Juraron los integrantes del Consejo de la Magistratura

Concejo de la magistratura

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Roberto Ávila encabezó este viernes el acto de toma de juramento de los miembros del Consejo de la Magistratura.

El órgano tiene carácter constitucional y se encarga del proceso de selección de los jueces inferiores y los fiscales y defensores de los Ministerios Públicos. También se encarga de la tramitación, investigación y acusación en los procesos de remoción de estos funcionarios.

Entre los miembros titulares y representación del máximo órgano judicial de la Provincia juró el juez Ávila y luego hicieron lo propio, el fiscal General, Claudio Ana, el defensor General, Santiago Ríos. En representación de la Función Legislativa juraron los diputados: Sergio Casas, Ángel Páez y Joaquín Nieto. El Poder Ejecutivo estará representado por Héctor Durán Sabas y Graciela Nader; y nombre de los jueces inferiores y los Ministerios Públicos, juraron: Roberto Pagotto, José Emilio Canavesio y Manuel Gimenez Martín.

A nivel de miembros suplentes asumieron, en representación del Poder Legislativo, los diputados Camila Herrera y Juan Carlos Vergara, por el Poder Ejecutivo, María Inés Frasca y Francisco Brizuela Montenegro y por el Poder Judicial: Sofía Elena Nader de Basaní, Andrea Cecilia Moreno y Myriam Bonetto.

En la oportunidad, Ávila aclaró que la conformación de este Consejo es un requisito previo para que comience a funcionar el Jurado de Enjuiciamiento. También aclaró que la ausencia del miembro del Consejo de Abogados en el organismo se debe a que esa institución “aún no designó a su representante y esperamos que lo hagan prontamente”, dijo.

“Creo que ellos (Consejo de Abogados) eligieron una vía judicial y nosotros no podemos mantenernos inactivos ante una carencia importante de magistrados y funcionaros que llega alrededor de una docena”, agregó.

En este marco, Ávila detalló que en la Capital es necesario designar a un juez de Instrucción, otro de Cámara y un tercero de Ejecución Penal. En Chilecito hace falta un fiscal de Cámara, en Chamical dos jueces de Cámara, un juez de Instrucción en Villa Unión  y jueces de Paz Lego en Aimogasta y Chepes, ente otros cargos.

Luego, Durán Sabas afirmó que tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de enjuiciamiento son “órganos claves” para el funcionamiento del Poder Judicial y entendió que el trabajo del primer organismo permitirá que la designación de los jueces inferiores sea más “clara y objetiva”.

El funcionario entendió que esta institución trabajará para que los nuevos magistrados y demás funcionarios sean las personas “más preparadas, capaces y con mejor perfil” para desempeñarse en la función judicial.

Finalmente, aclaró que la última reforma constitucional establece que la remoción de los jueces estará a cargo del Jurado de Enjuiciamiento, una facultad que antes estaba en manos de la Cámara de Diputados.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva riojana que por novena vez consecutiva reeditó la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, en la oportunidad resaltó la importancia de la gesta en la historia de la independencia del pueblo argentino y chileno. Además, destacó la integración binacional y los proyectos que involucran el crecimiento económico de

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL(0)

El espíritu del duende carnaval escapó de su letargo y despertó este viernes en la primera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. El embajador cultural Sergio Galleguillo, la rompió como era de esperarse. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: