Juraron los integrantes del Consejo de la Magistratura

Concejo de la magistratura

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Roberto Ávila encabezó este viernes el acto de toma de juramento de los miembros del Consejo de la Magistratura.

El órgano tiene carácter constitucional y se encarga del proceso de selección de los jueces inferiores y los fiscales y defensores de los Ministerios Públicos. También se encarga de la tramitación, investigación y acusación en los procesos de remoción de estos funcionarios.

Entre los miembros titulares y representación del máximo órgano judicial de la Provincia juró el juez Ávila y luego hicieron lo propio, el fiscal General, Claudio Ana, el defensor General, Santiago Ríos. En representación de la Función Legislativa juraron los diputados: Sergio Casas, Ángel Páez y Joaquín Nieto. El Poder Ejecutivo estará representado por Héctor Durán Sabas y Graciela Nader; y nombre de los jueces inferiores y los Ministerios Públicos, juraron: Roberto Pagotto, José Emilio Canavesio y Manuel Gimenez Martín.

A nivel de miembros suplentes asumieron, en representación del Poder Legislativo, los diputados Camila Herrera y Juan Carlos Vergara, por el Poder Ejecutivo, María Inés Frasca y Francisco Brizuela Montenegro y por el Poder Judicial: Sofía Elena Nader de Basaní, Andrea Cecilia Moreno y Myriam Bonetto.

En la oportunidad, Ávila aclaró que la conformación de este Consejo es un requisito previo para que comience a funcionar el Jurado de Enjuiciamiento. También aclaró que la ausencia del miembro del Consejo de Abogados en el organismo se debe a que esa institución “aún no designó a su representante y esperamos que lo hagan prontamente”, dijo.

“Creo que ellos (Consejo de Abogados) eligieron una vía judicial y nosotros no podemos mantenernos inactivos ante una carencia importante de magistrados y funcionaros que llega alrededor de una docena”, agregó.

En este marco, Ávila detalló que en la Capital es necesario designar a un juez de Instrucción, otro de Cámara y un tercero de Ejecución Penal. En Chilecito hace falta un fiscal de Cámara, en Chamical dos jueces de Cámara, un juez de Instrucción en Villa Unión  y jueces de Paz Lego en Aimogasta y Chepes, ente otros cargos.

Luego, Durán Sabas afirmó que tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de enjuiciamiento son “órganos claves” para el funcionamiento del Poder Judicial y entendió que el trabajo del primer organismo permitirá que la designación de los jueces inferiores sea más “clara y objetiva”.

El funcionario entendió que esta institución trabajará para que los nuevos magistrados y demás funcionarios sean las personas “más preparadas, capaces y con mejor perfil” para desempeñarse en la función judicial.

Finalmente, aclaró que la última reforma constitucional establece que la remoción de los jueces estará a cargo del Jurado de Enjuiciamiento, una facultad que antes estaba en manos de la Cámara de Diputados.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA(0)

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera(0)

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE(0)

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”(0)

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: