Salud: “comer y nutrirse… una gran diferencia”

nino-comiendo

Desde el programa “Crecer Sanos” advierten la importancia de los controles de salud de un niño y señalan como fundamental, una adecuada alimentación. Asimismo, revalorizan la mesa familiar como el espacio para interactuar y compartir un plato de comida, aunque muchas veces sea poca y escasa.

 

María Julio Gordillo, pediatra del programa intersectorial “Crecer Sanos” sostiene que los controles de salud en los niños son muy importantes y “los pediatras y médicos de familia jugamos un papel  trascendental, supervisamos no solo la salud  y desarrollo de un niño, si no también su estado nutricional”.

 

Una adecuada alimentación, es fundamental para todos, pero sobretodo para los niños,  donde depende mucho de sus padres o tutores responsables.

 

La profesional aconseja “elegir alimentos de acuerdo al presupuesto familiar que sean nutritivos y variados” y “siempre cuidar las normas de higiene al manipularlos ya que a través de ellos se pueden transmitir enfermedades”. A su vez, dijo que “no debemos olvidar controlar la fecha de vencimiento de los diferentes productos”.

 

La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad, siempre hay una excusa para juntarnos a “comer”.

 

La alimentación indefectiblemente va ligada con la mesa familiar, donde el niño no solo adquiere el habito de alimentarse, sino que “también va ligado a lo cultural y contribuye a su educación, ya sea por la adquisición de normas sociales, reglas familiares y se constituye en el espacio donde la familia puede comentar lo vivido durante el día, interactuar entre los hermanos y compartir algún plato rico aunque muchas veces escaso, con el resto de la familia” sostiene la pediatra y añade que “comer es un acto natural y no es bueno que los niños lo vivan como una exigencia, es un espacio de aprendizaje y debe estar orientado desde el principio por el pediatra”.

 

Lactancia

 

La nutrición de un niño comienza desde el momento de la concepción, una madre bien alimentada y con todos los aportes de vitaminas y minerales, se encuentra en condiciones óptimas de llevar adelante un embarazo sin carencias.

 

En ese marco, destaca la importante de la lactancia materna exclusiva y precisa que “es fundamental desde el momento en que el bebe nace, lo ideal es que tome contacto con el pecho materno en la misma sala de parto” y explica que  “va más allá de lo alimentario propiamente, dado que a través de ella se genera ese contacto tan increíble entre la madre y el niño que hace de ese acto un vínculo de amor muy importante entre ellos”.

 

A los seis meses de vida, comienza la alimentación complementaria oportuna con papillas de frutas y  verduras, carnes magras, que ayudan a la maduración de su sistema digestivo y  también complementan la lactancia,  que debe mantenerse el mayor tiempo posible, idealmente hasta los dos años de vida.

 

Es muy importante introducir de a poco las texturas, colores, olores y no acostumbrar al niño a comer solo alimentos triturados, afirma Gordillo.

 

Edad escolar

 

A medida que el niño crece, los requerimientos cambian, en la edad escolar,  es fundamental un buen desayuno y respetar las cuatro comidas básicas. En este sentido, Gordillo advierte que los kioscos o cantinas escolares juegan un papel muy importante en la vida de nuestros hijos ya que en estos lugares se ofrecen alimentos tipo “Chatarra” y gaseosas que atentan la adecuada nutrición. La profesional propone como ideal “trabajar junto con los promotores departamentales del programa Crecer Sanos, docentes, directivos, padres y el equipo de Salud, en estrategias como talleres y diversas actividades para comprender la importancia de la Nutrición”.

 

La pediatra del programa Crecer Sanos considera que la única manera de terminar con el sobrepeso y la desnutrición es haciendo prevención, ya sea a través de la escuela, clubes, centros vecinales, centros de salud, familias y argumenta que “todos somos responsables”.

 

Finalmente, expresa que “comer y nutrirse no tienen el mismo significado; no les demos a los chicos cualquier alimento, pidamos asesoramiento a nuestro Centro de Salud o a los Docentes” y añade que “por cortito que sea el tiempo disponible, nunca perdamos la oportunidad de compartir la mesa con nuestros hijos, para escucharlos y hacer de la comida -ya sea mucha o poca- un momento placentero para nuestra familia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados(0)

El terremoto dejó al menos 134 muertos en todo el país. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México(0)

Miles de usuarios de Twitter filmaron videos que registran los temblores y algunas de sus consecuencias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los alumnos riojanos festejarán el día del Estudiante

Los alumnos riojanos festejarán el día del Estudiante(0)

El Ministerio de Educación dispuso que el jueves 21 de septiembre, habrá jornadas recreativas en los establecimientos educativos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) en toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA(0)

Junto a Emilio Basavilbaso, Julio Martínez gestionó mayor cobertura para la rioja  El candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo nacional del ANSES para “avanzar en una mayor cobertura del sistema de seguridad social y mejorar la atención en toda la provincia”, declaró

Asamblea de AMP en la Escuela Itinerante

Asamblea de AMP en la Escuela Itinerante(0)

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) comunica que, mañana miércoles 20 de septiembre, se realizará la 198º Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: