Se implementará el Registro Único de Transporte Automotor

r.u.t.a

El presidente del directorio del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, Eduardo Toucedo, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, con el fin de desarrollar los alcances de un convenio suscripto con anterioridad vinculado a la inclusión de La Rioja al programa nacional R.U.T.A., que apunta a otorgar igualdad de oportunidades al transporte de carga provincial.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el encargado del área de capacitación de conductores de vehículos del Centro Integral de Formación de Mendoza, Luis Arcangeleti; también participaron del encuentro el subsecretario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia, Alfredo Simonetti y el director de Transporte, Ramón Krol.

El convenio se enmarca en la Ley Nacional de Transporte de Cargas y consiste en la transferencia de tecnología del banco de datos informáticos de la Nación a todas las provincias, incluyendo el software y hardware. Además de todos los instrumentos necesarios para el control y la inspección.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, señaló que se trata de una asistencia técnica, software y sistemas de información, donde se incluye capacitación y participación en diferentes trabajos que lleva a cabo la Nación con las provincias para facilitar y normalizar el transporte de cargas nacional e internacional.

Tineo expresó que en la ocasión se intercambiaron visiones sobre lo que se hará a partir de ahora y destacó que ésta no es una nueva norma que busca algún tipo de impedimentos, sino que es un acuerdo que viene a facilitarles a las empresas riojanas, la inclusión en un sistema nacional que les permitirá quedar en igualdad de posibilidades y condiciones.

El sistema es gratuito, no hay tasas ni impuestos. Y el convenio exige la inclusión y el sinceramiento de cada una de las empresas transportistas de toda su flota de vehículos, el destino y las características del transporte de cargas de cada uno.

“Esto ayuda a fortalecer al transporte en sí, y a todos los componentes que tienen que ver con el transporte, incluso en la seguridad vial, nos importa esto, porque ratifica la necesidad de conocer al detalle la situación del transporte de cargas y que nuestras empresas riojanas puedan competir y transportar en igualdad de condiciones que otras empresas del país”, puntualizó.

El presidente del directorio del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.), Eduardo Toucedo explicó que la Ley Nacional de Cargas establece un mercado libre de cargas, “que para poder tener transparencia, exige que todos estén en condiciones de igualdad”.

Esto está dado en el cumplimiento de todos quienes se matriculan como transportistas, con una serie de obligaciones desde el punto de vista fiscal, seguridad vial, previsional y social. Lo que hace que la competencia entre ellos sea absolutamente sana y en función del servicio otorgado.

En segundo lugar, las provincias que no tienen esta circunstancia, obligan a contratar con quien si está inscripto. Actualmente todo el transporte interjurisdiccional o internacional está inscripto en el R.U.T.A., pero los transporte provinciales tienen que ir integrándose paulatinamente.

El convenio expresa la voluntad de colaborar en los proyectos de incumbencia en cuanto a normas legales de la provincia, organizar cursos de capacitación en la utilización de las herramientas informáticas y en el uso de ellas para el ordenamiento del transporte. Además de programas de formación profesional y atención a las demandas generadas por la comunidad.

Con respecto a éste último punto, Toucedo dijo que “esto es muy importante, porque la idea es que las cargas que se producen en las provincias, en primer lugar sean transportadas por las empresas de la provincia, para ello es necesario conocer el parque, la envergadura y el tipo de servicio que pueden brindar. Aquí no hay costos, se trata de una mutua cooperación absolutamente gratuita”.

Agregó luego que “es algo que debe ser paulatino, habrá un tiempo en el cual se tomará la incorporación de los transportistas y habrá un tiempo en el que será exigible. La primera acción es la capacitación y formación de recursos humanos, la prueba de los instrumentos informáticos y los instrumentos, para corroborar su correcto funcionamiento”.

Beneficios para los Transportistas Inscriptos

·        Descuento de tasas por transferencia de los vehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor que acrediten su inscripción en el R.U.T.A.

·        Descuentos en peajes de rutas nacionales concesionadas. Decreto 455/2007. Resolución conjunta ST 358/07 y SOP 316/07.

·        Plan de Renovación y Ampliación de Flota.  Resolución ST 254/07.

·        Posibilidad de inscribirse en el régimen de presentación voluntaria, el cual le permitirá una deducción de hasta el 70% en las multas que adeude a la C.N.R.T. hasta el 29 de julio de 2002.

·        Beneficios que se convengan en el futuro, para el Transporte Automotor de Carga.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: