Diputados rechazaron veto de suplementos por zonas

Diputados deliberando

La Cámara de Diputados solicitó hoy por unanimidad a la Función Ejecutiva y a los Senadores y Diputados Nacionales que intervengan ante el PAMI para dar solución a problemas surgidos en la implementación del Programa Pro-Bienestar y la prestación de sus servicios en el ámbito de la provincia.

Además rechazó el veto del Ejecutivo a la Ley que dispuso extender a todos los profesionales de Salud Pública que se desempeñan en el interior, el suplemento por zona que percibían sólo algunos.

También autorizó la toma de un crédito de fomento ante el ENOHSA por cinco millones de pesos para desarrollar obras de hídricas en seis departamentos.

La sesión ordinaria fue presidida por el diputado Sergio Casas, en razón de encontrarse la Vicegobernadora Teresita Luna a cargo del Ejecutivo Provincial.

El diputado por Chilecito, Enrique Molina fundamentó el pedido a legisladores nacionales por La Rioja para que intervengan ante las autoridades de PAMI y así llevar solución a problemáticas surgidas de la ejecución del Programa Pro- Bienestar. Molina sostuvo que “el PAMI por falta de gestión no está brindando con eficiencia sus servicios a los jubilados, en el caso de prótesis, medicamentos, subsidios, pasajes, muletas, andador, y pañales”.

Molina aseguró que los alimentos proporcionados en el bolsón Pro Bienestar “no garantizan una buena alimentación y son de baja calidad nutricional”. La queja será planteada en la Capital Federal. El reclamo se hizo en nombre de la Cámara de Diputados y  tiene alcance provincial a moción de Jorge Machicote.

Por otra parte, y a instancias del diputado Ramón Vera, se modificó el artículo 5º de la Ley 8.555 de expropiación de las tierras del Dique Los Sauces y donde se deja sentado que toda persona que posea alguna propiedad en la franja a expropiar y que acredite mediante escritura la posesión, se le otorgue la tenencia de la tierra que le correspondiere.

La Cámara de Diputados también autorizó a la Función Ejecutiva a tomar un crédito de fomento para la financiación de Obras en cinco departamentos de la Provincia en el marco del PROMES y el ENHOSA. Según fundamentó el diputado Jorge Basso, “la Función Ejecutiva podrá adquirir micro medidores domiciliarios, y equipos de tele supervisión que permitirán mantener un régimen de caudal de agua, siempre estable”; a dicho proyecto expresaron su adhesión los diputados Pedro Ferrari, Camila Herrera y Ricardo Farías.

En otro orden, del diputado Juan Carlos Vergara fundamentó el rechazo al veto a la Ley 8.548. Entre los argumentos esgrimidos, Vergara sostuvo que “era una situación de justicia que debía primar entre todos los agentes de Salud que trabajan efectivamente en el interior de la provincia, ya que solamente algunos de ellos percibían este suplemento o adicional”, y aseveró que “dentro de los considerandos (del veto) el ministro de Hacienda nos habla de una modificación presupuestaria que no se podía realizar; esto es inexacto porque es muy poco el monto que se necesita para igualar (los ingresos) de todos los profesionales”. La medida tendrá alcance a los profesionales y técnicos que posean título universitario: enfermero universitario, licenciado enfermero, licenciado en fonoaudiología o licenciado en obstetricia, técnico en hemoterapia, técnico radiólogo universitario, licenciado en terapia ocupacional, instrumentador quirúrgico, etc.

El mismo legislador fundamentó la adhesión de La Rioja al Pacto Federal Legislativo de Salud cuyo Consejo Federal Legislativo nuclea a las comisiones de Salud provinciales y del Congreso Nacional.

Además recibieron aval proyectos de Ley del Ejecutivo ratificatorios de Acuerdos y Convenios con el Estado nacional  entre los que se destacan el “Subprograma Gestión Ambiental Minera”;  Cooperación entre Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación; y Convenio para la ampliación de la Capacidad de Transporte de Gas Natural de la Provincia de La Rioja, entre otras.

También se declararon de interés provincial el “Encuentro Regional de Pymes de Nuevo Cuyo” organizado por el Centro Comercial e Industrial, a propuesta del diputado Basso; y la XV Edición del Festival “Guitarras del Mundo” organizado por el Gremio U.P.C.N. Seccional La Rioja, a instancias del diputado Roberto Brizuela. Además, los diputados declararon “personalidad destacada de la Cultura Riojana” al artista Hugo Rivera, a pedido del famatinense Adolfo Díaz.

Por otra parte, recibieron despacho favorable la solicitud del diputado Molina de que se realice el asfaltado de las calles de ingreso al distrito San Nicolás en Dpto. Chilecito; el pedido del diputado Guido Acosta para la realización de un estudio técnico y ejecución de una perforación en inmediaciones de la localidad de San Solano en Dpto. San Martín; la iniciativa de la diputada Camila Herrera para que se construya una réplica del “Jardín Santa Rosa de Lima” en la iglesia del mismo nombre de Patquía; la declaración de interés cultural el XII Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores “Carmen Agüero Vera 2009” a propuesta de los diputados Casas y Brizuela; la creación del Régimen de Becas para deportistas de alto rendimiento, residentes en la Provincia a instancias del diputado Basso; y la instauración del Sistema Provincial de Documentación y Archivo propuesta del diputado Roberto Brizuela.

Cabe agregar que al término de la sesión, el Bloque Justicialista anunció que fue invitado a concurrir a su seno el flamante administrador de Vivienda, ingeniero Carlos Crovara. La cita es para el martes próximo a las 11.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA(0)

Junto a Emilio Basavilbaso, Julio Martínez gestionó mayor cobertura para la rioja  El candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo nacional del ANSES para “avanzar en una mayor cobertura del sistema de seguridad social y mejorar la atención en toda la provincia”, declaró

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA(0)

Durante la visita de obra del secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, en la zona sur de la ciudad Capital, se hicieron presentes familias del asentamiento Virgen de la Candelaria, trabajadores de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA, en reclamo por la falta de viviendas y puestos de trabajo. share

MINISTERIO DE PLANEAMIENTO E INDUSTRIA: LANZAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS

MINISTERIO DE PLANEAMIENTO E INDUSTRIA: LANZAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS(0)

La Ministerio de Planeamiento e Industria y la Subsecretaría de Empleo lanzaron nuevos cursos de capacitación en el Centro de Capacitación y Formación Laboral del barrio Yacampis. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA(0)

Se trata de un Programa Provincial que pronto lanzará la ministra de salud Judit Díaz Bazán cuyo propósito es garantizar la atención de calidad, tratamiento y provisión de medicamentos gratuitos a pacientes oncológicos sin cobertura social de toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DOMINGO AMAYA EN LA RIOJA

DOMINGO AMAYA EN LA RIOJA(0)

“Hoy ha quedado demostradola gran inversión en obra pública que hace la nación en nuestra provincia”  Así lo calificó elcandidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, JulioMartínez tras acompañar al Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación,Domingo Amaya por una recorrida de obras en la capital provincial.  share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: