Domingo Bordón participó del Plan Nacional de DD.HH en La Pampa

derechos humanos

El Secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón participó días atrás de la VIII Reunión del Concejo Federal de Derechos Humanos que se llevo a cabo en Santa Rosa, La Pampa. Donde se efectuó el lanzamiento de la última etapa preparatoria del Plan Nacional de DD.HH que se implementará a partir del 2010.   

 

Estuvo presente el  Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luís Duhalde y los representantes de dicha área del resto de las provincias Argentinas.   

 

Durante dos días los funcionarios, trataron distintos lineamientos respecto de las políticas públicas de Derechos Humanos en las provincias.

 

La apertura   estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luís  Duhalde, y el Secretario de Derechos Humanos de la Pampa, Rubén  Funes.

Durante el  encuentro, se realizó un informe general respecto de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, con una ponencia a cargo del Secretario de DDHH de la Nación. Los representantes  provinciales expusieron y analizaron la situación de los derechos humanos y el trabajo que realizan desde cada una de sus áreas. Así también agrupados por regiones  los funcionarios analizaron además las problemáticas más duras que padece cada zona,  plantearon iniciativas y propuestas de trabajo.

 

En general todas las provincias plantean las mismas problemáticas respecto de los Derechos Humanos, aunque las más comunes se acentúan más por regiones.   

 

“En el norte del país la problemática mayor es respecto a la trata de personas”, acentuó Bordón, quién además afirmó que  La Rioja viene trabajando muy bien en este materia.   

 

Desde el Archivo Nacional de la Memoria, se brindó un informe general sobre la implementación de los Registros de ex presos políticos en las provincias y de los  resultados del censo.  

 

Plan Nacional

 

El eje del encuentro fue  un informe referido a las pautas para el desarrollo de un Plan Nacional de DDHH, que tiene como objetivo principal, sostuvo, Bordón, “convertir los derechos humanos en una política de Estado, que involucre no solo a las áreas creadas para tal fin, sino que a  todas las áreas tanto del gobierno nacional como provinciales y municipales y otros organismos”.

Para tal fin, a través de distintos Foros, se abrirán mesas de Diálogo y Debate en todo el país, para que participen los actores  relacionados con los DDHH desde las distintas áreas: gobierno, gremios, ONG, los cultos, Universidades, entre otras.

El objetivo es arribar a la conformación de lineamientos y políticas públicas, para conformar un Plan de acción en toda la Argentina.

 

El Plan será presentado por la Presidenta de la Nación, el 10 de diciembre del 2010, en el marco del Día Universal de dichos Derechos. “El objetivo de este Plan es racionalizar y profundizar la promoción y vigencia de todos los derechos, en especial en los sectores más vulnerables y para ello los contenidos y metas del mismo serán sometidos a un debate federal, a través de mesas de diálogo donde participen los diferentes actores sociales”, remarcó el funcionario riojano.

 

Orgullo

 

Además manifestó que fue la única provincia que hizo entrega  al titular del Archivo Nacional de la Memoria de los tomos del Informe de la Comisión provincial de Derechos Humanos de 1985, y del “Nunca más riojanos”, tras lo cual recibió felicitaciones por parte de sus pares provinciales.  

 

El funcionario rescató que la provincia viene trabajando muy bien en cuanto a la promoción de los derechos, ya que se está coordinando actividades con otras áreas gubernamentales. También destacó el valor que desde el gobierno provincial se da a los Derechos Humanos, al recordar que el área a su cargo pasó de ser Subsecretaría a Secretaría, mientras que en otras provincias aún están luchando por elevar el rango de las mismas “ya que muchas funcionan como Direcciones sin manejar presupuesto, y otras sin personal”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Drogas, alcohol y 60 horas sin dormir: el infierno de excesos que llevaron a Avicii a la muerte

Drogas, alcohol y 60 horas sin dormir: el infierno de excesos que llevaron a Avicii a la muerte(0)

El DJ sueco ha fallecido en Omán. Se retiró hace dos por prescripción médica, tras sufrir una pancreatitis severa y ocultando su calvicie con su icónica gorra share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

En 200 años las vacas serán los animales más grande sobre la Tierra

En 200 años las vacas serán los animales más grande sobre la Tierra(0)

La expansión del ser humano está reduciendo el tamaño medio de los mamíferos a la décima parte. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Así superó el bullying Morena Rial: “Sufría en el colegio y no salía a bailar”

Así superó el bullying Morena Rial: “Sufría en el colegio y no salía a bailar”(0)

La hija del conductor de “Intrusos” estuvo con Pampita y habló de su rotundo cambio de vida, su pareja junto al futbolista Facundo Ambrosini y la relación con su padre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Anticoagulantes de última generación

Anticoagulantes de última generación(0)

Entre sus ventajas se incluye que no requieren monitoreo periódico de coagulación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Explosión de gas en un sanatorio de Chile deja tres muertos y 50 heridos

Explosión de gas en un sanatorio de Chile deja tres muertos y 50 heridos(0)

El incidente movilizó a gran parte de los equipos de bomberos, policía y ambulancias de la ciudad de Concepción. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: