Pagancillo: “Monseñor Rodríguez nos mintió”

Cruz

Cuando un niño miente y falta al respeto se toman los recaudos para corregirlo. Cuando un hombre grande lo hace y cuando ese hombre ostenta el cargo de obispo de la provincia, ¿qué se puede hacer?

Monseñor Roberto Rodríguez escribió una carta fechada en La Rioja el 05/02/09, dirigida al “Sr. Jesús del V. Ormeño y demás firmantes”  en la que afirma: “…la mencionada Cruz Báltica, que no será “sacada definitivamente del Templo” como expresa vuestra carta, sino que será emplazada en un lugar destacado en el conjunto de obras a realizar…”

El obispo Rodríguez engañó a la feligresía de Pagancillo ya que el 07/08/09 la Cruz Báltica, Arte Bizantino, de la Iglesia de Pagancillo, réplica de la existente en la Iglesia San Marcos de Venecia y similar a la de la Iglesia en la plaza principal de Santa Rosa en La Pampa, a las 15 horas, fue sacada del Templo Parroquial (ver foto tomada el viernes 31 de Julio) y tirada al costado de la Ruta, a 25 metros de la entrada al cementerio.

El 11/08/09 los vecinos recurrieron al Juzgado de Paz Letrado, Trabajo y Conciliación de Villa Unión, a cargo de la Dra. Graciela Páez de Echeverría, quien, después de una inspección realizada el 12/08/09, dictó una medida de “no innovar” para que se paralicen los trabajos.

Una reunión, en principio prevista para el 14/08/09 a las 15 en Pagancillo, de la que participaría el arquitecto del obispado, Luis Peralta, fue suspendida la noche anterior por el profesional. Ese mismo día a la tarde, la Juez Páez de Echeverría, ordenó diligencias por Resistencia a la Autoridad contra el suboficial retirado Mario Olmos, Mónica Páez de Fuente y el cura párroco Eduardo Gutiérrez.

El 19/08/09 por la mañana se encontraba en Villa Unión el Obispo y su Canciller, había ido al Juzgado donde declaró ante la Juez que el retiro de la Cruz había sido autorizado por el Obispo. La Juez dejó sin efecto la medida de no innovar.  Evidentemente, o el Obispo no fue sincero en su carta del 05/02/09 o el Canciller Goyochea mintió ante la Juez.

El obispo Rodríguez, por segunda vez, engañó a la feligresía de Pagancillo.  Así como Pedro negó tres veces a Jesús, a tres días de la conmemoración de los cien años de la entronización de la Virgen de la Merced como Patrona de Pagancillo, el obispo Rodríguez, por tercera vez, engaña a la feligresía al persistir obstinadamente en dejar la Cruz tirada en el campo ignorando sus propias palabras: “sino que será emplazada en un lugar destacado en el conjunto de obras a realizar…”

Asimismo, el Obispo Rodríguez falta el respeto a un símbolo sagrado y a la memoria y a la obra de uno de sus antecesores en el cargo ya que se trata de la Cruz construida por los vecinos y emplazada y bendecida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Enrique Ángel Angelelli, durante su pastoreo al frente de la Diócesis de La Rioja, terminado trágicamente 24 de Agosto de 1976 en plena dictadura militar.

El Arquitecto Carlos N. Paredes, Preservador y Restaurador del Patrimonio Monumental, Ex Delegado de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Ex Profesor de la Cátedra de Historia Crítica de la Arquitectura U.N.L.A.R., Ex Asesor para los Monumentos Religiosos de la Diócesis de La Rioja, actual Profesor de Arte, Comunicación y Diseño, en un texto titulado ”Informe sobre la Iglesia de Pagancillo” hecho público el 25/08/09 expresa:

“La iglesia actual de Pagancillo no tiene el carácter que tendría que tener como toda obra del acervo cultural de nuestra provincia, ya que pertenecemos al noroeste del país, el que cuenta con una gran riqueza tipológica única y patrimoniales.”

“En este caso que tratamos a esta iglesia de planta salón con atrio semicubierto y torres adosadas a cada lado, y con un hito interesante de una cruz estilizada (ejemplo: este tipo de cruz hay antecedentes antiguos y modernos, la más conocida realizada en hierro con iluminación de velas de colores que existe en la Iglesia de San Marcos de Venecia, Italia.”

“Lo que lamento es el desconocimiento por el que se le retiró, perdiéndose de este modo un interesante elemento, puesto que la misma contaba con el sentimiento, memoria e identidad religiosa que transmitía a la comunidad del pueblo.”

“También opino que la fachada que se está modificando con arcos ojivales, elementos propios del arte gótico que se desarrolló en Europa en la última fase del medioevo (siglo XII y XV) y sabiendo que estamos en el sigo XXI, es una aberración, esta intervención, varias iglesias de la ciudad de La Rioja que son Neo, de Neo gótico realizadas fuera de contexto histórico social, etc.”

“A esta obra hay que intervenirla con carácter propia de la tipología de nuestro acervo cultural, por ejemplo como es el Oratorio de la Virgen que es sencillo, austero, propio de nuestro pueblo y humilde, pero de gran riqueza espiritual y que tiene la tipología que corresponde a nuestras raíces. Es mi informe”

Nada de esto importa a estos profanadores y vándalos. Refiriéndose a la negación del mensaje cristiano, San Juan el Evangelista en sus Cartas, anticipa que el anticristo vendrá, y que muchos, diciéndose seguidores de Jesús, obran en sentido opuesto. Este es un claro ejemplo del anticristo que con sus palabras habla del mensaje de Cristo pero que con sus obras lo niega, siembra la discordia en la comunidad, intenta borrar la memoria de un pueblo y falta el respeto al símbolo sagrado, LA CRUZ, y también al Obispo Angelelli que la emplazó y bendijo y que ahora yace tirada en el campo, quizá como una muestra silenciosa del odio del comisario retirado y represor de la última dictadura militar, Mario Olmos.

Cuando un hombre grande engaña, falta el respeto a un símbolo sagrado y a la memoria de un pueblo, cuando ese hombre, para colmo de males, ostenta el cargo de obispo de la provincia, ¿qué se puede hacer?  Pedir a Dios que lo perdone y que disponga la enmienda de sus errores y sus daños.

Jesús Matías Filomeno Ocampo

DNI 4640262



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: