Escuela Normal: “Es necesario restaurar un edificio histórico”

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Desde el Estado se considera que el edificio de la escuela Normal Superior “Pedro Ignacio de Castro Barros”, es una de las obras de carácter emblemático de la provincia por su grado de representación cultural e implicancia social. “Ramírez”, el proyecto presentado por el gobierno provincial, busca mejorar uno de los edificios más caros a la historia educativa y cultural riojana, que en la actualidad está en muy malas condiciones edilicias y de conservación, a pesar del funcionamiento que lleva adelante.

Simbólica es la percepción desde el punto de vista de la educación y conocimiento, ya que el edificio, que ocupa una manzana en pleno microcentro de la ciudad y la institución que representa, es considerada como fuente formadora de docentes desde hace más de cincuenta años, mucho antes de que entren en vigencia los profesorados.

El avance del proyecto “Ramírez”, permitirá poner en valor y al servicio de la comunidad, de la cultura, del arte, de las ciencias, las instalaciones que hasta hoy, si bien se utilizan para dictar profesorados y jardín de infantes, necesitan por el devenir de los tiempos, una notable mejora y un reconocimiento a los años que ya entregaron a la sociedad riojana.

El estado edilicio actual no es el mejor. Hay pintadas en aerosol en paredes externas, dentro de las aulas y en el muro circundante. El parque -espacio entre las rejas y el edificio en el sector Oeste del mismo- es utilizado como mero estacionamiento de autos y motocicletas según alegan “para los integrantes de la cooperadora”. La fachada esta alicaída y en ocasiones las luces ya no se encienden.

Ya en el interior, la necesidad de remodelación es evidente. Los pisos de las galerías, en un 70 por ciento, están destruidos, son obsoletos y se encuentran hundidos, ya que fueron colocados sin contrapiso y sobre tierra apisonada. A cambio se colocará un piso de material calcáreo, nuevo similar a ya existente. Los pisos de las aulas, son de madera que ya caducó en su vida útil.

Las paredes fueron recubiertas por un revoque rugoso y cubre todo el perímetro interior del establecimiento, para que los alumnos no pudieran escribir en ellas.

En las aberturas se nota el paso del tiempo. Puertas y ventanas ya muestran la mala calidad de la madera y los avatares del continuo ajetreo de las generaciones que por allí pasaron. Se notan las falencias en las hojas de carpintería y hace falta la colocación de herrajes y vidrios.

Las instalaciones eléctricas necesitan una reformulación completa ya que no están embutidas. Este paso es necesario para conservar la autenticidad del edificio,  mejorar la seguridad y conservar el lenguaje arquitectónico interior.

En relación a los patios interiores, necesitan arreglos en general, ya que las lozetas, por ejemplo, se muestran desgastadas y se cuela el césped por sus bordes. Padecen el mismo problema que los pisos de las galerías y el resto del edificio.

En el cielorraso, en obras de años anteriores, colocaron media sombra de polietileno, material que no completa los requisitos necesarios para la función que debería cumplir. En contraste se colocará un cielorraso de machimbre de madera como originalmente tenía el emblemático edificio.

En relación a los desagües y las zingueria, se contratarán especialistas para que los trabajos queden del mismo modo que los originales.

Además, en relación a la carpintería en general, se buscarán profesionales idóneos que en el tema, que ya realizaron trabajos de esta índole en lugares como la capilla de barrio San Vicente, contigua a al nuevo edificio de la escuela. Estos especialistas también refaccionaron, entre sus trabajos, el hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba.

Los sanitarios, si bien en su estructura se encuentran en buen estado, es notable el uso y el paso de los años, por lo que necesitan un cambio. En este caso se concretarán un mantenimiento correctivo en pisos, revestimientos, griferías y lozas.

Lo que hay que aclarar es que la escuela remozada estará a disposición de toda la comunidad en general y permitirá una nueva mirada desde el punto de vista histórico-social-cultural. Ya están en proceso de reubicación todos los niveles y cada uno ya tiene su propio edificio nuevo.

Próximamente las autoridades provinciales anunciarán la construcción y ejecución de a obra del Jardín de Infantes del establecimiento, por ejemplo.



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