La provincia construirá su Planta de Oxígeno Medicinal

Oxigeno Medicinal

El diputado provincial Guido Acosta, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que entre la Legislatura y el gobierno provincial se da “una concordancia de objetivos, con el fin de mejorar la calidad de las prestaciones a la comunidad en cuanto al tema de la salud”. Sostuvo que hay una marcada preocupación por los accidentes viales, especialmente porque son la principal causa de muerte y porque atender los accidentados en el hospital Vera Barros demanda un alto costo diario y le resta capacidad para atender pacientes con otras patologías. La provincia apunta también a construir su propia fábrica de oxígeno medicinal.

El legislador sostuvo que “indudablemente que hay aspectos que nos preocupan como el dengue y la gripe A, pero hay algo que nos preocupa más, que es la principal causa de muerte, como son los accidentes viales” y enfatizó que ese no sería el término apropiado, “sino que deberíamos llamarlos siniestros, porque lo que estamos viendo en nuestra provincia es que el 90% de los hechos que están ocurriendo son siniestros porque hay una negligencia, hay una omisión o hay una inobservancia de las leyes, de los reglamentos y de las ordenanzas por parte de quienes conducen”.

El diputado afirmó que esto provoca que nuestra provincia tenga uno de los mayores índices de mortalidad en relación con los accidentes viales o siniestros. “Hemos pasado la cifra de 50 muertos, con lo cual estamos por arriba de lo que fue el año anterior. Es por ello la preocupación del gobierno por esta situación”, acotó.

También resaltó que “vemos con cierta deficiencia como los conductores de motocicletas conducen con una desaprensión total. Algunos de los papás llevan a sus hijos bebes como paragolpes, en la pechera. En algunas otras ocasiones vemos hasta 5 o 6 personas en una motocicleta. Con ello estamos frente a una situación fuera de control”.

Acosta explicó que “uno, como médico, tiene dos objetivos fundamentales: la prevención y luego los controles. Nosotros estamos en una situación que debemos fomentar la prevención enseñando en la  currícula de los distintos niveles la educación vial, pero también hay otro factor importante que son las campañas donde se pasa ya a otro plano y en donde debe haber acciones concretas del gobierno como son los controles efectivos por parte del municipio, de gendarmería, de la policía, etc. Eso serán los parámetros fundamentales en el tema de accidentes de tránsito”.

El diputado por el departamento San Martín indicó que “la ley está y sabemos perfectamente que se pueden hacer algunos retoques y en algunas circunstancias elaborar algunas leyes que nos pidan, para lo cual se está trabajando y nos estamos reuniendo en forma semanal con un grupo del cual participan la gente de la policía, seguridad vial, de transporte, de la municipalidad, el director del hospital, la gente de trauma shock, con los cuales vamos tomando parámetros y tratando de que esto se efectivice en una legislación acorde a las necesidades que tiene nuestra provincia. Es fundamental en este momento hacer prevención y controles exhaustivos con tolerancia cero”.

En ese sentido precisó que “la semana pasada visité el hospital y todos los respiradores estaban ocupados por gente que tuvo un accidente, mientras que había otras personas con otras patologías que no podían ser asistidas como corresponde. Es por eso lo de la tolerancia cero, ya que un internado en terapia intensiva cuesta por día 800 pesos, sin que requiera alguna prótesis o técnica especial del accidentado”.

Fábrica de oxígeno

Por otra parte, Guido Acosta señaló que “la provincia puede generar su propia fábrica de oxígeno, lo cual es muy importante. Las cifras que se están manejando para la creación de la misma están rondando en el orden del millón de pesos, con lo cual en dos años se estaría amortizando ese gasto y así se podría proveer oxígeno medicinal a los hospitales de toda la provincia. Este proyecto se presentará en los próximos días al gobernador para que autorice su concreción”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA(0)

Tras las intensas lluvias, que provocaron eldesborde del Río Amarillo en Famatina el pasado viernes, el senador nacional deCambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez confirmó que desde el gobiernonacional “siguen de cerca la situación y están aportando con maquinarias, aguapotable y se sigue trabajando en los relevamientos”.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

PROSIGUE EL MARTES EL PAGO DE LA QUINCENITA

PROSIGUE EL MARTES EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Este martes 16 de enero proseguirá el pago del adicional Quincenita a los agentes de la APP y municipios. Cobrarán los empleados de share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS DESTACÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN FAMATINA

EL GOBERNADOR CASAS DESTACÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN FAMATINA(0)

*El gobernador Sergio Casas recibió este lunes en su despacho a la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima y al ministro de Infraestructura, Juan Velardez, quienes estuvieron al frente de los trabajos realizados durante el fin de semana en el departamento Famatina, luego de que fuera  afectado por la crecida del rio

SALUD ESTARÁ PRESENTE EN EL RALLY DAKAR 2018

SALUD ESTARÁ PRESENTE EN EL RALLY DAKAR 2018(0)

Impulsado por la ministra Judit Díaz Bazán a través de la Dirección de Emergencia y Catástrofes del Ministerio de Salud, a partir del martes 16 de enero se pone en marcha el operativo médico asistencial para la fiesta del Dakar 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: