La Justicia suiza entregará a la Argentina las cuentas bancarias del caso Thales

menem

Se trata de las cuentas vinculadas con Jorge Neuss acusado de corrupción, en un sumario que implica al grupo francés y Carlos Menem. La Justicia argentina investiga el contrato otorgado por el ex presidente en 1997 para la privatización del espacio radioeléctrico nacional, anulado por Néstor Kirchner en 2004.

 

“El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaron en el caso Neuss-Menem-Thales. Envío las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia”, declaró el juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid.

 

Las cuentas bancarias en cuestión están vinculadas con el lobbista argentino Jorge Neuss, inculpado en Buenos Aires, bajo sospecha de corrupción, en un sumario que implica al grupo francés Thales y al ex presidente Carlos Menem (1989-99).

 

La justicia argentina investiga un contrato otorgado en Argentina en 1997 a una filial de la empresa francesa para la privatización del espacio radioeléctrico nacional de ese país a finales de la presidencia de Menem.

 

El caso ha motivado el pedido de levantamiento del secreto bancario a Suiza y la entrega de documentación a la Argentina.

 

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y XaviŠre Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 a ese contrato.

 

Las pruebas documentales remitidas actualmente a la Argentina fueron previamente comunicadas a Francia mediante une decisión de la justicia suiza adoptada en octubre de 2007.

 

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó en 1997, durante el mandato de Menem, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.

 

Este contrato fue anulado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

 

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.

 

El expediente de la justicia argentina se encuentra en los tribunales federales a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien ha procesado a diez funcionarios del area gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de Thales, todos a punto de comparecer en juicio oral.

 

Entre esos imputados figura el abogado argentino Alberto Gabrielli, a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales durante el gobierno de Menem, y quien tendría una cuenta en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según una fuente suiza cercana a la investigación que requirió el anonimato. 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

The Walking Dead confirmó su novena temporada

The Walking Dead confirmó su novena temporada(0)

FOX, hogar internacional de THE WALKING DEAD, anunció -anticipando el éxito de la segunda mitad de la octava entrega a estrenar el domingo 25 de febrero primero en FOX Premium App & TV en toda América Latina – la renovación para una novena temporada que estrenará a finales del 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn

Se filtraron dos páginas del diario íntimo de Nahir donde habla del vínculo con Pastorizzo

Se filtraron dos páginas del diario íntimo de Nahir donde habla del vínculo con Pastorizzo(0)

Se dio a conocer un escrito de puño letra de la joven en que cuenta que el ex la maltrataba. Según el manager lo difundieron sus amigas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¡Estamos mufados! Manu Ginóbili se retiró lesionado en los Spurs

¡Estamos mufados! Manu Ginóbili se retiró lesionado en los Spurs(0)

“Manu Ginóbili sufrió una contusión en el muslo derecho y no regresará al juego de hoy” anunciaron desde la cuenta oficial de la franquicia texana. Justo el día en el que cierra la votación para los All Star Game de la NBA. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Apareció muerta la nena que había desaparecido en Córdoba

Apareció muerta la nena que había desaparecido en Córdoba(0)

Había desaparecido el sábado en la noche cuando salió a la casa de un vecino. Un hombre de 33 años fue detenido. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Macri le respondió el saludo al Papa: “La Argentina lo acompaña”

Macri le respondió el saludo al Papa: “La Argentina lo acompaña”(0)

El presidente publicó en Twitter una respuesta en nombre de todo los argentinos para el Sumo Pontífice. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: