Se inició el curso de capacitación sobre trata de personas

Bederf, trimarco y gitano

Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, desaparecida en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002, elogió las políticas de prevención y lucha contra la Trata de Personas que lleva a cabo el gobierno de Beder Herrera, quien la recibió hoy en el despacho de la Casa de Gobierno. La madre de “Marita” Verón dijo que en relación a “años atrás, ahora se ha producido un cambio muy grande en La Rioja” y   remarcó que “venía a luchar y a reclamar por mi hija, pero no tenía colaboración ni respuestas”.

Susana Trimarco participó este martes en la apertura de un curso de Capacitación y Entrenamiento en la Investigación y Persecución de la Trata de Personas, que se realiza hasta el jueves en el edificio “2 de Abril” de esta ciudad.

En declaraciones formuladas a la prensa, dijo sentirse congratulada por llegar a La Rioja para “colaborar con las capacitaciones a través de la Fundación María de Los Ángeles, para profesionalizar a la Policía”.

Señaló que “la Unidad Trata de Personas está trabajando maravillosamente en coordinación con la Fundación y otras dependencias que abordan la misma problemática en distintas partes del país”.

Manifestó que en horas de la mañana concurrió a la Casa de Gobierno para  “agradecer al gobernador Beder Herrera, quien está, como siempre, colaborando”.

Recordó a continuación que “años atrás a mi me ha costado muy mucho el concientizar este tema en La Rioja, pero  Beder Herrera ha sido una de las personas que empezó a ayudarme y poner a disposición sus colaboradores”.

Insistió que en relación a lo que ocurría “años atrás, ahora se ha producido un cambio muy grande en La Rioja”, para remarcar que “el cambio está en que yo venía a luchar y a reclamar por mi hija, pero no tenía colaboración ni respuestas”.

“Ahora veo un cambio total, a pesar que no encontré a Marita, pero es mi lucha”, sostuvo Susana Trimarco y destacó también que “esta provincia es otra a partir de este gobierno de Beder Herrera”.

Dijo además que “lo he felicitado al gobernador por el profesionalismo de este organismo provincial que se ocupa especialmente de la Trata de Personas y por todo lo que está haciendo por esta problemática”.

Puso de relieve que en el país, “en los últimos años ha crecido el trabajo que se desarrolla para prevenir y combatir la Trata de Personas” y en donde “se manifiesta un compromiso del Estado a través de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y sus autoridades.

El obispo riojano Roberto Rodríguez manifestó que “Susana Trimarco le agradeció el apoyo de la Iglesia” al tiempo que le anticipó que “el año que viene (posiblemente en marzo) tendrá una audiencia con el Santo Padre en el Vaticano”.

La capacitación  se realiza en cumplimiento del convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la provincia, para desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucionales, para prevenir y detectar hechos ilícitos vinculados a la Trata y Tráfico de Personas.

Se realiza a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y en este caso es brindada desde la Fundación María de los Ángeles, que aportó a los expositores: comisario Inspector (R), Jorge Eduardo Tobar; la abogada María Rosa Ponce y la psicóloga Silvia Haro.

La actividad se cumple en el edificio “2 de Abril”, desde este martes, dirigida a efectivos de la Policía, personal de Salud Pública y Subsecretaría de Trabajo que colaboran contra la Trata de Personas  y se extenderá hasta el jueves, día en que se entregarán certificados a los asistentes.

Esta misma capacitación se realizó en Salta, después de concretarse en La Rioja continuará a Misiones y luego al sur del país, procurando el intercambio de informaciones entre organizaciones y áreas de las policías que abordan el tráfico de personas.

La causa por Marita a juicio

Al referirse al estado de la causa en la que se investiga la desaparición de su hija María de Los Ángeles Verón, Trimarco anticipó que se encuentran “en la preparación del juicio oral y público, en los cuales hay trece procesados y en donde hay varios riojanos”.

Dijo además que “continuamos investigando distintas líneas, ya sea fuera o dentro país” y reveló también que “hay otra causa paralela sobre la búsqueda de Marita, cuya información sería incorporada a la causa principal”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA(0)

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera(0)

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE(0)

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”(0)

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: