Importantes gestiones del Ministro Brizuela con funcionarios nacionales

Pocho en Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, participó de distintas reuniones en Capital Federal con el fin de realizar gestiones para la instrumentación de una serie de capacitaciones en oficios para que los participantes logren realizar emprendimientos. Además el funcionario entregó distintos proyectos enmarcados en el Plan Nacional Manos a la Obra, como así también realizó la presentación de rendiciones de cuentas de programas contenidos dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria con el fin de agilizar el convenio para el próximo año.

Brizuela fue acompañado por el subsecretario de Desarrollo Territorial Alberto Granillo, la directora de Asistencia y Promoción Social Herminia Vega y el miembro de la Unidad Evaluadora Provincial del Programa Manos a la Obra, Pablo Oviedo.

Brizuela informó que se reunió con los directores de Capacitación, Marcelo Kobazuco y de Capacitación Institucional, Carolina Arrivi, con quienes acordó una serie de cursos en oficios populares y en política pública y formación institucional.

En este sentido, explicó que “la capacitación en oficios populares, tiene como objetivo fortalecer a muchas personas que necesitan calificarse en sus oficios para poder acceder con eficiencia a otros programas sociales que alientan emprendimientos de servicios y de alguna actividad productiva”. Agregó que “para poder concretar esto, la Nación puso a disposición una línea de trabajo para ayudarnos a impulsar  el proyecto en Chepes y en Capital”.

La encargada de la articulación con la Nación es la directora de Asistencia y Promoción Social, Herminia Vega. El ministro destacó un componente importante del proyecto de formación de oficios es que “está asociado con una tarea de formación en Huertas y jardinería, con la inclusión de provisión de herramientas para que luego de las capacitaciones, los participantes dispongan del equipamiento básico que necesitan para convertirse en emprendedores independientes”.

Por otra parte, Brizuela señaló que “la segunda propuesta apunta a la formación institucional en política pública, destinada a los funcionarios de la cartera Social y de áreas análogas que tienen los municipios y en un futuro incorporar a otras reparticiones con las cuales hemos realizado distintos trabajos mancomunados”.

Los docentes encargados de las capacitaciones serán funcionarios nacionales en una primera etapa conceptual, mientras que luego se realizará un asesoramiento docente para darle continuidad en el terreno de la planificación.

El funcionario precisó que este programa plantea “la creación de identidad común del Ministerio y una asimilación de muchas de las políticas públicas que necesitan ser internalizadas y profundizadas para que después tengan una ejecución eficiente y efectiva”.

Proyectos del Plan Manos a la Obra

Brizuela junto con el intendente del Departamento San Martín, Danilo Flores, el subsecretario de Desarrollo Territorial Alberto Granillo y el representante de la Unidad Evaluadora Provincial del Programa Manos a la Obra, Pablo Oviedo, se reunieron con la directora Nacional del Programa Manos a la Obra, Mariana Sosa.

En la oportunidad, los funcionarios entregaron ocho proyectos, algunos de ellos con un gran impacto presupuestario, como el del departamento  San Martín  que involucra a un número importante de productores de la zona y que va desde la cría de animales caprinos, el mejoramiento de pastura, acueductos y molinos y a niveles de industrialización de la materia prima y otros vinculados con actividades artesanales y emprendimientos independientes.

Brizuela sostuvo que con el objetivo de facilitar su financiación “la funcionaria nacional propuso realizar estos proyectos por etapas, por ello se van a reformular para que sean viables”. Sin embargo, indicó que “los otros proyectos presentados encajan dentro de las posibilidades del programa y apuntan a lo que el gobierno nacional propone: que las políticas sociales generen condiciones para el trabajo y estos proyectos tienen estas características”.

Banquito de la Buena Fe

Délfor Brizuela visitó al director de Micro-Créditos, Marcos Solís y al coordinador nacional del Banquito de la Buena Fe, Luis Precerutti. En la oportunidad, realizaron una evaluación del funcionamiento en nuestra provincia del Banquito de la Buena Fe.

En este marco, Brizuela aseguró que desde la Nación se propuso “extender la creación del Banquito como forma concreta de economía Social y asistencia financiera a personas que no tienen recursos y que a través de este sistema pueden obtener  un impulso para la actividad que realizan para mejorar su capacidad de producción”.

El funcionario explicó además que se agilizó la implementación de Micro Créditos. Se trata de un sistema similar al Banquito destinado a emprendedores individual, familiar o corporativo y que no tienen acceso al crédito bancario, es un sistema de economía Social en donde se compromete el grupo a la devolución o recupero para hacer un fondo permanente.

“Luego de que la Nación destinara 450 mil pesos en una primera etapa, que fue canalizada por seis Unidades Ejecutoras, se comprometieron a aportar un fondo superior al mencionado para llegar a más personas”, subrayó el titular de la cartera Social.

Por otra parte, Brizuela informó que realizó gestiones en conjunto con la Subsecretaría de comercio para ayudar a kioscos y almacenes de barrios que tienen dificultades y puedan mejorar la calidad de sus servicios con la renovación de equipamiento y puedan aumentar el volumen de sus ventas.

Rendición de cuentas de programas alimentarios

En cuanto a los programas alimentarios contenidos dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaría, Brizuela sostuvo que “la provincia avanzó en distintos aspectos como la implementación de la Tarjeta Social, que brinda orden, rapidez y evita la manipulación y el clientelismo, dignificando al titular de derecho”.

Brizuela presentó la rendición de cuentas de los programas alimentarios al director de Políticas Alimentarias de la Nación Gerardo Salmo. “Se sorprendieron que una provincia tenga al día este tipo de situaciones”, puntualizó el funcionario y agregó que “con estos gestos se pueden destrabar algunos trámites iniciados en la Nación y discutir con mayores posibilidades el diseño del nuevo proyecto para las partidas alimentarias del próximo año”.

Reunión con titular del INAES

El coordinador del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Silvio Vageneta, se mostró predispuesto a trabajar en conjunto con la provincia en los temas relacionados al cooperativismo. En este sentido, Brizuela aseguró que “la Nación apunta a contrarrestar los efectos de la crisis mundial, de la pobreza y la exclusión social, con una propuesta de salida enfocado en una nueva lógica que es la economía social”.

Brizuela subrayó la importancia de alentar a las cooperativas a través de inversión de recursos del Estado como por ejemplo “destinar fondos públicos a estas entidades que trabajan en obras de viviendas, de agua y de cloacas”.

Finalmente, el funcionario destacó el trabajo de muchas cooperativas como Copegraf, “que trabaja difundiendo las actividades cooperativas y constituyen un ejemplo en nuestra provincia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA(0)

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera(0)

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE(0)

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”(0)

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: