Maratón de lectura: “Mas de 500 niños se reencontraron con la lectura al aire libre”

maraton de lectura

Más de 500 niños y adolescentes de los niveles EGB1, 2 y 3 de establecimientos educativos de esta Capital participaron en la Plaza Juan Facundo Quiroga de una jornada abierta de lectura, convocada por la Identidad de la Cultura en adhesión a la que realiza la Fundación Leer en todo el país.

La actividad al aire libre se realizó, por la mañana y la tarde,  con la premisa de leer por placer al aire libre, al igual que hace varias ediciones, coincidiendo con jornadas similares en establecimientos educativos del interior de la provincia.

Las escuelas que se sumaron a esta jornada participarán, junto a los establecimientos de todo el país, del sorteo de un rincón de lectura infanto-juvenil.

Para acompañar la actividad concurrieron el ministro de Educación, Walter Flores; el diputado nacional, Alberto Paredes Urquiza; la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial, Teresita Madera y, en representación de la ONG Pioneros, Estela Olivera Latanzzi.

Flores manifestó que desde hace varias ediciones el Ministerio viene apoyando estas iniciativas, en donde los niños y adolescentes pueden expresarse libremente en las plazas a través de la lectura.

Agregó que “la lectura es un ejercicio sano aún en las computadoras y de mucha utilidad para los aprendizajes de los alumnos, ya que es el camino más sensato para acceder al conocimiento”.

Dijo además que “esta es una experiencia muy fructífera y un placer poder hacerlo en una plaza pública”.

El diputado nacional, Alberto Paredes Urquiza, quien se sumó al maratón, declaró que “a partir de estos hechos positivos que surgen de una organización civil, mas el aporte estatal, pretendemos organizar para el año que viene una movida grande de lectura que coincida con el Bicentenario”.

Dijo que “el objetivo es hacer un programa continuo durante el año, en donde todos aportemos las ideas, para que sumada a la voluntad de trabajar, los riojanos tengamos un fuerte incentivo por la lectura”. Consideró que “a través de la lectura es la mejor manera de apoyar a un proceso de educación, capacitación y formación de la persona”.

En tanto, Teresita Madera manifestó que “esta actividad la enfocamos no sólo desde el aspecto que los niños puedan acceder a un texto, sino que además es una oportunidad para que se nutran de información y conocimiento, pero también les permita tener una apertura de criterio”.

Consideró que “a partir de estos hechos los jóvenes refuerzan su formación, afianzan sus conocimientos y la educación, aspectos que como gobierno uno pretende”.

Dijo que “un niño educado tiene en el futuro otras posibilidades en el campo laboral, pero además de poder romper con mucha pobreza estructural”.

Manifestó la funcionaria que “la educación nos ayuda a superar la pobreza de los pueblos, por lo que aquellos que tenemos responsabilidades en la sociedad, debemos ayudar a incentivar para que la lectura sea un hábito y las familias acompañen a sus hijos”.

Maratón de la Lectura

Desde la ONG Pioneros se consignó que el Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer.

Se recordó además que en el año 2008, participaron más de 3.700.000 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 11.225 instituciones.

Bajo el lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”, el propósito es motivar a que las narraciones, esta vez, no salgan exclusivamente de los libros: en cada familia, grupo o comunidad, existen un sinfín de historias para disfrutar.

Se indicó además que la recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro.

El objetivo del Maratón es concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

La ONG Pioneros informó que en este día del Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias,  participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, con los siguientes resultados: 782.655 niños participaron de los programas, 1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos y 8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA(0)

Tras las intensas lluvias, que provocaron eldesborde del Río Amarillo en Famatina el pasado viernes, el senador nacional deCambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez confirmó que desde el gobiernonacional “siguen de cerca la situación y están aportando con maquinarias, aguapotable y se sigue trabajando en los relevamientos”.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

PROSIGUE EL MARTES EL PAGO DE LA QUINCENITA

PROSIGUE EL MARTES EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Este martes 16 de enero proseguirá el pago del adicional Quincenita a los agentes de la APP y municipios. Cobrarán los empleados de share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS DESTACÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN FAMATINA

EL GOBERNADOR CASAS DESTACÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN FAMATINA(0)

*El gobernador Sergio Casas recibió este lunes en su despacho a la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima y al ministro de Infraestructura, Juan Velardez, quienes estuvieron al frente de los trabajos realizados durante el fin de semana en el departamento Famatina, luego de que fuera  afectado por la crecida del rio

BRINDARON ASISTENCIA MÉDICA A BOMBEROS EN EL INCENDIO DE UN LOCAL

BRINDARON ASISTENCIA MÉDICA A BOMBEROS EN EL INCENDIO DE UN LOCAL(0)

Ante el incendio de un local en el centro de la Capital riojana, el Ministerio de Salud estuvo presente a través de la Dirección de Emergencia y Catástrofes para brindar asistencia médica cómo apoyo al personal de Bomberos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: