Avanza investigación por estafa con viviendas

conf_de_prensa_de_crovara_09-10-09

El administrador provincial de Vivienda, Carlos Crovara dijo este viernes que el organismo a su cargo está suministrando toda la información que requiere la Justicia, en el marco de la investigación de las denuncias de venta de casas construidas a través de ese organismo.

 

El funcionario agregó que en los últimos días entregó documentación requerida por el fiscal General de la Provincia, Claudio Ana y que el organismo abrió todos sus archivos para que estas situaciones sean investigadas “a fondo”.  

 

Asimismo, entendió que las personas que pretendieron comprar las viviendas a las personas detenidas incurrieron en “un intento de estafa al Estado porque trataron de conseguir una casa por izquierda”.  

 

Según el funcionario, “esta gente no procedió como corresponde y tienen mucha responsabilidad”, al tiempo que reveló que muchas de estas personas no estaban inscriptas como postulantes ante la Administración de Vivienda.

 

No obstante, pidió separar a quienes actuaron “movidos por una situación desesperante”, de aquellos que pretendieron comprar las casas para concretar “un negocio inmobiliario”.

 

Crovara asumió hace dos semanas y designó en la Subadministración y el las Direcciones Generales a gente de su “absoluta confianza” y reiteró que su gestión estará basada en la transparencia y la ejecutividad. En pos de estos objetivos, el funcionario dijo que las adjudicaciones se realizarán mediante el respeto del reglamento establecido para estos trámites  “que obliga a exhibir los padrones con el tiempo suficiente”, entre otras medidas.  

 

El funcionario informó además que, en forma paralela a la investigación judicial, la Administración de Vivienda está realizando una investigación administrativa y estimó que dentro de 10 días tendrá algún resultado  

 

Trámites gratuitos

 

En otro orden, el funcionario aclaró a la comunidad que los trámites de inscripción, adjudicación son totalmente gratuitos y reiteró que esta repartición no cuenta con gestores autorizados para recibir ni tramitar documentación de ningún tipo. Todos los trámites a realizarse ante este organismo son personales y sin cargo, añadió.

 

Asimismo, anticipó que en la Capital y Chilecito, y ante la gran demanda de viviendas, los procesos de adjudicación se realizarán mediante un sorteo de todos los inscriptos ante el organismo. La decisión se debe a que existe una “gran cantidad de postulantes de iguales características como la antigüedad en la inscripción y la cantidad de integrantes del grupo familiar”.  

 

Verificarán adjudicaciones

 

Crovara informó además que el personal de la Administración está abocado a una “verificación masiva” de las viviendas entregadas recientemente a los fines de investigar las denuncias relacionadas con la ocupación de estas casas por parte de sus adjudicatarios.

 

 

 

En este marco, advirtió que ante la comprobación de una irregularidad en la ocupación de unas viviendas adjudicadas, será “absolutamente inflexible”. “No se puede admitir que ante la enorme necesidad de vivienda, algunas personas se den el lujo de no ocupar la casa que se les adjudicó”, agregó.

 

Cuando se verifique, mediante escribano público, que un adjudicatario no está ocupando una vivienda, se procederá a la caducidad de la adjudicación, y esta vivienda será readjudicada a una familia que este inscripta ante el organismo y en situación de emergencia.

 

Los padrones de familias en situación de emergencia serán elaborados según los siguientes parámetros: la antigüedad de su inscripción ante el organismo, su situación social y la cantidad de integrantes del grupo familiar.

 

Plan de recupero de cuotas

 

El administrador informó que su gestión pretende incrementar los niveles de recupero de las cuotas que abonan los adjudicatarios. Actualmente, la recaudación ronda los 900 mil pesos y anticipó que su objetivo es alcanzar un mínimo de un millón de pesos por este concepto.

 

Con este objetivo, el organismo está intimando a los deudores para que se presenten ante sus oficinas de Gestión Financiera para regularizar sus deudas. Quienes se presenten serán beneficiados con una condonación de los intereses y podrán pactar un plan de pagos adecuado a sus posibilidades económicas.

 

Luego de estas intimaciones, “vamos a buscar todos los mecanismos para que esas personas paguen porque las cuotas son bajas y la mayoría de los adjudicatarios están en condiciones de pagar”, agregó.

 

No obstante, aclaró que cuando los profesionales del organismo comprueben que una familia esta en “una situación de insolvencia económica, vamos a considerar esa situación y postergar el pago de la vivienda”.   

 

Crovara añadió otro de los mecanismos para mejorar el proceso de recupero de las cuotas será la aplicación de la Ley 8232 de cesión de haberes. La idea es “mejorar el recupero de las cuotas para que estos fondos sean reinvertidos en más viviendas”.

 

Plan de viviendas para la clase media

 

Finalmente, anunció que desde el próximo 19 del corriente estarán abiertas las inscripciones a un plan de viviendas destinadas a personas que cuenten con ingresos superiores a los tres mil pesos. Este plan es financiado con recursos de la ANSES y el valor de las cuotas será de alrededor de los mil pesos en un plazo de 15 años.

 

El primer paso será “registrar la magnitud de la demanda en toda la provincia para determinar donde se construirán, dijo Crovara, quien precisó que el programa nacional asignó un cupo de cuatro mil viviendas para la Provincia. De este total, ya fueron habilitados los fondos para iniciar la construcción de las primeras 1.200 casas

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: