Trata de Personas: “La justicia federal está comprometida”

Piedrabuena

“La Justicia Federal está comprometida en el accionar para combatir los delitos de tráfico y trata de Personas”, remarcó el juez Daniel Herrera Piedrabuena e hizo hincapié que “estamos del lado de la gente que está haciendo que se cumpla la ley y vamos a apoyarlos en todo lo que sea necesario”.

Los conceptos fueron expresados el jueves en el cierre de la Capacitación por Trata de Personas, que se cumplió durante tres días en el edificio “2 de Abril”, a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dictada por profesionales de la Fundación María de los Ángeles.

Del acto tomaron parte además el jefe del Comando Superior,  Luis Angulo, miembros de la Plana Mayor, el jefe de la Unidad Trata de Personas y la coordinadora de la Fundación María de los Ángeles,  Lic. Andrea Romero Rantón.

Desde la Fundación participaron como los expositores: comisario Inspector (R), Jorge Eduardo Tobar; la abogada María Rosa Ponce y la psicóloga Silvia Haro.

Estuvo  dirigida a efectivos de la Policía, personal de Salud Pública y Trabajo que trabajan contra la Trata de Personas  y se extenderá hasta el jueves, en horas de la tarde en que se entregarán certificados a los asistentes.

La capacitación  se realiza en cumplimiento del convenio firmado oportunamente entre el ministerio de Justicia de la Nación y la provincia, para desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucionales, para prevenir y detectar hechos ilícitos vinculados a la Trata y Tráfico de Personas.

Compromiso de la Justicia Federal

“La Justicia Federal está comprometida” en el accionar para combatir los delitos de trafico y trata de Personas”, remarcó el juez Daniel Herrera Piedrabuena e hizo hincapié que “estamos del lado de la gente que esta haciendo que se cumpla la ley y vamos a apoyarlos en todo lo que sea necesario”.

“Es excelente la tarea que está desarrollando la Jefatura de la Policía de la provincia”, en materia de capacitación a la fuerza sobre el Trafico y Trata de Personas, sostuvo el Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena.

Agregó que esto “es un complemento de la preparación de los cuadros policiales en la lucha en delitos como la explotación sexual, como las que se realizarán para el abordaje de la problemática de los estupefacientes, en la próxima semana”.

Consideró que “hay que insistir en la capacitación, porque es una manea de mirar al futuro, pero además es lo correcto para hacer bien las cosas y aplicar  la ley en su plenitud”.

Dijo que por constituir en delito federal la trata de personas, “existe un permanente acompañamiento y todos los procedimientos, son controlados y dirigidos desde este ámbito”.

Consideró que “la legislación nacional vigente en esta materia apunta a brindarle dignidad a la persona” y que “tiene su complemento en las distintas fuerzas de seguridad y la justicia para que nadie sea privado de su libertad y tampoco se vea mancillado su nombre”.

Manifestó que “La Rioja está dando un gran paso en la lucha contra el trafico y trata de  personas, por lo que debemos sentirnos orgullosos, porque está marcando un punto de cambio de lo que se está haciendo en el país”.

El jefe del Comando superior, Luis Angulo dijo que “la Policía de La Rioja está compenetrada en dar batalla a este delito de Trata de Personas”, al tiempo que agradeció el “continuo apoyo de la Justicia Federal”, a través del juez Daniel Herrera Piedrabuena y el apoyo político del gobernador Beder Herrera, “para el cumplimiento eficaz de la tarea policial”.

En tanto el jefe de la Unidad Especial Trata de Personas, oficial principal Fernando Torres resumió que “la capacitación es fundamental para la fuerza de seguridad y que permitan llevar a la practica los conocimientos a este nuevo flagelo mundial, como lo es el trafico y trata de personas”.

Al dirigirse a los disertantes provenientes de la Fundación María de Los Ángeles les expresó su agradecimiento “por haber cambiado la percepción que tenían sobre La Rioja, a partir de esta gestión de gobierno que encabeza Beder Herrera, lo que significa además una tranquilidad y un halago”.

Torres anticipó que “a futuro esperamos contar con una mejor infraestructura operativa para hacer frente a esta lucha contra la trata de personas”, al tiempo que agradeció el respaldo del Jefe del Comando Superior, Luis Angulo y del gobernador Beder Herrera, para encarar las acciones”, desde el área su cargo.

Fue entonces que el funcionario policial anticipó que próximamente desde la Unidad Trata de Personas “se iniciará una instancia de capacitación en los cuadros policiales del interior y de capital, la que se complementará con el intercambio de información”.

“La Rioja tiene una preparación optima”

“El parámetro de cómo está La Rioja en materia preparación para responder ante delitos de trafico y trata de personas, es el optimo y correcto”, declaró el expositor de la Fundación María de los Ángeles, comisario Inspector (R), Jorge Eduardo Tobar.

Explicó que a esa conclusión se arribó después de pasar los conocimientos teóricos y el taller con ejemplos prácticos que se cumplió en el cierre de la capacitación y en donde “la respuesta de los asistentes fue correcta de manera unánime”.

Agregó que “quienes recibieron la capacitación sabe de manera cociente y sabe perfectamente como identificar un caso de trafico y trata de personas”, por lo que “están plenamente consustanciados en lo que es la lucha contra la explotación de personas”.

Dijo además que respalda “la planificación a futuro que tiene la Policía para la Unidad de Trata de Personas, en donde prevé disponer de una estructura edilicia propia, mejoramiento operativo, como así también la incorporación de personal, sobre todo femenino y la próxima creación de la divisiones de Rescate y Asistencia a la Victima”.

Informó que “quedó abierta la posibilidad para que desde la Fundación María de Los Ángeles se brinden nuevas capacitaciones, pero además puedan recurrir para el asesoramiento, intercambio de información y la eventualidad de alojamiento de victimas de explotación sexual”.



Comments

comments

3 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA(0)

Junto a Emilio Basavilbaso, Julio Martínez gestionó mayor cobertura para la rioja  El candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo nacional del ANSES para “avanzar en una mayor cobertura del sistema de seguridad social y mejorar la atención en toda la provincia”, declaró

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA(0)

Durante la visita de obra del secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, en la zona sur de la ciudad Capital, se hicieron presentes familias del asentamiento Virgen de la Candelaria, trabajadores de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA, en reclamo por la falta de viviendas y puestos de trabajo. share

MINISTERIO DE PLANEAMIENTO E INDUSTRIA: LANZAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS

MINISTERIO DE PLANEAMIENTO E INDUSTRIA: LANZAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS(0)

La Ministerio de Planeamiento e Industria y la Subsecretaría de Empleo lanzaron nuevos cursos de capacitación en el Centro de Capacitación y Formación Laboral del barrio Yacampis. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DOMINGO AMAYA EN LA RIOJA

DOMINGO AMAYA EN LA RIOJA(0)

“Hoy ha quedado demostradola gran inversión en obra pública que hace la nación en nuestra provincia”  Así lo calificó elcandidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, JulioMartínez tras acompañar al Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación,Domingo Amaya por una recorrida de obras en la capital provincial.  share Tweet +1 Pocket

VELARDEZ DIJO QUE LOS DATOS QUE MANEJA LA NACIÓN CON RESPECTO A LA RIOJA NO SON REALES

VELARDEZ DIJO QUE LOS DATOS QUE MANEJA LA NACIÓN CON RESPECTO A LA RIOJA NO SON REALES(0)

Durante su visita a nuestra provincia, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, aseveró que el empleo se está recuperando y que  La Rioja es una de las provincias que más creció en empleo según las estadísticas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: