Tineo representa a La Rioja en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

Tineo en la pampa

El ministro de Infraestructura Javier Tineo participa en La Pampa de la 53° asamblea ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda. En el cónclave, que se desarrolla en la ciudad de Santa Rosa, las autoridades nacionales y los presidentes de los Institutos de Viviendas de las provincias, analizan las operatorias instrumentadas, las fuentes de financiamiento y los presupuestos. Tineo dijo que se realizó una evaluación y análisis con respecto a un convenio de reprogramación de obras que tienen un avance en más de un 70 por ciento.

En el acto de apertura, estuvieron presentes el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge; el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo; el presidente del CNV, Gustavo Durán (interventor del IPV de Tucumán); y la directora nacional de Política Habitacional de la Subsecretaria de Vivienda de la Nación, Mabel Jiménez. En representación de La Rioja, participa también la subadministradora de Vivienda, Silvia Colazzo.

Tineo consideró que es el momento y el evento para fortalecer el vínculo “que la asamblea y el Consejo nos permite tener entre todos” y resaltó el análisis efectuado sobre otras operatorias, las fuentes de financiamiento y sus presupuestos.

Dijo que en la asamblea se evaluó el convenio de reprogramación de obras que tienen un avance en más de un 70 por ciento. Explicó que se trata de programas federales que “corresponden a obras que están en ejecución y que se evalúan las transferencias previstas y futuras para aquellos contratos que se encuentran en ese porcentaje, para ajustar el envío de los fondos en función de un cronograma cierto”.

Informó que la provincia de La Rioja ya presentó sus necesidades financieras a la Nación por un monto de más de 60 millones de pesos para dar por terminadas las obras de vivienda en toda la Provincia.

Durante la asamblea, el ministro informó que recibió la comunicación del presidente del bloque justicialista de la Legislatura, Mario Guzmán Soria, que fue sancionada la ley de endeudamiento para la construcción de 4.000 viviendas con fondos de la ANSeS.

“Responder a las soluciones habitacionales que demanda el pueblo de La Rioja, a los sectores de menores recursos, mejorando la vivienda y su calidad de vida, forma parte de los desafíos diarios que  tenemos que afrontar”, indicó Tineo.

Bontempo

El subsecretario de Vivienda de la Nación  recordó palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de reforzar las políticas que se vienen llevando adelante desde 2003 y propuso en ese sentido “como un fuerte desafío, achicar de seis a tres años el programa de 300 mil viviendas” planteado por la Nación.

“La posibilidad que se vislumbró y encontró fue justamente duplicar el financiamiento porque evidentemente con  recursos solamente presupuestarios del Estado Nacional no se iba a poder lograr esta inversión en  el tiempo requerido”, dijo al fundamentar el nuevo modelo de gestión a partir del financiamiento de la ANSeS que servirá para  “achicar fuertemente” el déficit habitacional y contener y aumentar los puestos de trabajo en la construcción.

Afirmó el funcionario nacional que para el 2011 se podrán terminar las 150 mil casas financiadas por la Nación y las otras 150 mil que se ejecutarán con fondos del organismo previsional.

Bontempo informó además que durante esta asamblea, la Nación firmará un convenio con la provincia de Misiones para acudir en ayuda de los damnificados por el fuerte tornado que afectó a la población de San Pedro.

Durán

En tanto, Gustavo Durán señaló que entre la Nación y las provincias “hemos comenzado a generar un nuevo plan de reconversión con un financiamiento distinto al que estábamos acostumbrados y que hacen a un punto clave en esta reunión”.

Consideró el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda que estas acciones son “claves porque estamos cambiando el modelo de gestión, de ser un fondo no reintegrable a ser un crédito, por lo tanto debemos aunar esfuerzos, inteligencia y comenzar a darle mas importancia al recupero”.

Jorge

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge esgrimió conceptos sobre la construcción de viviendas en el país y las connotaciones que tiene en los ámbitos social y económico.

Consideró que “la importancia social está dada por la vocación de arraigo en la familia argentina y la valoración de la casa propia, no obstante, para un amplío sector de la población alcanzar la propiedad de una vivienda sin ayuda es casi una utopía, de modo que la existencia de planes sociales habitacionales tiene que ver con un servicio ineludible a la comunidad”.

En este sentido, aseguró que “la pertenencia a un lugar evita el éxodo con sus consecuentes desequilibrios regionales y distorsión de las grandes aglomeraciones. De allí que una política de vivienda a nivel nacional que promueva y coordine una distribución espacial y armónica en su construcción, es imprescindible”.

Destacó la importancia económica por la generación de puestos de trabajo y de actividades comerciales, a pesar de la situación de crisis financiera internacional.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: