Domingo Bordón participó del Plan Nacional de DD.HH en La Pampa

derechos humanos

El Secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón participó días atrás de la VIII Reunión del Concejo Federal de Derechos Humanos que se llevo a cabo en Santa Rosa, La Pampa. Donde se efectuó el lanzamiento de la última etapa preparatoria del Plan Nacional de DD.HH que se implementará a partir del 2010.   

 

Estuvo presente el  Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luís Duhalde y los representantes de dicha área del resto de las provincias Argentinas.   

 

Durante dos días los funcionarios, trataron distintos lineamientos respecto de las políticas públicas de Derechos Humanos en las provincias.

 

La apertura   estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luís  Duhalde, y el Secretario de Derechos Humanos de la Pampa, Rubén  Funes.

Durante el  encuentro, se realizó un informe general respecto de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, con una ponencia a cargo del Secretario de DDHH de la Nación. Los representantes  provinciales expusieron y analizaron la situación de los derechos humanos y el trabajo que realizan desde cada una de sus áreas. Así también agrupados por regiones  los funcionarios analizaron además las problemáticas más duras que padece cada zona,  plantearon iniciativas y propuestas de trabajo.

 

En general todas las provincias plantean las mismas problemáticas respecto de los Derechos Humanos, aunque las más comunes se acentúan más por regiones.   

 

“En el norte del país la problemática mayor es respecto a la trata de personas”, acentuó Bordón, quién además afirmó que  La Rioja viene trabajando muy bien en este materia.   

 

Desde el Archivo Nacional de la Memoria, se brindó un informe general sobre la implementación de los Registros de ex presos políticos en las provincias y de los  resultados del censo.  

 

Plan Nacional

 

El eje del encuentro fue  un informe referido a las pautas para el desarrollo de un Plan Nacional de DDHH, que tiene como objetivo principal, sostuvo, Bordón, “convertir los derechos humanos en una política de Estado, que involucre no solo a las áreas creadas para tal fin, sino que a  todas las áreas tanto del gobierno nacional como provinciales y municipales y otros organismos”.

Para tal fin, a través de distintos Foros, se abrirán mesas de Diálogo y Debate en todo el país, para que participen los actores  relacionados con los DDHH desde las distintas áreas: gobierno, gremios, ONG, los cultos, Universidades, entre otras.

El objetivo es arribar a la conformación de lineamientos y políticas públicas, para conformar un Plan de acción en toda la Argentina.

 

El Plan será presentado por la Presidenta de la Nación, el 10 de diciembre del 2010, en el marco del Día Universal de dichos Derechos. “El objetivo de este Plan es racionalizar y profundizar la promoción y vigencia de todos los derechos, en especial en los sectores más vulnerables y para ello los contenidos y metas del mismo serán sometidos a un debate federal, a través de mesas de diálogo donde participen los diferentes actores sociales”, remarcó el funcionario riojano.

 

Orgullo

 

Además manifestó que fue la única provincia que hizo entrega  al titular del Archivo Nacional de la Memoria de los tomos del Informe de la Comisión provincial de Derechos Humanos de 1985, y del “Nunca más riojanos”, tras lo cual recibió felicitaciones por parte de sus pares provinciales.  

 

El funcionario rescató que la provincia viene trabajando muy bien en cuanto a la promoción de los derechos, ya que se está coordinando actividades con otras áreas gubernamentales. También destacó el valor que desde el gobierno provincial se da a los Derechos Humanos, al recordar que el área a su cargo pasó de ser Subsecretaría a Secretaría, mientras que en otras provincias aún están luchando por elevar el rango de las mismas “ya que muchas funcionan como Direcciones sin manejar presupuesto, y otras sin personal”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desde el Gobierno redujeron a “un error” que Triaca nombre a su empleada en un gremio

Desde el Gobierno redujeron a “un error” que Triaca nombre a su empleada en un gremio(0)

El Jefe de Gabinete calificó así al hecho de que el ministro de Trabajo nombrara a su empleada doméstica como parte de un gremio intervenido share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer(0)

Funcionó con ocho tipos de esa enfermedad en un 70 por ciento de los casos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se terminó el sueño de podio para el camión de los mendocinos

Se terminó el sueño de podio para el camión de los mendocinos(0)

El Iveco 501 sufrió un problema en la caja, lo que provocó el abandono de la unidad comandada por Villagra-Yacopini-Torlaschi. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

Durante la mañana de éste viernes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, junto a su par de infraestructura, Juan Velardez, recorrieron las instalaciones del hospital Enrique Vera Barros para constatar avances de obras en la refacción y ampliación de los servicios guardia central, trauma shock, quirófano central, laboratorio y la construcción a nuevo del

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: