Ley de estupefacientes: “mas presupuesto para la prevención”

Debate ley de drogas

El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza explicó este viernes los principales ejes de su proyecto de Ley sobre estupefacientes, a través del cual reclama más presupuesto para la prevención de las adicciones y la lucha contra el narcotráfico.

La exposición se concretó durante una reunión de trabajo organizada en forma conjunta con la Secretaría de Prevención de las Adicciones y que contó  con la presencia del titular del área, Alberto Andalor, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, el ministro de Gobierno Carlos Luna, jefes policiales, de Gendarmería y funcionarios y equipos técnicos de otras áreas del Gobierno. El encuentro se realizó en la Residencia Oficial de Gobernadores.

El proyecto será presentado en las próximas semanas en el Congreso Nacional con el fin de que la Nación y las provincias puedan alcanzar más eficiencia en la prevención y el combate a estos problemas sociales.

“El problema de las drogas es uno de los mas graves que está atravesando la sociedad argentina y requiere de un profundo debate entre todos los actores involucrados en el tratamiento (de los adictos) y en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el legislador.

En este marco, el legislador dijo que la convocatoria tiene como objetivo debatir y aportar ideas sobre como actuar ante el “vuelco” institucional que implica el fallo de la Corte Suprema de Justicia que despenaliza la tenencia de droga para consumo personal en ámbitos privados.

El diputado dijo que uno los ejes de su proyecto remarca la falta de presupuesto de la Nación y de los gobiernos provinciales para llevar adelante la prevención de las adicciones y la lucha contra el narcotráfico. “Esta es una constante en todos los sectores, fundamentalmente en las organizaciones oficiales y las entidades no gubernamentales dedicadas al tratamiento del adicto”, dijo.

Ante este inconveniente, Paredes Urquiza propone la creación de un fondo que permita que todas las provincias puedan “afrontar decididamente esta lucha”.

Otro de los ejes del proyecto del diputado riojano propone “adecuar las sanciones establecidas en la Ley actual para evitar que quienes estén involucrados en la problemática de la droga sean beneficiados con las leyes procesales, como la excarcelación, la eximición o una condena condicional”.

El diputado dijo que luego del fallo sobre tenencia de marihuana, la ley también debe precisar “qué medidas adoptar ante las personas (adictas) que ocasionan daños a terceros”.

Finalmente, para el diputado, la legislación debe contemplar el caso de quienes se amparan en la figura legal de la despenalización de la tenencia para consumo propio, para encubrir acciones delictivas.

Paredes Urquiza explicó que la droga no se propaga a través de grandes distribuidores, sino mediante pequeños vendedores. “Entonces existe serio riesgo de que estas personas utilicen esta figura legal de la falta de punibilidad para ocultar su verdadera actividad”.

Ronda de consultas

Por su parte, el secretario Andalor explicó que la reunión de este viernes apuntó a “transverzalizar” el trabajo y las posiciones de las diferentes áreas y sectores ante este problema.

El funcionario dijo que el debate sobre adicciones y narcotráfico debe abordar el tema de las drogas pero fundamentalmente debe estar enfocado hacia las consecuencias que provocan las sustancias prohibidas en la salud de las personas.

Respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la tenencia de Marihuana, el funcionario entendió que “los enfermos deben ser tratados” como tales, y enfatizó la necesidad de “luchar contra el narcotráfico”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: