Promoción industrial: “la lucha de fondo, es la lucha por el federalismo”, dijo Paredes Urquiza

declaraciones_de_paredes_urquiza

En el marco de la cena en conmemoración del día de la industria, y a días de conocerse una decisión por parte del Gobierno Nacional, por el planteo de la provincia ante las posibilidades de renovación de una sistema alternativo de promoción económica para las industrias radicadas La Rioja, el diputado Alberto Paredes Urquiza, reflexionó sobre las negociaciones y sostuvo que “la lucha de fondo, es la lucha por el federalismo”.  

 

En primer lugar dijo que “las gestiones que se vienen haciendo por parte del gobierno provincial, en forma conjunta con el sector empresarial y gremial, van a dar sus frutos porque hemos planteado la problemática de la provincia con crudeza, realismo y con fuerza institucional, principalmente, con la fuerza de los argumentos”.  

 

Para el diputado nacional “no es fácil hacer este tipo de planteos en un gobierno central, siempre distante, cualquiera sea el tinte político que tenga, creo que es la gran lucha que tenemos que dar siempre los riojanos”.  

 

Según el legislador, la Ley de Promoción Industrial “es una herramienta verdaderamente útil para la provincia y que el gobierno nacional la entiende como tal. Se puede aplicar algunas modificaciones o particularidades, pero la esencia o el núcleo de este sistema, me parece que debe continuar. Sobre esto me parece que va haber definiciones prontamente”.  

 

Al ser consultado sobre la “lucha” que se lleva adelante para negociar con el gobierno nacional, el diputado amplio su percepción y dijo que la lucha que se encara es “la lucha por el federalismo. Esa es la lucha de fondo”.  

 

En este sentido, Paredes Urquiza insistió que “es la lucha de un país tremendamente desigual donde cualquiera de los aspectos que hagan a la producción y por lo tanto al crecimiento de este sector en el territorio nacional, requiere de herramientas diferenciales respecto del resto del país”.  

 

“Esto –amplió- resulta muy difícil de obtener, porque todo gobierno (nacional) desde hace 200 años ha venido centralizando sus políticas, sus herramientas jurídicas, fiscales y es realmente muy difícil cambiarlo. Por eso digo que es un ámbito mas por la lucha por el federalismo”.  

 

Ante la consulta si todavía en Argentina las desigualdades marcan no tan sólo las discusiones políticas sino lo que tiene que bregar una provincia para convertirse en un territorio federal, el diputado aseguró que “es así. Este es el gran desafió que tenemos los argentinos fundamentalmente del interior y lo digo, con motivo de estos 200 años de este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo”.  

 

El legislador riojano sostuvo que “muy pocas cosas han cambiado en estos 200 años. Tengo la sensación de que vivimos en dos países distintos: el país rico, el país de la pampa húmeda y el resto del país fundamentalmente NOA, NEA y Patagonia, entonces mientras no cambiemos las condiciones estructurales políticas, institucionales, y económicas va a ser muy difícil que cambie”.  

 

Profundizando su análisis, puso de relieve que “si la provincia no obtiene medidas de una promoción económica para las diferentes actividades que se realizan, que la hagan competitiva ante las demás provincias fundamentalmente del sector central, van a pasar 10 o 15 años mas y vamos a volver a tener este mismo problema que tenemos ahora, porque las empresas se van a querer ir, porque vamos a seguir estando a mil kilómetros del puerto, de los mercados centrales y de las decisiones políticas”.  

 

“Esto es lo que tenemos que cambiar definitivamente y me parece que es hora de plantearlo nuevamente con mucha firmeza como en su momento lo hicieron en el país fundacional como en su momento lo hicieron Facundo, el “Chacho” Peñaloza, y tanto otros caudillos por La Rioja. Es la misma discusión”, reflexionó Paredes Urquiza.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Gago hizo fútbol pero no hay fecha de regreso

Gago hizo fútbol pero no hay fecha de regreso(0)

El volante de Boca Juniors, quien está en la última etapa de recuperación de su rotura de ligamentos en la rodilla derecha, hizo fútbol con la Reserva. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Justicia aprobó en Buenos Aires descontar los días de paro a los docentes

La Justicia aprobó en Buenos Aires descontar los días de paro a los docentes(0)

Es un duro golpe para los educadores porteños a pocas horas del paro previsto para el miércoles. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La defensa pidió la absolución de Bill Cosby

La defensa pidió la absolución de Bill Cosby(0)

Los abogados de Bill Cosby exhortaron el martes al jurado a absolverlo de supuesta agresión sexual y salvarlo de la “ruina” y denostaron las acusaciones al dar sus argumentos finales en el primer juicio de una celebridad en la era del #MeToo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Banco central mantuvo la tasa de referencia

El Banco central mantuvo la tasa de referencia(0)

Además pronosticó una baja en la inflación a partir de mayo. El Banco Central mantuvo este martes su tasa de política monetaria en 27,25% al argumentar que la inflación núcleo de abril “se mantendrá en registros elevados”, aunque subrayó que el costo de vida “descenderá en mayo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva jornada de debate en Diputados por la despenalización del aborto

Nueva jornada de debate en Diputados por la despenalización del aborto(0)

Médicos, sociólogos, psicólogos, legisladores y artistas participaron de la reunión de las comisiones que se refirieron al tema. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: