Salud: “comer y nutrirse… una gran diferencia”

nino-comiendo

Desde el programa “Crecer Sanos” advierten la importancia de los controles de salud de un niño y señalan como fundamental, una adecuada alimentación. Asimismo, revalorizan la mesa familiar como el espacio para interactuar y compartir un plato de comida, aunque muchas veces sea poca y escasa.

 

María Julio Gordillo, pediatra del programa intersectorial “Crecer Sanos” sostiene que los controles de salud en los niños son muy importantes y “los pediatras y médicos de familia jugamos un papel  trascendental, supervisamos no solo la salud  y desarrollo de un niño, si no también su estado nutricional”.

 

Una adecuada alimentación, es fundamental para todos, pero sobretodo para los niños,  donde depende mucho de sus padres o tutores responsables.

 

La profesional aconseja “elegir alimentos de acuerdo al presupuesto familiar que sean nutritivos y variados” y “siempre cuidar las normas de higiene al manipularlos ya que a través de ellos se pueden transmitir enfermedades”. A su vez, dijo que “no debemos olvidar controlar la fecha de vencimiento de los diferentes productos”.

 

La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad, siempre hay una excusa para juntarnos a “comer”.

 

La alimentación indefectiblemente va ligada con la mesa familiar, donde el niño no solo adquiere el habito de alimentarse, sino que “también va ligado a lo cultural y contribuye a su educación, ya sea por la adquisición de normas sociales, reglas familiares y se constituye en el espacio donde la familia puede comentar lo vivido durante el día, interactuar entre los hermanos y compartir algún plato rico aunque muchas veces escaso, con el resto de la familia” sostiene la pediatra y añade que “comer es un acto natural y no es bueno que los niños lo vivan como una exigencia, es un espacio de aprendizaje y debe estar orientado desde el principio por el pediatra”.

 

Lactancia

 

La nutrición de un niño comienza desde el momento de la concepción, una madre bien alimentada y con todos los aportes de vitaminas y minerales, se encuentra en condiciones óptimas de llevar adelante un embarazo sin carencias.

 

En ese marco, destaca la importante de la lactancia materna exclusiva y precisa que “es fundamental desde el momento en que el bebe nace, lo ideal es que tome contacto con el pecho materno en la misma sala de parto” y explica que  “va más allá de lo alimentario propiamente, dado que a través de ella se genera ese contacto tan increíble entre la madre y el niño que hace de ese acto un vínculo de amor muy importante entre ellos”.

 

A los seis meses de vida, comienza la alimentación complementaria oportuna con papillas de frutas y  verduras, carnes magras, que ayudan a la maduración de su sistema digestivo y  también complementan la lactancia,  que debe mantenerse el mayor tiempo posible, idealmente hasta los dos años de vida.

 

Es muy importante introducir de a poco las texturas, colores, olores y no acostumbrar al niño a comer solo alimentos triturados, afirma Gordillo.

 

Edad escolar

 

A medida que el niño crece, los requerimientos cambian, en la edad escolar,  es fundamental un buen desayuno y respetar las cuatro comidas básicas. En este sentido, Gordillo advierte que los kioscos o cantinas escolares juegan un papel muy importante en la vida de nuestros hijos ya que en estos lugares se ofrecen alimentos tipo “Chatarra” y gaseosas que atentan la adecuada nutrición. La profesional propone como ideal “trabajar junto con los promotores departamentales del programa Crecer Sanos, docentes, directivos, padres y el equipo de Salud, en estrategias como talleres y diversas actividades para comprender la importancia de la Nutrición”.

 

La pediatra del programa Crecer Sanos considera que la única manera de terminar con el sobrepeso y la desnutrición es haciendo prevención, ya sea a través de la escuela, clubes, centros vecinales, centros de salud, familias y argumenta que “todos somos responsables”.

 

Finalmente, expresa que “comer y nutrirse no tienen el mismo significado; no les demos a los chicos cualquier alimento, pidamos asesoramiento a nuestro Centro de Salud o a los Docentes” y añade que “por cortito que sea el tiempo disponible, nunca perdamos la oportunidad de compartir la mesa con nuestros hijos, para escucharlos y hacer de la comida -ya sea mucha o poca- un momento placentero para nuestra familia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas(0)

El ex CEO de Torneos había declarado esta tarde ante la Fiscalía de Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: