Se implementará el Registro Único de Transporte Automotor

r.u.t.a

El presidente del directorio del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, Eduardo Toucedo, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, con el fin de desarrollar los alcances de un convenio suscripto con anterioridad vinculado a la inclusión de La Rioja al programa nacional R.U.T.A., que apunta a otorgar igualdad de oportunidades al transporte de carga provincial.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el encargado del área de capacitación de conductores de vehículos del Centro Integral de Formación de Mendoza, Luis Arcangeleti; también participaron del encuentro el subsecretario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia, Alfredo Simonetti y el director de Transporte, Ramón Krol.

El convenio se enmarca en la Ley Nacional de Transporte de Cargas y consiste en la transferencia de tecnología del banco de datos informáticos de la Nación a todas las provincias, incluyendo el software y hardware. Además de todos los instrumentos necesarios para el control y la inspección.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, señaló que se trata de una asistencia técnica, software y sistemas de información, donde se incluye capacitación y participación en diferentes trabajos que lleva a cabo la Nación con las provincias para facilitar y normalizar el transporte de cargas nacional e internacional.

Tineo expresó que en la ocasión se intercambiaron visiones sobre lo que se hará a partir de ahora y destacó que ésta no es una nueva norma que busca algún tipo de impedimentos, sino que es un acuerdo que viene a facilitarles a las empresas riojanas, la inclusión en un sistema nacional que les permitirá quedar en igualdad de posibilidades y condiciones.

El sistema es gratuito, no hay tasas ni impuestos. Y el convenio exige la inclusión y el sinceramiento de cada una de las empresas transportistas de toda su flota de vehículos, el destino y las características del transporte de cargas de cada uno.

“Esto ayuda a fortalecer al transporte en sí, y a todos los componentes que tienen que ver con el transporte, incluso en la seguridad vial, nos importa esto, porque ratifica la necesidad de conocer al detalle la situación del transporte de cargas y que nuestras empresas riojanas puedan competir y transportar en igualdad de condiciones que otras empresas del país”, puntualizó.

El presidente del directorio del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.), Eduardo Toucedo explicó que la Ley Nacional de Cargas establece un mercado libre de cargas, “que para poder tener transparencia, exige que todos estén en condiciones de igualdad”.

Esto está dado en el cumplimiento de todos quienes se matriculan como transportistas, con una serie de obligaciones desde el punto de vista fiscal, seguridad vial, previsional y social. Lo que hace que la competencia entre ellos sea absolutamente sana y en función del servicio otorgado.

En segundo lugar, las provincias que no tienen esta circunstancia, obligan a contratar con quien si está inscripto. Actualmente todo el transporte interjurisdiccional o internacional está inscripto en el R.U.T.A., pero los transporte provinciales tienen que ir integrándose paulatinamente.

El convenio expresa la voluntad de colaborar en los proyectos de incumbencia en cuanto a normas legales de la provincia, organizar cursos de capacitación en la utilización de las herramientas informáticas y en el uso de ellas para el ordenamiento del transporte. Además de programas de formación profesional y atención a las demandas generadas por la comunidad.

Con respecto a éste último punto, Toucedo dijo que “esto es muy importante, porque la idea es que las cargas que se producen en las provincias, en primer lugar sean transportadas por las empresas de la provincia, para ello es necesario conocer el parque, la envergadura y el tipo de servicio que pueden brindar. Aquí no hay costos, se trata de una mutua cooperación absolutamente gratuita”.

Agregó luego que “es algo que debe ser paulatino, habrá un tiempo en el cual se tomará la incorporación de los transportistas y habrá un tiempo en el que será exigible. La primera acción es la capacitación y formación de recursos humanos, la prueba de los instrumentos informáticos y los instrumentos, para corroborar su correcto funcionamiento”.

Beneficios para los Transportistas Inscriptos

·        Descuento de tasas por transferencia de los vehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor que acrediten su inscripción en el R.U.T.A.

·        Descuentos en peajes de rutas nacionales concesionadas. Decreto 455/2007. Resolución conjunta ST 358/07 y SOP 316/07.

·        Plan de Renovación y Ampliación de Flota.  Resolución ST 254/07.

·        Posibilidad de inscribirse en el régimen de presentación voluntaria, el cual le permitirá una deducción de hasta el 70% en las multas que adeude a la C.N.R.T. hasta el 29 de julio de 2002.

·        Beneficios que se convengan en el futuro, para el Transporte Automotor de Carga.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: