ARCo y Conciencia Presentará Proyecto para que se declare la Emergencia Vial en la Provincia.

ARCO defensa al consumidor

Desde La Asociación Riojana del Consumidor y Asociación Conciencia “Ayuda a victimas de Accidentes de Transito”, les informamos que el día Martes 13 del corriente año, a las 11 de la mañana, se presentara en la Cámara de Diputados el proyecto de Declaración de Emergencia Vial en toda la Provincia, por el lapso de un año, pudiendo este ser prorrogado por un año mas, con la única misión de poder reducir las cifras de accidentados que nos preocupa a todos como comunidad que trata de organizarse, actuando de manera inmediata allí donde “el Estado esta Ausente”.

 

El mismo proyecto contempla la creación de una comisión de seguridad vial conformada por representantes de los distintos organismos e instituciones, dejado de lado cualquier tipo de recelos sobre competencias y con objetivos muy concretos que se resume a “Salvar Vidas”.

 

En cuanto a sus objetivos específicos se establece:

 

a) La elaboración de un Programa de Emergencia en Seguridad Vial detallando todas las medidas que a su juicio debieran adoptarse a tenor de la Emergencia declarada en esta Ley.  

 

b) La atención de las demandas en materia de recursos humanos y financieros necesarios para la ejecución del Programa de Emergencia.

 

c) La coordinación de controles y verificaciones en el tránsito provincial y nacional tendientes a la prevención de accidentes de tránsito.

 

d) La creación de registros y bases de datos de accidentes, causales y responsables de los mismos, a fin de adoptar medidas de sanción hacia aquellos conductores irresponsables.

 

e) La unificación de criterios y requisitos para la expedición, por parte de las autoridades competentes, de las licencias para conducir en el territorio provincial.

 

f) La generación de propuestas de modificación o nueva legislación tanto provincial como nacional en el tema de la Seguridad Vial.  

 

g) La creación de una campaña masiva de seguridad Vial en medios de comunicación.

 

h) El diseño de un plan de obras viales y de señalización de Emergencia, tendiente a reforzar la prevención de accidentes de tránsito.

 

i) La elaboración de propuestas a presentar por ante el Consejo Federal de Seguridad Vial, a fin de sumar aportes y apoyos a la tarea provincial.

 

j) La ejecución de toda otra acción enderezada a garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas en la vía pública.

 

A partir de la presentación del mencionado proyecto, es que hacemos responsables a nuestros Diputados y Municipio de la Capital, de los futuros accidentes de transito y sus funestas consecuencias, si no se declara la Emergencia Vial, dado que consideramos que la realidad nos demuestra la importancia de actuar y trabajar con urgencia, para resolver la problemática en cuestión.

 

Esperemos que tanto los Diputados como el Municipio de la Capital, puedan terminar con sus diferencias de “competencias” quedado ante la población como unos fantoches demagogos y comiencen a trabajar por los electores que los votaron,   con políticas serias de Estado, siempre en busca del bien común. Las familias, victimas de accidentes de transito y población en general les agradecerán.

 

ASOCIACION RIOJANA DEL CONSUMIDOR

                      (A.R.Co)

TEL: (03822) 15388012-15564812.

WEB: www.arcodefensa.com.ar

 

 

 

 

 

                     PROYECTO DE LEY

 

 

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

 

               

Declaración de Emergencia Vial en el Territorio Provincial

 

 

ARTÍCULO 1º.- Declarase en todo el territorio de la Provincia, el estado de Emergencia en Seguridad Vial, por el plazo de un (1) año a contar desde la entrada en vigencia de la presente Ley, pudiendo renovarse por igual término.

 

ARTÍCULO 2º.- La Emergencia que se declara, implica la obligación de los distintos organismos competentes en la materia, de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el número de accidentes de tránsitos en las calles, rutas y caminos de la Provincia.

 

ARTÍCULO 3º.- Se designa Autoridad de Aplicación de esta Ley al Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, cuyo titular emitirá todas las órdenes, directivas, y comunicaciones conducentes al cumplimiento de la misma.

 

ARTÍCULO 4º.- Créase la Comisión de Emergencia Vial Provincial conformada por un (1) representante del Ministerio de Gobierno Seguridad y Justicia; uno (1) de la Dirección Provincial de Vialidad; uno (1) de la Delegación de La Rioja de Vialidad Nacional; uno (1) de la Policía de la Provincia de La Rioja; uno (1) por Gendarmería Nacional delegación La Rioja ; uno (1) por la Policía Federal; uno por la Dirección de Tránsito de cada uno de los Municipios con mayor densidad de población de la Provincia;  uno (1) por la Dirección de Transporte de la Provincia y un (1) representante de organizaciones civiles que participen, debiéndose formular la invitación previa en los casos que así corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 5º.- Dicha Comisión tendrá por objetivos:

a) La elaboración de un Programa de Emergencia en Seguridad Vial detallando todas las medidas que a su juicio debieran adoptarse a tenor de la Emergencia declarada en esta Ley.

 

b) La atención de las demandas en materia de recursos humanos y financieros necesarios para la ejecución del Programa de Emergencia.

 

c) La coordinación de controles y verificaciones en el tránsito provincial y nacional tendientes a la prevención de accidentes de tránsito.

 

d) La creación de registros y bases de datos de accidentes, causales y responsables de los mismos, a fin de adoptar medidas de sanción hacia aquellos conductores irresponsables.

e) La unificación de criterios y requisitos para la expedición, por parte de las autoridades competentes, de las licencias para conducir en el territorio provincial.

 

f) La generación de propuestas de modificación o nueva legislación tanto provincial como nacional en el tema de la Seguridad Vial.

 

g) La creación de una campaña masiva de seguridad Vial en medios de comunicación.

 

h) El diseño de un plan de obras viales y de señalización de Emergencia, tendiente a reforzar la prevención de accidentes de tránsito.

 

i) La elaboración de propuestas a presentar por ante el Consejo Federal de Seguridad Vial, a fin de sumar aportes y apoyos a la tarea provincial.

 

j) La ejecución de toda otra acción enderezada a garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas en la vía pública.

 

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

 

                              FUNDAMENTOS.

 

“Cada año mueren más de 1,2 millones de personas en el mundo por accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Se trata de una epidemia que sigue en aumento en buena parte del planeta”, según indica el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cerca de la mitad de las víctimas mortales que se cobra el tránsito en las distintas partes del mundo son usuarios vulnerables de la vía pública. El 46 por ciento de las personas que mueren a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de motor de dos ruedas, denominados colectivamente “usuarios vulnerables de la vía pública”.

El 90 por ciento de las muertes ocurre en países de bajos y medianos ingresos donde se encuentra sólo el 48 por ciento del total de los vehículos mundiales. Así, los accidentes se duplican en los países en desarrollo. La OMS advierte que de continuar esta tendencia, los heridos en las rutas y caminos aumentarán hasta convertirse en la quinta causa de muerte en 2030. Para esa fecha se estima que las muertes en accidentes serán 2,4 millones. La velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 kilómetros por hora, cuando a más de 90 por hora un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes.

Según las recomendaciones de los estudios realizados para un control eficaz de la velocidad y expuestos por la OMS, el límite máximo en zona urbana no debería exceder los 50 kilómetros por hora, mientras que en las zonas donde los usuarios vulnerables de la vía pública están especialmente expuestos, incluso, se recomienda fijarlo en 30 por hora. El aumento de la velocidad promedio está directamente relacionado tanto con la probabilidad de que ocurra un accidente como con la gravedad de las consecuencias del siniestro. Un aumento del 5 por ciento en la velocidad promedio provoca aproximadamente un incremento del 10 por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales. Los peatones tienen un 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir al accidente de un automóvil si éste circula a 30 kilómetros por hora o más lentamente, pero menos de un 50 por ciento si el impacto se produce a 45 o más. “Los umbrales de velocidad varían de acuerdo con los diferentes tipos de vías de tránsito, siniestros y usuarios, con sus vulnerabilidades inherentes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En La Rioja, los accidentes de tránsito mueren cada vez más motociclistas y ciclistas. Realmente el tránsito está “en manos de la irresponsabilidad”. La mayoría de los incidentes lo producen conductores de entre 18 y 25 años.

Los motociclistas, ciclistas y peatones son cada vez más las presas fáciles de la inseguridad vial y las permanentes infracciones a las normas de tránsito. Tanto es así, que suman hasta más de la mitad de los muertos en los accidentes que ocurren todos los días en caminos de la provincia. En los distintos departamentos, el tránsito está “en manos de la irresponsabilidad” y oficialmente se informó que a pesar de que disminuyeron los accidentes y los lesionados, aumentó la cantidad de motociclistas muertos en el último año. La alta velocidad y los fuertes impactos entre los vehículos de dos ruedas provocan la muerte de manera instantánea de sus conductores, quienes en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años, y presumiblemente muchos de ellos se subieron a una moto por primera vez. Se han incrementado, además, los casos de muertes por falta del uso del cinturón de seguridad y la conducción de un vehículo en estado de ebriedad. Por lo que consideramos que “el Estado está ausente”.

Es tiempo de tomar y generar rápidas medidas capaces de atender la emergencia en la Seguridad Vial. Por esa razón, es que proponemos que se declare en todo el territorio de la Provincia, el estado de Emergencia en Seguridad Vial, por el plazo de un (1) año a contar desde la entrada en vigencia de la presente Ley, pudiendo renovarse por igual término. La Emergencia que se declara, implica, entre otras consecuencias, la obligación de los distintos organismos competentes en la materia, de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes paliar y revertir el número de accidentes de tránsitos en las calles, rutas y caminos. Que unifiquen durante su vigencia, por ejemplo, los criterios y requisitos para la expedición por parte de la autoridades competentes de la licencias para conducir en todo el territorio Provincial; que den prioridad a la ejecución por parte del estado y de las concesionarias respectivas, de obras viales que brinden -ante todo- seguridad en el tránsito. Que con ellas se asegure la transitabilidad permanente en los caminos no concesionados, sean éstos pavimentados o de tierra y se evite la depreciación prematura de la red vial de la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 

Se propone en el presente proyecto de ley, la creación de la Comisión de Emergencia Vial Provincial y tendrá por objetivos: la elaboración de un Programa de Emergencia en Seguridad Vial detallando todas las medidas que a su juicio debieran adoptarse a tenor de la emergencia declarada en esta Ley; la atención de las necesidades de recursos humanos y financieros necesarios para la ejecución del Programa de Emergencia; la coordinación de controles y verificaciones en el tránsito provincial y nacional tendientes a la prevención de accidentes de tránsito; la creación de registros y bases de datos de accidentes, causales y responsables de los mismos, a fin de adoptar medidas de sanción hacia aquellos conductores irresponsables; la generación de propuestas de modificación o nueva legislación tanto provincial como nacional en el tema de la seguridad vial; la creación de una campaña masiva de seguridad vial en medios de comunicación; un plan de obras viales y señalización de emergencia tendiente a reforzar la prevención de accidentes de tránsito; las propuestas a presentar por ante el Consejo Federal de Seguridad Vial a fin de sumar aportes y apoyos a la tarea Provincial.

Por las razones expresadas y dado a las infructuosas políticas de Estado, tanto Municipal como Provincial para resolver la problemática citada, expresamos la necesidad de la Declaración de Emergencia Vial. Solo entre todos y cada uno de los riojanos vamos a poder hacer algo para erradicar los accidentes de transito, que tanto nos desvela y preocupa, como ciudadanos de una comunidad que trata de organizarse.



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