En Sanagasta se realizó la reunión del Consejo de Cultura del Nuevo Cuyo

Consejo de Cultura

El ministro de Educación, a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores recibió este viernes a las máximas autoridades de Cultura de la región Nuevo Cuyo. Se conformó un consejo regional y elaborar propuestas para los postulados de la Ley Federal de Cultura y las acciones conjuntas para la celebración del Bicentenario.

Con el marco de las serranías sanagasteñas y en la Hostería Achay Sacat se llevó a cabo una reunión de trabajo de la que participaron el secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Ricardo Scollo; la subsecretaría de Cultura de la Provincia de San Juan, Zulma Ivernizzi; el jefe del Programa Cultura de San Luis, Gustavo Romero Borri; y el ministro Walter Flores por La Rioja.

El encuentro tuvo como objetivos principales constituir el Consejo Regional de Cultura “Cuyo”; realizar un aporte regional al Proyecto de Ley Federal de Cultura; establecer las pautas de los respectivos congresos provinciales y del Congreso Regional y elaborar de manera conjunta las propuestas que se presenten desde la región para el III Congreso de Cultura a realizarse en la Provincia de San Juan – año 2010.

También se plantearon propuestas tendientes a coordinar y articular acciones conjuntas para el Bicentenario.

Otro de los temas que se trató en la reunión es el referido a un programa integral denominado “Cuyo en Casa” que se pretende instrumentar para toda la región.

En el encuentro estuvieron además los responsables técnicos de las distintas áreas de cultura de las provincias.

El acto de apertura contó con palabras de bienvenida a cargo del ministro Flores, para inmediatamente comenzar con el trabajo de discusión y aportes para la constitución del Consejo Regional de Cultura Cuyo y delinear las acciones de los temas del encuentro.

Más tarde compartieron un almuerzo, tras los cual organizaron los grupos de trabajo para elaborar propuestas sobre las acciones conjuntas para la celebración del Bicentenario, la Ley Federal de Cultura, Patrimonio y la discusión sobre el texto definitivo del programa “Cuyo en Casa”.

Luego, por la tarde, se concretó un plenario donde se realizó la lectura de los documentos elaborados y después de las conclusiones, se firmaron las actas respectivas dando fin, de esta manera, a la jornada de trabajo.

Consejo Regional Cuyo Cultura

El Consejo quedó constituido con las autoridades de Cultura de las Provincias que integran la Región Cuyo, como un aporte a las políticas que impulsa el Consejo Federal de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, reconociendo que la Región Cuyo, por su situación geográfica y su devenir histórico y cultural, tuvo central protagonismo en la construcción de la nacionalidad y la de aquellos países hermanados por la gesta sanmartiniana.

Será presidido por una de las máximas autoridades del área de Cultura de las provincias intervinientes, el cual tendrá carácter anual y rotativo. En su primer año tendrá como presidente a Ricardo Scollo, secretario de Cultura de Mendoza.

En la concreción del Consejo se busca un espacio de vinculación fraterna de naturaleza cultural, un terreno fértil para la sustentabilidad de un Modelo Cultural abierto, participativo y federal que de pie a la formulación de proyectos y acciones comunes.

A través de este modelo, pretenderán viabilizar, en acciones concretas, el trazado de nexos recíprocos para las relaciones interculturales en el marco rector de un consenso de base.

Objetivos principales

El Consejo Regional tendrá el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre las provincias de la Región Cuyo, con otras regiones del país y de países vecinos, considerando la integración cultural como la base fundamental de la evolución de sus pueblos.

Del mismo modo, promoverá la realización de proyectos y actividades tendientes a efectivizar la integración y el intercambio de la región, a través de la consulta recíproca y permanente entre las instituciones participantes.

Propiciará la colaboración recíproca y fecunda de proyectos, actividades y/o servicios artísticos y culturales con el fin de mejorar, de manera integral, la calidad de vida de los pueblos, sus artífices e instituciones comunitarias.

Las provincias integrantes mancomunarán esfuerzos para el logro de emprendimientos de interés común en materia cultural, promoviendo el intercambio técnico, científico, y económico, y la capacitación de los recursos humanos, a través de trabajos destinados a mejorar la eficiencia de las respectivas gestiones.

El Consejo ejecutará una política comunicacional que permita difundir las potencialidades de la gestión cultural de la región.

También, contribuirá a promover la inclusión social, la cohesión comunitaria y la construcción de ciudadanía; afianzará la investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural; y realizará toda otra acción conducente para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

“Un hecho histórico”

Walter Flores, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de la Secretaría de Cultura, agradeció a las autoridades de las provincias del Nuevo Cuyo que participaron en la reunión constitutiva del Consejo Regional Cuyo Cultura.

El representante riojano consideró que “esta reunión es una muestra más del federalismo cultural que entre los cuatro estados queremos dar al país”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi, reveló que se trata de una unión “que veníamos buscando y trabajando desde hace un tiempo”. “Qué mejor que se tenga un motivo como es el Congreso Argentino de Cultura para comenzar a conformar este Consejo Regional”, dijo.

Invernizzi, aseguró la conformación del consejo “es un hecho histórico” y auguró porque se siga trabajando, “porque somos una región que tiene un pasado común, una geografía y cultura que nos une”, dijo.

Luego, Gustavo Romero Borri, jefe del Programa Cultura de San Luis, indicó que “lo que nos une como tarea de trabajo es fuerte, porque estamos mirando al Bicentenario y pensando en nuestra historia y nuestra cultura”.

“Queremos firmar un convenio que nos comprometa a seguir vinculados desde la gestión cultural que cada uno lleva día a día en su provincia”, agregó.

En tanto que el secretario de Cultura de Mendoza, Ricardo Scollo, opinó que “hay muchos temas para seguir trabajando”, y dio a conocer que “estamos tratando que nos llevemos cada uno a nuestras provincias alguna tarea, para trabajar en conjunto de ahora en más, mancomunando ideas y para mostrarle a la Nación la potencia cultural que tiene la región”.

Finalmente, el intendente de Sanagasta, Alberto Flores, remarcó la presencia de los representantes de las provincias del Nuevo Cuyo en la reunión, destacó “lo importante que puede llegar a ser esto para el futuro, marca lo fundamental de lo que se pretende, es decir, que nos podamos unir” y agradeció al ministro Flores por haber elegido al departamento para la reunión.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: