Mesa Interministerial: “Presentaron la evaluación para 2009-2011”

Reunion interministerial

La evaluación y la proyección para los próximos dos años fue realizada ante la Mesa Interministerial de Nación y los ministros de Educación, Salud y Desarrollo Social de La Rioja.

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, la Mesa Interministerial de La Rioja que ejecuta el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, presentó y entregó un informe evaluativo del período 2006-2009 y la proyección 2009-2011. El evento que se concretó en la tarde de este lunes se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio de Salud.

En la oportunidad estuvieron presentes las integrantes de la Mesa Interministerial de Nación del Programa Primeros Años: Liliana Gamarra del Ministerio de Desarrollo Social, Nora Corzo, del Ministerio de Salud, Mariana Moragues del Ministerio de Educación, y Liliana Paredes de Periotti, coordinadora General del Programa a nivel nacional y subsecretaria de Políticas Alimentarias. Además, participaron los ministros provinciales de Salud, Gustavo Grasselli; de Educación, Walter Flores, y de Desarrollo Social, Délfor Brizuela; Formadores y familias participantes.

La presentación fue realizada por las referentes ministeriales y por el equipo técnico que en la Provincia ejecuta Primeros Años: Maricel Paredes, directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud; Norma Waidatt, directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación; Marcela Ceballos, directora de Promoción Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, y Roxana Brizuela, coordinadora provincial del programa, entre otras.

Los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Salud de la Nación impulsan una política de integralidad para la infancia articulando recursos y acciones para la implementación del programa Primeros Años, en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En este marco se propone promover el fortalecimiento de la familia en su rol protagónico en la educación y cuidado de los niños.

El acto dio inicio con palabras de Norma Waidatt, directora del Nivel Inicial, quien agradeció a los funcionarios de Nación que llegaron a la Provincia para presenciar la entrega del informe evaluativo del período 2006-2009 del Programa Primeros Años. “Esto habla de un trabajo en conjunto”, dijo Waidatt a la vez que transmitió el agradecimiento a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por haber implementado el Programa en La Rioja.

“En vísperas del Bicentenario este informe será importante para pensar en un futuro y en acciones de manera conjunta”, señaló y destacó el apoyo de los ministros presentes en la ejecución de las acciones planificadas.

Luego, Maricel Paredes, directora de Materno Infancia; Roxana Brizuela, coordinadora provincial de Primeros Años, y Marita Sánchez, integrante del equipo técnico, explicaron, con la presentación de diapositivas, los logros alcanzados a través del Programa Nacional en el periodo 2006-2009, y los objetivos que se perseguirán en 2009-2011.

Paredes, por su parte, dio a conocer que en este primer período se implementó el programa en siete barrios de la Capital, llegando a 4 mil familias a través de 200 Facilitadores capacitados y a un número mayor a través de la difusión de las acciones en programas radiales. Además, indicó que en la segunda etapa se prevé llegar a cinco localidades del interior y barrios del sur de la Capital, capacitando a 200 nuevos Facilitadores.

“Es un programa extraño y difícil de explicar porque mucho tiene que ver la vivencia y la experiencia, siempre con la finalidad de transmitir las pautas de crianza y todo lo relacionado al desarrollo infantil de los niños de 0 a 4 años”, explicó Maricel Paredes. En este sentido, indicó que “ese niño no está sólo”, motivo por el cual desde el programa “hemos intentado hacer el acompañamiento, dar herramientas y fuerzas para que ellos mismos, desde su lugar, creando redes sociales, puedan salir”.

A través de la mesa interministerial, Salud, Desarrollo Social y Educación, se trata de fortificar la familia del niño de 0 a 4 años, en beneficio de ese niño, sintetizó.

“Hemos concluido en siete barrios, pero, como hay capacidad instalada en esos barrios van a seguir las actividades. Pero desde el 2009 al 2011 las acciones van a llegar al interior a través del Plan Ahí”, completó.

Tras la explicación, Facilitadores, padres y niños beneficiarios fueron actores de una breve historia en la que representaron su experiencia con el Programa Primeros Años. La actuación que culminó con los niños cantado se llevó el aplauso y las lágrimas de los presentes que vieron reflejada la ardua labor que realizan día a día.

Seguidamente, la directora de Materno Infancia recibió de manos del ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, máquinas de coser para los emprendimientos de los Facilitadores. El ministro de Educación, por su parte, hizo la entrega simbólica de bibliotecas de cuentos para la biblioteca móvil de Primeros Años, y el ministro de Salud, concedió al equipo técnico vehículos, chóferes y combustible para los viajes que se realizarán al interior de la Provincia en la segunda etapa del programa.

Inclusión social

Después, el ministro Brizuela transmitió en su mensaje la importancia de la ejecución del Programa Nacional y auguró por el cumplimiento efectivo de los objetivos planteados en la proyección para los siguientes dos años. Brizuela consideró que en La Rioja “este tipo de abordaje y de miradas tiene que ver con un proyecto de inclusión social”.

“Primeros Años trata de reconocer al pueblo y a cada habitante como un sujeto de derecho y no solamente con un sujeto al que se asiste”, subrayó, a la vez que sostuvo que “este abordaje integral permite que el Estado ya no sea un estado benefactor que da soluciones enlatadas de arriba para abajo, sino que sea un estado comprometido en conjugar con la organización popular”.

El titular de la cartera de Desarrollo Social dijo que se percibe un resultado positivo “cuando se trabaja en un desafío articulado”. “Creo que es el modo de abordar problemáticas que nos atraviesan como sociedad”, indicó y agregó que “son caminos que se ofrecen para que los integrantes de la comunidad participemos y podamos encaminar problemáticas de los adolescentes, jóvenes, niños y la primera infancia, como en este caso”.

Liliana Paredes de Periotti, coordinadora General del Programa y subsecretaria de Políticas Alimentarias, por su parte, mostró su satisfacción con las acciones concretadas en la Provincia ya que manifiestan el compromiso y entusiasmo de La Rioja en el fortalecimiento de las familias para la crianza de sus hijos pequeños.

“Es una gran satisfacción por el equipo técnico y por la participación y demostración de los facilitadores y los niños que han sido un espacio importante en la devolución de dos años de trabajo”, dijo Periotti. Del mismo modo, consideró que el programa está logrando sus objetivos, “pensando que el gobernador con los ministros ha tomado el desarrollo infantil como una política de estado”.

“El desafío está tomado por la comunidad de La Rioja, por lo tanto para nosotros el objetivo está alcanzado”, sentenció, a la vez que expresó que “si trabajamos desde los derechos en esta etapa por los niños lo que vamos a ver es un cambio en la sociedad”.

Finalmente, el ministro de Educación, Walter Flores, manifestó que “es muy importante el primer paso encarado en este programa intersectorial” y auguró porque la proyección llegue a más riojanos de Capital y el interior. “Esta reunión fue positiva porque se realizó un balance”, y la presencia de funcionarios nacionales “ratifica el desafió de trabajar integralmente”, concluyó.

Evaluación período 2006-2009

La mesa interministerial de la Provincia explicó que el programa fue llevado a cabo mediante diferentes etapas de implementación. En la etapa introductoria se conformó la Mesa Interministerial Provincial, la firma de convenio de cooperación en noviembre de 2006, la selección de barrios, a través de los indicadores de Educación, Salud y Desarrollo Social, en los que se implementó el programa. Luego se eligió el equipo técnico que fue capacitado para llevar a cabo las actividades.

Después, se hizo un diagnóstico de las comunidades, lo que ayudó a la posterior conformación de mesas locales en los barrios con representantes de instituciones y organizaciones, a fin de realizar acciones y proyectos comunitarios. Mediante la mesa local se eligieron a los 200 Facilitadores que, previamente capacitados, trabajaron en los siete barrios seleccionados.

Los Facilitadores llevaron a cabo en cada barrio diferentes acciones, como talleres de expresión corporal, juegos, deportes, talleres de recetas económicas, meriendas nutritivas, manipulación de elementos de higiene, construcción de juguetes e instrumentos musicales, confección de ropa de bebé. Además, organizaron loterías familiares, kermese y peñas.

Logros

Entre los años 2006-2009 se logró que 200 Facilitadores fueran capacitados y que 4 mil familias participaran en las actividades organizadas a favor de la niñez. Se conformaron 4 mesas locales, formadas en la concepción del niño como sujeto de derecho, en un trabajo intersectorial y con proyectos vinculados a la infancia. Estas mesas mantienen una reunión cada quince días en la que evalúan lo realizado y los pasos a seguir.

Al mismo tiempo, se alcanzó una mesa interministerial provincial comprometida y con mayor experiencia con el trabajo intersectorial.

Se lograron articulaciones con diferentes áreas del gobierno, logrando la vehiculización de recursos humanos y materiales hacia las comunidades donde se trabaja.

Fueron concretados tres encuentros provinciales de Facilitadores, realizados con el objetivo de propiciar espacios de reflexión, recreación, intercambio y difusión, afianzando el vínculo entre los facilitadores.

Asimismo, destacaron, entre los logros alcanzados, la participación del equipo técnico en la elaboración del proyecto de la Ley Provincial de Niñez y Adolescencia.

Del mismo modo, subrayaron los nueve proyectos de iniciativas comunitarias sobre espacios de recreación, de juego, lectura, videoteca, espacios de expresión creativa y artística, entre otros, que se encuentran en proceso de gestión.

Proyección 2009-2011

Luego, la Mesa Interministerial Provincial reveló que para el periodo 2009-2011 la meta son 200 nuevos Facilitadores capacitados, llegar a cinco localidades del interior provincial a través del Plan Ahí, y a barrios del Sur de la Capital riojana.

Así también, dijeron que a fines del mes de octubre próximo se realizará el taller de capacitación a Facilitadores.

Primeros años

Este programa tiene como propósito instalar como política pública el abordaje integral de desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto social y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.

Desde el respeto por las características dinámicas locales y de sus diferentes niveles de desarrollo, promueve la participación de los actores de la comunidad en el diseño y ejecución de las acciones como garantía de logro de resultados y sustentabilidad.

Las acciones a nivel local son llevadas adelante por Facilitadores, quienes capacitados y acompañados por los Equipos Técnicos provinciales, desarrollan diversas actividades destinadas a las familias.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA(0)

Junto a Emilio Basavilbaso, Julio Martínez gestionó mayor cobertura para la rioja  El candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo nacional del ANSES para “avanzar en una mayor cobertura del sistema de seguridad social y mejorar la atención en toda la provincia”, declaró

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA(0)

Durante la visita de obra del secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, en la zona sur de la ciudad Capital, se hicieron presentes familias del asentamiento Virgen de la Candelaria, trabajadores de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA, en reclamo por la falta de viviendas y puestos de trabajo. share

MINISTERIO DE PLANEAMIENTO E INDUSTRIA: LANZAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS

MINISTERIO DE PLANEAMIENTO E INDUSTRIA: LANZAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS(0)

La Ministerio de Planeamiento e Industria y la Subsecretaría de Empleo lanzaron nuevos cursos de capacitación en el Centro de Capacitación y Formación Laboral del barrio Yacampis. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DOMINGO AMAYA EN LA RIOJA

DOMINGO AMAYA EN LA RIOJA(0)

“Hoy ha quedado demostradola gran inversión en obra pública que hace la nación en nuestra provincia”  Así lo calificó elcandidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, JulioMartínez tras acompañar al Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación,Domingo Amaya por una recorrida de obras en la capital provincial.  share Tweet +1 Pocket

VELARDEZ DIJO QUE LOS DATOS QUE MANEJA LA NACIÓN CON RESPECTO A LA RIOJA NO SON REALES

VELARDEZ DIJO QUE LOS DATOS QUE MANEJA LA NACIÓN CON RESPECTO A LA RIOJA NO SON REALES(0)

Durante su visita a nuestra provincia, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, aseveró que el empleo se está recuperando y que  La Rioja es una de las provincias que más creció en empleo según las estadísticas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: