En La Rioja, dar de baja un servicio bancario puede llevar hasta seis meses

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Desde ARCo podemos afirmar que en nuestra provincia, cancelar un producto (cuenta corriente, caja de ahorro, tarjeta de crédito, etc.) sigue siendo la principal denuncia de los usuarios contra las entidades bancarias. Regularmente, para obtener un préstamo hipotecario o personal, después de meses de espera, siempre aparece la letra chica que después   genera un fuerte dolor de cabeza. Resulta que los bancos ofrecen un paquete de productos asociado al préstamo -concretamente una tarjeta de crédito y de débito y una cuenta corriente, además de la caja de ahorro desde donde se debitarían las cuotas- manifestando desde las entidades, la bonifición por un año de las mismas, para acceder a un crédito. Pasado el año, no se puede deshacerse del paquete y los gastos siguen corriendo. Además del costo financiero total del crédito, pagan $ 30 aproximadamente por mes por su mantenimiento.

 

También existen casos que empleadores acuerdan cambiar la entidad financiera a través de la cual pagan los salarios a sus trabajadores. Entonces, agentes de los bancos concurren a la compañía, empresa o administración, para brindar información y evacuar consultas a los futuros clientes. La sorpresa aquí radica, cuando además de la cuenta sueldo abierta para cada trabajador, le asignan también una cuenta corriente. Pero esto aun no termina, dado a que cuando el usuario reclama, contestan desde los bancos que “El paquete acordado con la empresa es éste” y “Si usted no desea hacer uso de los demás productos, no se le cobrará costo alguno”, explican. Sin embargo, más de una vez aparecen débitos en las correspondientes cuentas corrientes, que nunca se utilizaron, sin obtener que las entidades bancarias las cancelen. Lamentablemente, las cuentas sueldo resultan ser “la carnada perfecta para este tipo de abusos”. Y es que muchas veces se denuncia que una vez que el trabajador queda desvinculado de la empresa, los bancos siguen cobrando el mantenimiento de la cuenta, generando deuda e intereses, sumado a la afectación de Veraz. Además, algunas entidades suelen adjudicar un paquete de productos con la misma cuenta sueldo.

 

 

 

                         ¿Qué deben hacer los clientes?

 

 

 

1.     El usuario debe leer con la mayor atención y hasta el final el contrato que se está firmando. Pero, en reiteradas oportunidades una de los principales obstáculos, “es que los bancos exigen que el cliente se presente personalmente en determinada sucursal para cancelar un servicio o producto. A veces, hasta imponen un tiempo: hay casos en que se exige hasta tres meses de anticipación para el pedido de cancelación”.

 

2.     No obstante, “por medio de la modificación de la Ley 24.240, el usuario puede cancelar un producto o servicio telefónicamente o por fax, sin ningún otro trámite o requisito adicional. Esto está en la ley 26.361 y la empresa tiene la obligación de enviar un comprobante de la operación dentro de las 72 horas”. Así y todo, las entidades casi nunca respetan esta ley.

 

3.      Se recomienda que “en estos casos se debe ir a la sucursal con una nota firmada y sellada por el banco, hacer una copia, incluyendo el plazo máximo que para el procedimiento”.

 

Finalmente existe una resolución muy clara del Banco Central (BCRA) en donde se establece que la cuentas sueldo, si no se dio de baja por parte del empleador en el momento de la desvinculación, el banco cubre hasta seis meses desde ese momento, y pasado ese lapso automáticamente la entidad debe cancelarla, sin ningún tipo de costo para el cliente”. En el caso de servicios asociados a la cuenta sueldo,  “no es obligación del cliente aceptar otro producto que no sea la caja de ahorro. Según la normativa del BCRA, la cuenta sueldo consta de una caja de ahorro simple y gratuita para el trabajador”.

 

ASOCIACION RIOJANA DEL CONSUMIDOR

                      (A.R.Co)

TEL: (03822) 15388012-15564812.

WEB: www.arcodefensa.com.ar



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