Proponen la creación de un foro olivícola provincial

reunion_mesa_olivicola_03-09-09_(1)

En una nueva reunión, la Mesa Olivícola Provincial, integrada por diferentes organismos e instituciones del sector, fue convocada por la Dirección de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, dependiente del Ministerio de Producción, para discutir las estrategias y metodologías que atañen a la cadena de valor olivícola. Entre los principales puntos se propuso la creación de un Foro Olivícola Provincial. Se destacó la presencia y participación de los sectores involucrados.

 

Del encuentro participaron representantes del Centro Regional de Innovación Tecnológica (CRILaR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las obras sociales que agrupan a los trabajadores del campo como UATRE y RENATRE, la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Bromatología, de la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Cámara Olivícola Riojana y productores olivícolas.

 

Carlos Sant director de MiPyME, informó que uno de los puntos principales del encuentro fue la presentación de los consultores que ha contratado el Programa de Fortalecimiento Institucional a pedido de los representantes del área. Sant resaltó la presencia de la mayoría de los actores y miembros de la cadena de valor olivícola de la provincia.

 

La Mesa, en principio, trabajará fuertemente en incrementar las posibilidades de comercialización y estrategias de logística de distribución, las factibilidades de instalación de un Observatorio Olivícola para mejorarle la calidad a la producción, además de hacer hincapié en los aspectos vinculados a la integración entre productores y empleadores.

 

El director destacó la amplitud de los trabajos que abarcan desde puntos científicos hasta los relacionados con las mejoras de las relaciones entre los productores y empresas.

Para Sant “se pretende que este tipo de metodologías apunten a ser parte y la base fundacional de carácter permanente en un foro”.

 

El director aseguró que “la idea es ampliar las funciones de la Mesa a través del foro, con el objetivo de institucionalizarlo y que permita tomar decisiones de carácter ejecutivo, más que simple manifestaciones de voluntad”.

 

Entre las instituciones que lo integrarían, se incluye el gobierno provincial a través de sus distintas áreas, además de los sectores gremiales, empresarios; ya sean de los grandes productores a través de las cámaras olivícolas y las asociaciones de pequeños productores, además de las universidades nacionales. “Está prácticamente representado todo el sector”, sostuvo Sant.

 

Por su parte, el titular de la Cámara Olivícola Riojana, Orlando Barros, dijo que “las perspectivas que tenemos son de marcado optimismo. En esta mesa están representados todos los sectores, lo que significa que el espectro productivo está presente y eso es muy importante”.

 

Barros dijo que esa importancia porque consideran que “el sector olivícola es la principal fuerza de producción que tiene la provincia, así que todo lo que esté relacionado con esta actividad es para destacar”.

 

Apuntó que desde la institución que preside aseguran que la “producción olivícola es uno de los pilares del futuro de la provincia”.

 

 

En cuanto a las modalidades o los aportes que puede realizar el organismo, Barros destacó que si bien hay varias instituciones que representan a distintos sectores de productores y asociaciones del interior, lo principal es traer “las voces y necesidades de todos los productores para incrementar los aportes a la actividad”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tevez los calló a todos con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenshua

Tevez los calló a todos con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenshua(0)

El Apache celebró el campeonato de Boca con la habilitación para Guarín, en el gol que marcó la victoria de su equipo en la Copa de China. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Falleció un hombre de 69 años por el frío y ya suman tres los muertos

Falleció un hombre de 69 años por el frío y ya suman tres los muertos(0)

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia. El fin de semana había muerto otro hombre en el Sur y el martes un joven en Rosario. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Salada: torturas y violencia para “aleccionar” a ladronas

La Salada: torturas y violencia para “aleccionar” a ladronas(0)

La sospecha es que esos castigos a las mujeres que robaban en el lugar no eran porque los integrantes de la banda “eran paladines de la Justicia”, sino porque pretendían “aleccionarlas” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Esta es la mendocina autora de la foto de la bandera en las montañas

Esta es la mendocina autora de la foto de la bandera en las montañas(0)

La fotógrafa se llama Roxana Giorgi. La imagen llegó a cirular tanto que fue compartida hasta por el ministro de Educación de la Nación     por Ariadna Mannuccia mannuccia.ariadna@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: