La Sociedad Argentina de Pediatría apoya la Campaña de Vacunación

Vacuna contra la polio

La Sociedad Argentina de Pediatría filial La Rioja, a través de su miembro titular Dr. Salomón Danón, hizo público su satisfacción y apoyo a esta campaña que se realizará desde el 28 de Setiembre y hasta el 31 de Octubre y está destinada a todos los niños hasta los cinco años de edad.

Porque se hace esta campaña de vacunación?

Si bien, hace muchos años, no hay casos autóctonos de Parálisis Infantil (Polio) ni de Sarampión, existe la posibilidad que aparezcan si no se logra que todos los menores de 5 años estén vacunados. Se agrega, en esta campaña, la vacuna contra la Rubéola porque es una enfermedad muy severa si la adquieren las embarazadas y la transmiten al bebe en la panza.

Para continuar sin casos de Polio ni Sarampión y evitar la Rubéola Congénita, se debe lograr que al menos el 95% de todos los menores de 5 años reciban las vacunas que evitan estas enfermedades.

Desde cuando se vacuna?

La Campaña es Nacional y comienza el 28 de septiembre y se hace por el término de 5 semanas hasta el 31 de Octubre.

Donde se vacuna?

Se puede concurrir a los Centros de Salud donde habitualmente se colocan las vacunas. En algunos casos se hará vacunación en Jardines, Guarderías y hasta casa por casa, pero es preferible que los propios padres lleven a sus hijos a los Centros y no que esperen que vayan a vacunarlos.

Es gratis?

Las vacunas son absolutamente gratuitas y con material descartable. Se debe concurrir con el Calendario de Vacunación únicamente.

Quienes deben vacunarse?

Para el caso de Polio, se coloca la vacuna oral (gotitas en la boca) a TODOS los niños que tengan de 2 meses y hasta los 5 años sin cumplir (hasta el día anterior que cumpla 5 años).

Para Sarampión y Rubéola, se pone las dos en una sola vacuna inyectable (Doble Viral) para TODOS los niños que tengan 13 meses y hasta los 5 años sin cumplir (el día anterior que cumpla 5 años).

Como grupo especial, deben vacunarse también varones y mujeres (que no estén embarazadas) que tengan entre 16 y 39 años con la Doble Viral (Sarampión y Rubéola) y que no la hayan recibido en las Campañas que se realizaron desde el 2006 a la fecha.

Si el niño tiene las vacunas completas, se debe vacunar igual?

Se deben vacunar TODOS los niños, aunque tengan las Vacunas del Calendario al día. Es una dosis adicional que no se cuenta como parte de las Vacunas del Calendario.

Si justo me toca colocar las vacunas del calendario oficial, se reemplaza la de la campaña?

Si por ejemplo el niño tiene 1 año y le toca las del Calendario Oficial (Hepatitis A y Triple Viral que tiene para Sarampión, Rubéola y Paperas) , se colocan estas  y se debe citar a ese niño para dentro de un mes para completar con las de la Campaña.

Como otro ejemplo, si el bebe tiene 4 meses, se pone la Cuádruplo y Sabín del Calendario Oficial, lo debe citar para dentro de un mes para colocar la dosis de Sabín que corresponde a la Campaña.

Por lo tanto: La prioridad es colocar las del Calendario Oficial citando en un mes para hacer las de la Campaña en el caso que se superpongan o coincidan las fechas.

Quienes NO deben vacunarse?

Los menores de 2 meses y mayores de 5 años no entran en esta campaña, pero sería bueno que los padres consulten sobre el real cumplimiento de las otras vacunas y si les faltan se las completa.

Si el niño es un Inmunocomprometido (Falla de sus defensas) no puede recibir Sabín y se reemplaza por otra Antipoliomielitica inyectable (SALK), del mismo modo cuando el niño que va a recibir la Sabín (Polio oral) sea un conviviente de un Inmunocomprometido aunque el tenga bien sus defensas.

Estos son casos especiales que deben consultarse al médico ante la duda. Para el caso de aquellos que tengan enfermedades crónicas del corazón, los celiacos, los diabéticos, los asmáticos, los prematuros u otras enfermedades que no afecten las defensas en si, deben vacunarse sin ningún riesgo.

Se puede postergar la vacunación si en ese momento el niño tiene una enfermedad infecciosa importante (ej, Neumonía) o con fiebre sin causa determinada aun.

Si estoy resfriado, con tos o tomando remedios, debo evitar la vacuna?

Los cuadros catarrales alérgicos o virosicos e incluso infecciones leve como anginas o bronquitis NO CONTRAINDICAN la vacunación ni generan respuesta alterada, por lo tanto se DEBEN vacunar igual.

Debo ir a vacunarme con indicación médica?

No es necesario (nunca) que el niño sea evaluado por el médico para vacunarse ni hace falta indicación para la misma. Se debe concurrir llevando el Carnet únicamente.

Si recibieron la vacuna de la campaña, cuando se puede continuar con las del calendario oficial?

Se debe continuar con las vacunas del Calendario Oficial después de un mes de colocada las de la campaña sin contar a éstas como parte de aquellas. Por ejemplo un niño de 4 meses se debe colocar Sabín correspondiente al Calendario Oficial, citar al mes (5 meses) para poner Sabín de la Campaña y después de un mes (6 meses) seguir con la Sabín que le corresponde al calendario Oficial. Las vacunas de Campaña NO se cuentan como las del Calendario por lo tanto un niño menor de 1 año debe tener 3 dosis de Sabín del Calendario Oficial y 1 dosis que pertenece a la Campaña.

Después de recibida la vacuna se debe tener algún cuidado especial?

No hace falta ayunos, ni evitar bañarlos, ni medicar, ni otra acción luego de vacunar al niño. Estos pueden continuar con su vida habitual. Si surge una improbable reacción o algún síntoma se debe consultar al centro de salud para evaluar su origen ya que las reacciones derivadas de las vacunas son excepcionales.

El compromiso social de toda la comunidad llevando el niño para cumplir con los esquemas de vacunación normal y de campaña, permitirá que desaparezcan estas enfermedades?

Piense en sus hijos y los de los demás concurriendo a vacunarlos.

*Dr. Salomón Danón MP.885

Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría



Comments

comments

5 comments

Other articlesgo to homepage

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: