5)-1

Un nuevo operativo policial para acentuar la prevención en el trafico y trata de personas se cumplió en Chilecito en la madrugada del sábado en el marco de la Ley provincial 8.166. Se detectó presencia de coperas provenientes de distintas provincias, entre las cuales había una joven embarazada de seis meses de gestación.

El dispositivo fue encabezado por el jefe de la Unidad Trata de Personas, oficial principal, Fernando Torres en el marco de las instrucciones impartidas por el jefe del Comando Superior de la Policía, comisario Luis Angulo y en conocimiento del juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena y el fiscal Federal, Horacio Salman.

El operativo se realizó con la participación de efectivos de la Unidad que conduce Torres y apoyado con personal de la Brigada de Acción Operativa (BAO) a los que se sumaron inspectores de la Dirección de Policía del Trabajo, de la Subsecretaría de Trabajo y de la Dirección de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia.

En el local habilitado como whiskería bajo la denominación “Tu Noche”, sobre la ruta 12 en el distrito de San Miguel, se detectó la presencia de 7 coperas con procedencia de origen de La Rioja (Capital), Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, San Juan (2) y Córdoba.

En este local se verificó la presencia de una  joven embarazada de seis meses de gestación, con el agravante que contaba con carné habilitante (de la autoridad sanitaria departamental)  a pesar de atravesar un estado infeccioso, pero además no poseía carné de control peri natal.

En tanto, en el local contiguo denominado “Oasis”, se verificó la presencia de 6 coperas con procedencia de Catamarca, Chaco, Salta, Tucumán, Mendoza y República Dominicana.

Del operativo que concluyó alrededor de las 5,30 de la mañana se informó además a las autoridades de la Unidad Regional con asiento en Chilecito.

Torres destacó que “la autonomía de acción operativa que cuenta el equipo que conduce permitió concretar exitosamente unas nueve clausuras en poco menos de un año en toda la provincia”.

Puso de manifiesto que “el respaldo político e institucional del propio gobernador Beder Herrera, el jefe del Comando Superior, Luis Angulo, al que su suma el brindado por el juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, arrojó como resultado directo en ese período la clausura definitiva de cinco locales en Chilecito, cuatro en Aimogasta y dos en la capital riojana”.

Dijo además que “en inspecciones continuas que venimos realizando logramos que no se registre la presencia de menores, pero además en el caso de coperas extranjeras se da inmediata participación a la Dirección Nacional de Migraciones y al juez Federal”.

Hizo hincapié  que “el marco  operativo legal permite verificar  de manera autónoma y sorpresiva distintas infracciones” a la Ley Provincial Nº 8.166 que controla la Trata de Personas, en consonancia con la normativa nacional Nº 26.364,  que contempla normas sobre el funcionamiento de wiskerías, cabaret, Goleen o locales similares.

En los distintos locales inspeccionados, se practicaron las anotaciones correspondientes y control de documentos de los propietarios, empleados y de la cooperas.

El control incluyo además una inspección general de las instalaciones como salón principal, cocina, baño y otras dependencias, mientras que a los clientes, se les requirió identificación personal.

Torres recordó que las principales funciones de la  Unidad Especial Trata de Personas, a cuyo frente se encuentra  “consisten en promover la articulación interinstitucional con los diferentes organismos del Estado Nacional, provincial y con las organizaciones de la sociedad civil”.

Le compete además elaborar estrategias tendientes a lograr una mayor capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata de personas, y  generar actividades para sensibilización y capacitación de todo el personal de la Policía.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA(0)

El candidato a senador nacional Julio Martínez,confirmó que a través del Plan de Energías Renovables, denominado “RenovAr 2”se hicieron ofertas para la creación de 16 nuevos parques solares en nuestraprovincia, los cuales pretenden generar 480 megavatios.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM(0)

*En un acto del peronismo riojano, el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto encabezó en la sede del PJ un encuentro con la militancia junto al secretario general del PJ y gobernador Sergio Casas y el expresidente y candidato a senador Carlos Menem.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO(0)

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, participó de una reunión junto al gobernador Sergio Casas y el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, para plantear la necesidad de contar con fondos que garanticen el funcionamiento de las universidades. share Tweet +1

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA(0)

El presidente del PJ y diputado nacional Beder Herrera resaltó la visita del presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto para reafirmar  su compromiso con la lucha de La Rioja por los fondos que le corresponden en el Presupuesto 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas(0)

Los candidatos del PJ,  Danilo Flores (candidato a diputado nacional) y Florencia López (candidata a senadora nacional), participaron  este jueves de un encuentro de dirigentes y militantes justicialistas en la sede del partido. Allí aprovecharon para agradecer el acompañamiento del senador nacional y Jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Picheto. share Tweet +1

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: