Producir horticultura de calidad, la llave de los futuros mercados

Ing_Sergio_Camiletti

El 18 de agosto en La Plata y el 19 de agosto en Bella Vista en Corrientes, tuvieron lugar dos nuevos Encuentros organizados por el Grupo GHIA donde el tema central fue: cómo producir hortalizas de alta calidad.  Más de un centenar de productores asistieron a estas jornadas donde se abordaron temas técnicos y de mercado. Todos los especialistas coincidieron en que los consumidores se inclinan por comer mejores hortalizas aunque deban pagar un poco más por ellas.

El Grupo GHIA es la organización formada por las empresas Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (línea de semillas de Syngenta), Netafim (riego), Yara (nutrición de cultivo) y Syngenta (protección de cultivos).

 

La calidad es lo que determina las posibilidades de compra de una hortaliza. Según se expuso en estas nuevas Jornadas de Capacitación e integración organizadas por el Grupo GHIA, el consumidor de frescos en la Argentina palpa diez tomates en la góndola para llevarse dos, en ese acto evalúa la firmeza, su peso y su color; y en todas esas variables están en juego los aspectos de calidad.

 

Para producir con calidad es necesario revisar primero que nada los métodos de producción, y en esta dirección se orientaron los disertantes invitados. La primera exposición, a cargo del Ing Agr. Sergio Camilletti  en La Plata y del Ing. Agr. Hugo de Sancho, Gerente de Semillas Emilio SRL,  quienes dejaron muy en claro que el concepto calidad tiene diferentes significaciones según se lo mire. 

 

Cuando uno se pregunta ¿qué entendemos por calidad en tomate y pimiento? La respuesta es diferente depende de quién responda a esta pregunta ya sea productor, consumidor o miembro de la cadena comercial. Para el productor importa el tamaño, la resistencia a enfermedades, el formato de fruto (cierre/florones/etc), la uniformidad (en racimo/durante el cultivo), el color (Blotc hy), el llenado (fruto hueco) y el la resistencia al cracking. Para quien comercializa la calidad implica firmeza,  tamaño, color y peso. Y para el consumidor importa el sabor, el color, el aspecto del fruto, el llenado, el aspecto, la textura y su presentación.

 

Según afirmó Camilletti: “la calidad implica para el productor, un importante diferencial de rendimiento comercial ya que logrará mayor número de frutos de primera, menos frutos de segunda y menos pérdidas por descarte. Con hortalizas de calidad se logran mejores precios de venta y mayor diferenciación por las características de producto, aún en mercados sobreabastecidos”.

 

Para terminar se hizo referencia a los productos de Rogers que se destacan por la calidad de los frutos: los híbridos Paronset, Silverio y Torry (tomate) y la línea de pimientos lideres Marta, Margarita, Almuden, Troyano y Bilano.

 

Menos bromuro de metilo

 

El bromuro de metilo es un gas fumigante que afecta seriamente la capa de ozono y es altamente peligroso para el ser humano. Su efecto nocivo para el medio ambiente llevó a un compromiso internacional, asumido  en el Protocolo de Montreal y en el Tratado de Kyoto, para reducir su uso  en forma escalonada, apuntando a que en al año 2015 sea solamente utilizado en situaciones muy específicas.

En busca de soluciones a esta problemática , que obligan a un uso más eficiente de los fumigantes del suelo, el Dr.Marcelo Villahoz, Director de Mitsui Plastic en Atlanta EE.UU. y el Ing.Edgar Chow de Eval América,  presentaron los nuevos plásticos para el agro denominados TIF ( Film totalmente impermeables). Esta tecnología permite producir películas  barrera capaces de evitar que los gases fumigantes del suelo se escapen a la atmósfera, previniendo el efecto dañino que tienen los mismos sobre los seres humanos y el medio ambiente. Esta barrera optimiza los tratamientos, a tal punto que con esta tecnología se puede aplicar el 30 % de la cantidad de  bromuro de metilo normalmente utilizada en los tratamientos convencionales. El filme tiene 5 ó 7 capas compuestas por polietileno, resina barrera de gases y adhesivos.  Según los ensayos realizados en la Universidad de Davis, California, los plásticos TIF aumentan la retención de agroquímicos, incrementan el efecto del control de malezas  y nemátodes, y mejorando  el rendimiento de cosecha en aplicaciones de acolchado y de fumigación con cubierta total.

 

Estos efectos y las dosis reducidas de bromuro, fueron probadas en nuestro país durante el último año por  productores líderes de las distintas zonas donde se cultivan tomates, pimientos y frutillas, pudiéndose confirmar, en condiciones de producción, la eficacia manifestada en laboratorio y en los campos experimentales de California . Superada con éxito esta etapa de ajuste de la nueva tecnología a nuestras condiciones de cultivo, estos  polímeros se ofrecen  al mercado argentino  a través de los  nuevos plásticos IPESA TIF,  comercializados dentro de la línea Agrotileno fabricada en Tierra del Fuego por  IPESA – Río Chico SA.

 

Calcio desde enraizamiento a la post cosecha

 

En tercer turno se presentó el Ing. Agr. MBA Wilson Goto, de Yara International ASA e investigador del  Centro de  Hanninghof ,  Duelmen, Alemania, quien habló sobre sistemas productivos de alta calidad y la importancia del calcio en las hortalizas.

 

Según explicó el especialista si se busca calidad la clave es el calcio.

La demanda de calcio en la mayoría de los cultivos es mayor que otros macro nutrientes como el fósforo y el azufre. Por esto y por sus ventajas expresadas durante su exposición,  destacó que es un elemento que debe estar presente en el momento de realizar el programa nutricional.

 

Este nutriente actúa sobre la estructura de la planta, mantiene la integridad de la membrana celular y también es muy importante en el mecanismo de defensa de las plantas para reaccionar contra los stress externos.  “El calcio fortalece en forma directa las células de las plantas y las hace más resistentes a las enfermedades principalmente a hongos. El nitrato de calcio específicamente  previene la infección conocida como Blossom.

 

Es importante conocer cómo administrar calcio durante el ciclo del cultivo ya que se puede aplicar al suelo, a las raíces o foliar. Según agregó el Ing  Goto: “El Calcio es un elemento inmóvil dentro de la planta, por lo que debemos mantener un aporte constante de Calcio durante el ciclo productivo, aumentando su aporte en los momentos de floración al llenado de fruto”.

 

Otra de las funciones claves del calcio es aumentar firmeza y por lo tanto vida poscosecha. En el caso de las hortalizas como tomate o pimiento, con buen aporte calcio aumenta su duración en góndola con óptima calidad. Implicando mejores posibilidades de ventas y menos pérdidas para toda la cadena de comercialización.

 

Destacó e insistió que con buenos aportes de Nitrato de calcio y Nitrato de potasio, se puede ver la respuesta en mayor firmeza de sus frutos”, explicó. 

También presentó la línea de Yara, de productos disponibles para aportar  calcio soluble a la planta:  Calcinit, Tropicote y Nitrabor de Yara.

 

Finalmente el especialista invitado expuso tablas (Plan master) que señalan cómo influye cada nutriente en la prevención de enfermedades y cómo determinan la calidad del producto.  Este material está disponible para consulta.

 

Calidad es igual a buenas prácticas

 

El último turno fue para el  Ing MSC Adrián Mitidieri, consultor externo de Syngenta quien definió a la calidad en producción hortícola como la capacidad de “satisfacer o superar el deseo del cliente basándose en procesos productivos certificados y buenas prácticas”.  Asimismo hizo incapié en que es fundamental aprender a identificar y priorizar los problemas recurrentes en cada finca y contemplar una eficiente planificación y programación en el manejo de plagas y enfermedades. Las decisiones que cada productor tome serán los eslabones de la cadena de calidad y cada paso será determinante en el resultado final. Y en esas decisiones están la elección del cultivo (rotaciones o mono cultivo), elección del hibrido ( con o sin resistencia a nemátodes, virosis,  enfermedades de hoja, etc), época de plantación,  densidad de cultivo, calidad de aplicación y elección de activos, prácticas culturales ( deshoje, desbrote, desinfección, asilamiento, etc) y sobre todo la puesta en práctica de un sistema de control de acciones que incluya monitoreos permanentes. Como cierre el Ing Mitidieri presento un Programa de manejo sugerido con productos registrados por Syngenta para lograr excelentes resultados con menor número de aplicaciones.

 

Finalmente el Ing Atililio Orihuela integrante del equipo de servicio técnico hortícola de Syngenta explicó que la empresa busca fortalecer su lugar la cadena productiva de hortalizas. “estamos presentes en investigación y desarrollo, para lograr nuevos registros de productos y trabajando fuertemente en capacitación a técnicos y productores del sector.  Syngenta busca, además de tener activos disponibles, marcar una estrategia de control que implique uso, momento de aplicación, conocimiento de la plaga y la enfermedad y conocimiento de modos de acción de los insecticidas o fungicidas. A veces escuchamos a los productores decir que rotan productos y resultan que lo único que hacen es rotar nombres comerciales”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Paredes Urquiza visitó los avances de los trabajos que se realizan en la intersección de las avenidas San Francisco y 30 de septiembre

Paredes Urquiza visitó los avances de los trabajos que se realizan en la intersección de las avenidas San Francisco y 30 de septiembre(0)

Durante la mañana del martes 18 de julio, el Intendente Alberto Paredes Urquiza realizó una visita para observar los trabajos que el Municipio realiza en la intersección de las avenidas San Francisco y 30 de Septiembre, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de ese sector de la ciudad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Bajo de Luca: BicIcleteada por la Memoria y reclamo por abandono de obras

Bajo de Luca: BicIcleteada por la Memoria y reclamo por abandono de obras(0)

 De Leonardi denunció el abandono de una obra de techado de aulas y de cierre de galería en la Escuela 307 de Bajo de Luca. La obra es requerida con urgencia por toda la comunidad educativa del paraje. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“SI NO FUNCIONA EL GOBIERNO NACIONAL, LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUEDAN ESTANCADOS”

“SI NO FUNCIONA EL GOBIERNO NACIONAL, LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUEDAN ESTANCADOS”(0)

*Así se pronunció el precandidato a renovar su banca en la Cámara de Senadores de la Nación por el Partido Justicialista, Carlos Menem, quien este miércoles junto a los demás integrantes de la lista, acompañó al gobernador Sergio Casas en un recorrido de obra de asfalto en barrio Aguadita de Vargas. Asimismo, el ex presidente

Cambiemos-FCR apuesta a las economías regionales

Cambiemos-FCR apuesta a las economías regionales(0)

La diputada y precandidata a senadora Nacional, Inés Brizuela y Doria participó de la gira de trabajo que la lista de Cambiemos-FCR realizó en Chamical y Olta, que culminó en el Festival Provincial del Cabrito, donde se destacó la importancia del evento para fomentar el turismo y las economías regionales.   Luego de las actividades

“LA GENTE DEBE ENTENDER QUE LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS SON A CAUSA DE POLÍTICAS NACIONALES”

“LA GENTE DEBE ENTENDER QUE LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS SON A CAUSA DE POLÍTICAS NACIONALES”(0)

La jefa comunal de Chilecito y segunda precandidata a Diputada Nacional, Silvia Gaitán, participó del recorrido de obra asfáltica en la zona norte de la Ciudad Capital en donde camino junto a vecinos y expresó la necesidad de hacerle ver al Gobierno Nacional a través del voto que no están atendiendo a las necesidades de

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: