Salud: “comer y nutrirse… una gran diferencia”

nino-comiendo

Desde el programa “Crecer Sanos” advierten la importancia de los controles de salud de un niño y señalan como fundamental, una adecuada alimentación. Asimismo, revalorizan la mesa familiar como el espacio para interactuar y compartir un plato de comida, aunque muchas veces sea poca y escasa.

 

María Julio Gordillo, pediatra del programa intersectorial “Crecer Sanos” sostiene que los controles de salud en los niños son muy importantes y “los pediatras y médicos de familia jugamos un papel  trascendental, supervisamos no solo la salud  y desarrollo de un niño, si no también su estado nutricional”.

 

Una adecuada alimentación, es fundamental para todos, pero sobretodo para los niños,  donde depende mucho de sus padres o tutores responsables.

 

La profesional aconseja “elegir alimentos de acuerdo al presupuesto familiar que sean nutritivos y variados” y “siempre cuidar las normas de higiene al manipularlos ya que a través de ellos se pueden transmitir enfermedades”. A su vez, dijo que “no debemos olvidar controlar la fecha de vencimiento de los diferentes productos”.

 

La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad, siempre hay una excusa para juntarnos a “comer”.

 

La alimentación indefectiblemente va ligada con la mesa familiar, donde el niño no solo adquiere el habito de alimentarse, sino que “también va ligado a lo cultural y contribuye a su educación, ya sea por la adquisición de normas sociales, reglas familiares y se constituye en el espacio donde la familia puede comentar lo vivido durante el día, interactuar entre los hermanos y compartir algún plato rico aunque muchas veces escaso, con el resto de la familia” sostiene la pediatra y añade que “comer es un acto natural y no es bueno que los niños lo vivan como una exigencia, es un espacio de aprendizaje y debe estar orientado desde el principio por el pediatra”.

 

Lactancia

 

La nutrición de un niño comienza desde el momento de la concepción, una madre bien alimentada y con todos los aportes de vitaminas y minerales, se encuentra en condiciones óptimas de llevar adelante un embarazo sin carencias.

 

En ese marco, destaca la importante de la lactancia materna exclusiva y precisa que “es fundamental desde el momento en que el bebe nace, lo ideal es que tome contacto con el pecho materno en la misma sala de parto” y explica que  “va más allá de lo alimentario propiamente, dado que a través de ella se genera ese contacto tan increíble entre la madre y el niño que hace de ese acto un vínculo de amor muy importante entre ellos”.

 

A los seis meses de vida, comienza la alimentación complementaria oportuna con papillas de frutas y  verduras, carnes magras, que ayudan a la maduración de su sistema digestivo y  también complementan la lactancia,  que debe mantenerse el mayor tiempo posible, idealmente hasta los dos años de vida.

 

Es muy importante introducir de a poco las texturas, colores, olores y no acostumbrar al niño a comer solo alimentos triturados, afirma Gordillo.

 

Edad escolar

 

A medida que el niño crece, los requerimientos cambian, en la edad escolar,  es fundamental un buen desayuno y respetar las cuatro comidas básicas. En este sentido, Gordillo advierte que los kioscos o cantinas escolares juegan un papel muy importante en la vida de nuestros hijos ya que en estos lugares se ofrecen alimentos tipo “Chatarra” y gaseosas que atentan la adecuada nutrición. La profesional propone como ideal “trabajar junto con los promotores departamentales del programa Crecer Sanos, docentes, directivos, padres y el equipo de Salud, en estrategias como talleres y diversas actividades para comprender la importancia de la Nutrición”.

 

La pediatra del programa Crecer Sanos considera que la única manera de terminar con el sobrepeso y la desnutrición es haciendo prevención, ya sea a través de la escuela, clubes, centros vecinales, centros de salud, familias y argumenta que “todos somos responsables”.

 

Finalmente, expresa que “comer y nutrirse no tienen el mismo significado; no les demos a los chicos cualquier alimento, pidamos asesoramiento a nuestro Centro de Salud o a los Docentes” y añade que “por cortito que sea el tiempo disponible, nunca perdamos la oportunidad de compartir la mesa con nuestros hijos, para escucharlos y hacer de la comida -ya sea mucha o poca- un momento placentero para nuestra familia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja(0)

Maxi Medina, el sereno del Club Deportivo Aguilares que aseguró que fue atacado por una bruja share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mal momento de Marina Calabró

Mal momento de Marina Calabró(0)

Marina Calabró tuvo un accidente de autos camino a Intrusos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América(0)

La noticia sorprendió. Aunque era un rumor desde hace algunos días, en las últimas horas se confirmó algo que hasta el año pasado parecía poco probable: Infama dejará de salir al aire. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video(0)

Un tren de carga que partió desde Mendoza y que transportaba vino, agua y carbón descarriló en San Luis y parte de los productos fueron robados por las personas que se acercaron al lugar del accidente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: