Investigan causas del ataque a balazos al agente policial

14-10-09

El ministro de Gobierno, Carlos Luna manifestó en nombre del Gobierno Provincial el reconocimiento al agente agredido José Luis Silvera, a sus familiares y a todo el personal policial que está demostrando una enorme contracción al trabajo y un compromiso con la seguridad pública poniendo en riesgo su propia vida.  

 

Por su parte, el jefe del Comando Superior, Luis César Angulo, informó en relación a las causas de la agresión que “presumimos, por la utilización de un arma de fuego, que pueden haber estado preparándose para cometer algún ilícito” y detalló que “la identificación se produce como consecuencia de una sospecha del efectivo policial que estaba recorriendo ese lugar y que en forma imprevista le disparan por la espalda y le impactan en la parte del hombro -que no cubre el chaleco antibala- y a la altura de la cintura en el glúteo derecho con un orificio de salida en el muslo derecho de la pierna”.  

 

Angulo afirmó que se está tratando de confirmar la causa y advirtió que “las armas de fuego, muchas veces son producto de otros ilícitos, sustraídas de distintos domicilios o conseguidas en otras provincias”. Los sujetos tienen 18 años y uno de ellos está registrado por contravención mientras que el otro no tiene antecedentes.  

 

La investigación que desarrolla el juez Daniel Barría logró determinar que al efectuarse los allanamientos en los domicilios se secuestre una motocicleta y se recogieron testimonios en el lugar de personas que se animaron a hablar, según el jefe policial.

 

Por otra parte, Angulo relató que “al ser herido, el agente continúa con su trabajo y solicita el apoyo de sus compañeros; minutos después se logra la detención de las dos personas a dos cuadras del lugar de ocurrido el hecho”. El comisario general anticipó que “estaban encapuchados y se presume que estaban planificando algo. La bala sería del calibre 22 al 38 pero aun no están los resultados de las pericias” informó.

 

Reconocimiento

 

Luna señaló que en nombre del Gobierno y de la Policía Provincial querían manifestar públicamente el reconocimiento a las acciones que se llevaron a cabo en un trabajo conjunto y articulado entre personal de las fuerzas de seguridad -Investigaciones, Unidad Operativa Especial de lucha contra las drogas- el juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena y las fuerzas federales.  

 

Sobre el accionar desplegado consideró que “que tuvo un resultado positivo en los operativos de incautación de volúmenes significativos de drogas. Se ha desbaratado una red de distribución, las personas fueron puestas a disposición del juez y están detenidos, siendo algunos de ellos sindicados como sospechosos del tráfico de drogas en la provincia y estos acontecimientos los pueden confirmar”.

 

Consultado por las condiciones de seguridad, en un contexto nacional con altos índices de delitos; Luna estimó en función de las estadísticas de la Policía que se ha notado un descenso en términos generales con respecto a la cantidad de delitos, donde se detallan 5 asaltos a mano armada “pero es un tema que sin lugar a dudas no deja de preocuparnos”.

 

Hechos que se investigan

 

 

 

El comisario Angulo se refirió a la sustracción de computadoras en Derechos Humanos y especificó que “presuntamente han ingresado con una llave y se encuentra en investigación” y, respecto a Desarrollo Social, indicó que “lo que nos llama la atención es que han ido exclusivamente a buscar dos computadoras con una determinada información.

 

Se está tratando de determinar a “prima facie” si hubo violencia en las puertas y anticipó que “de acuerdo a lo corroborado por Investigaciones habría existido cierta presión”.  

 

Estado del policía herido en intento de asalto

 

El director del Hospital Regional “Enrique Vera Barros”, Luís García brindó detalles sobre el estado del efectivo de la Brigada Motorizada, José Luís Silvera, quien resultara herido presuntamente en un intento de asalto a una estación de servicio en el barrio Los Olivares.

 

García explicó que “en primer lugar habrá que esperar varios días para la recuperación completa del pulmón afectado. Sin embargo la junta médica se mantiene en conducta expectante, para poder controlar de cerca al paciente”.

 

Señaló que existió la duda de intervenir quirúrgicamente a Silvera en la parte abdominal, ya que una de las balas se encontraba alojada ahí. Esta cirugía no se concretó puesto que evolucionó de buena manera.  

 

“Tenemos que ser prudentes de que no aparezca ninguna complicación, pero lo importante es que los proyectiles no tocaron ningún nervio, así que no hay lesiones neurológicas”, declaró García.

 

Visita del ministro de Gobierno

 

El ministro de Gobierno, Carlos Luna visitó al policía Silvera, internado en el Hospital Vera Barros. “La visita tiene que ver con un reconocimiento público en virtud del compromiso que ha evidenciado el efectivo al arriesgar su vida en defensa de la comunidad”, dijo el funcionario.  

 

“Gratamente vemos que Silvera está fuera de peligro, asimismo nos ponemos a disposición de su familia para lo que necesiten. Por otro lado hay que agradecer en la persona de este servidor a todos los policías que todos los días exponen su vida en virtud de la seguridad pública”

 

En este sentido, el ministro destacó la actitud de compromiso con su deber por parte del agente Silvera, lo que generará un reconocimiento jerárquico, ya que el policía no participaba de un operativo, sino que ante una actitud de prevención que Silvera lleva adelante, resulta atacado.

 

“La tarea de prevención que intentaba realizar Silvera en cuanto a la seguridad pública, es de las más importantes que un efectivo puede llevar a cabo. En ese accionar se nota el nivel de compromiso del policía”, declaró Luna.

 

Por su parte, el jefe de la Policía agradeció la atención brindada al efectivo policial en el nosocomio local. “Estamos muy agradecidos con la atención que le brindó el personal del Hospital, ya que colaboraron de gran manera ante una situación nueva para nuestra ciudad, ya que no había sucedido un episodio de estas características nunca”·, puntualizó Angulo.

 

 

 

El jefe policial también resaltó el apoyo brindado por los compañeros y por las autoridades del Gobierno.

 

  



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: