La provincia logró recuperar la posesión de la mina “el oro”

Minería

El gobierno provincial, a través de la empresa estatal Energía y Minerales SE, creada en el 2008 por la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto del Ejecutivo provincial que encabeza Beder Herrera, recuperó la concesión de la mina El Oro, ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina, a 35 Km. al oeste de Chilecito. En la zona se desarrollarán tareas exploratorias en asociación con otras empresas y se efectuará  un estricto estudio de impacto ambiental. Se calcula una proyección de 200 mil onzas de oro como reservas probables. Se calcula un precio de oro U$S 972, con expectativa a pasar los 1000 a fin de año.

EMSE comenzó a evaluar las oportunidades de posicionamiento en la actividad minera, realizando visitas a la Dirección Provincial de Minería a los efectos de verificar el Catastro Minero y la disponibilidad de oportunidades que la empresa creía convenientes.

El seguimiento realizado permitió que al publicarse en el Boletín Oficial la vacancia de la oportunidad en la mina El Oro, se toma la zona de la mina, incluyendo las áreas aledañas solicitadas, Facundo y El Indio. A su vez, también se toma como área aledaña al proyecto Salamanca, hoy explorado por la empresa Minas Argentinas en Guandacol, denominada manifestación de descubrimiento Sapitos sur.

Acciones previstas

Desde la creación de EMSE, un grupo de profesionales trabaja para la ubicación de oportunidades tanto en energía como en minería, de este trabajo surgió la oportunidad de solicitar la Mina El Oro que se encontraba vacante junto a otras áreas consideradas de interés, el procedimiento fue el que marca la normativa vigente para la solicitud de la concesión de propiedad mineras.

Desde EMSE se desarrolló un plan de exploración de estas propiedades que se llevará adelante desde la empresa y en asociaciones con otras empresas operadoras de primer nivel, para ello se desarrollará, como primera medida, un estudio de base ambiental para garantizar que las condiciones ambientales de hoy en calidad y cantidad serán iguales o mejores una vez  que empiecen los trabajos mineros en la zona los que serán monitoreados en relación a esta base ambiental.

También se destaca que hay conversaciones con tres empresas en los siguientes términos. Asociación al 51% para la empresa, 49% para EMSE de acuerdo a las normativas internacionales

Capitalizar la propiedad y que la empresa privada aporte en trabajos su capitalización, a partir de allí compartir las inversiones en los porcentajes de la sociedad y que la empresa privada asuma el costo del estudio de base ambiental como aporte inicial no capitalizado a la sociedad.

Consideraciones generales

En la vasta y variada extensión geográfica de la provincia de La Rioja, se encuentran diferentes tipos de yacimientos minerales que contienen una variada gama de minerales, los que fueron explotados en el pasado y poseen un gran potencial futuro en vista de los avances en la tecnología minera moderna y las condiciones de mercado imperante.

Historia de la mina

Los yacimientos riojanos fueron objeto de gran atractivo a lo largo de la historia, son conocidos ya desde la época de los aborígenes Diaguitas, luego los Incas, los españoles, Jesuitas y exploradores de todo el mundo a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

La Mina El Oro está ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina, a 35 Km al oeste de Chilecito. El acceso se realiza por Santa Florentina o Guanchín, hoy con el aporte de la Secretaría de Minería de la Nación y la provincia, se lleva adelante la reconstrucción y mejora del camino a la mina, permitiendo además una mejor transitabilidad a los puesteros de la zona e impulsar el desarrollo turístico.

Se trata de una antigua mina de oro y cobre que fue explotada intermitentemente por diferentes compañías nacionales y extranjeras, entre ellas la americana Arminas S. A., que durante la época de los años 40 efectuó su desarrollo más importante y mediante laboreos de más de 4 Km de túneles extrajo unas 100.000 toneladas de mineral con leyes de 11- 12 grs / tn de oro, procesándolas en una planta de tratamiento para 100 tn por día, en el lugar.

En la década del 90 se llevo a cabo un muestreo en los vetiformes y cajas metamórficas que albergan mineralización diseminada y por otra parte una exploración regional en el ámbito de grupo minero que señala 3 áreas anómalas interesantes para realizar una exploración avanzada. Después de los análisis correspondientes en esta etapa, se estimo que el área en estudio tiene unas 300.000 Oz de oro lo que da un piso importante para profundizar la exploración.

En la década del 80, la empresa YAMIRI SEM toma la propiedad de la mina el Oro realizando algunos trabajos mediante convenios con terceros; pero desde 1998 a la fecha no se realizó ningún tipo de trabajos de explotación.

Es de destacar la importancia social y económica de la mina, ya que poseía escuela, equipo de fútbol que competía en el campeonato local y proveía de alrededor de 500 puestos de trabajo. En el camino y en sus oficinas en la ciudad, se desarrollaba una pujante actividad comercial relacionada a los servicios directos y de terceros, etc.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: