El Mapa del Narcotráfico: Desde la rioja al congreso

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Diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de resolución para que desde el Poder Ejecutivo Nacional digan si conocen el trabajo realizado por la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), a través del Mapa del Narcotráfico, y que informen qué hicieron y qué van a hacer ante las denuncias ciudadanas presentadas.  La iniciativa de AARA nació en la provincia de La Rioja.

El proyecto de resolución Nº de Expediente 4002-D-2009 ingresado 24 de agosto de 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación cita un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y solicita informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la existencia de pistas clandestinas en la región “Nea”, particularmente en la provincia del Chaco y norte de Santa Fe.

El proyecto está firmado por los diputados de la Coalición Cívica Héctor Flores, Elsa Quiroz, Susana García, Elisa Carca y Fabián Peralta, y fue girado a la Comisión Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico para su tratamiento.

Los legisladores intentan que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que corresponda informe qué medidas ha tomado a partir de la detección por parte de la Fuerza Aérea Argentina de 141 pistas aéreas clandestinas en la región mencionada.

Otro punto solicitado está relacionado a los nombres de los titulares de los dominios donde se encuentran apostadas las pistas clandestinas y si en algún caso existe como titular algún funcionario (actual o con mandato finalizado) de la provincia de Chaco o de sus parientes hasta 4º grado.

Por otra parte se busca saber si se han afectado partidas presupuestarias en forma excepcional para revertir dicha situación y si el Poder Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de los resultados del trabajo realizado por la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) “Mapa del Narcotráfico en Argentina”, y qué medidas ha tomado para comprobar la veracidad de las denuncias y dar solución a las mismas.

Finalmente se pregunta al Poder Ejecutivo sobre actividades desarrolladas por el Cartel de Sinaloa en la zona mencionada y sobre la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Vigilancia para controlar los vuelos que aterrizan en pistas no registradas.

En los fundamentos del proyecto se habla de la existencia de un gran número de pistas clandestinas de aterrizaje donde aviones de pequeño tamaño cargan o descargan grandes cantidades de drogas. Las cifras van desde 600 hasta 1.500 pistas según quien lo denuncie.

Según datos de la Asociación Argentina Antidrogas, el 80 por ciento del contrabando de drogas se hace a través de pistas ubicadas en la región norte (provincias de Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fe).

Esto se debe a la cercanía con países limítrofes como Paraguay o Bolivia. En el caso particular de Paraguay debe hacerse mención del reconocimiento, en agosto de 2008, por parte de autoridades de ese país sobre la falta de control de su espacio aéreo.

Datos oficiales confirman lo anteriormente dicho. Por caso, la Fuerza Aérea Argentina identificó 141 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes extranjeros para ingresar drogas en el país.

Ante la ausencia de control del espacio aéreo, las avionetas operan libremente y sin problemas. “De allí es que entendemos que este descontrol es la puerta de entrada al narcotráfico en la Argentina.

Un caso simbólico para describir la situación en la provincia de Chaco es el que sucede en la ciudad Isla del Cerrito, donde el pasado 15 de abril de 2009 fueron detenidos por la Policía local dos personas de nacionalidad colombiana que trasportaban elementos farmacéuticos, utilizados para la confección de medicamentos o para el estiramiento de drogas ilícitas.

La Isla del Cerrito cuenta con 2.000 habitantes y el 10 por ciento de la población es de nacionalidad colombiana. La zona que circunda a Isla del Cerrito es también conocida por el gran movimiento de narco-aeronaves y el ingreso de drogas vía fluvial proveniente de la República del Paraguay”, señalaron los autores del proyecto.

En la misma línea, llaman la atención sobre las declaraciones del juez federal subrogante del Chaco Juan Carlos Beninatti, que informó sobre la proliferación de pistas clandestinas de aterrizaje en las provincias del Chaco, Santa Fe y Corrientes: “Es muy fácil hacer pistas y muy difícil controlarlas. Desde el juzgado se está trabajando con mucho ahínco en este tema, cada vez hay más vuelos clandestinos y la mayoría provienen de la vecina República del Paraguay, más precisamente desde la localidad de Pilar”.

El territorio aéreo hoy en día es difícil de controlar. La falta de radares puede tomarse con una de las razones que facilitan el intercambio ilícito por parte de particulares. Para contrarrestar la falta de radarización sobre el territorio argentino, en el año 2004 el Poder Ejecutivo nacional creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (dto. 1407/2004 del 14/10/2004), sustituyendo al Plan Nacional de Radarización (PNR) creado en el año 1996. El SAVCA tiene como objetivo incorporar un total de 96 radares para cubrir la totalidad del territorio nacional, ya que la actual superficie cubierta por radares apenas alcanza el 5% del territorio.

Recordemos que el entonces juez federal de Reconquista Virgilio Palud en 2007 había manifestado que “el norte de Santa Fe es una gran pista de aterrizaje para los aviones que traen drogas provenientes de Paraguay” y admitió que la zona “está plagada” de lugares aptos para ese tipo de operaciones ilegales. “Aumenta la cantidad de droga, baja la edad de los consumidores y son cada vez más complejos los métodos que usan los narcos para ingresarla en la provincia”, dijo el magistrado, quien intervino en varios casos de detección y secuestro de avionetas con cargamentos de contrabando y narcóticos.

Desde hace varios años se emplean caminos rurales o directamente campos señalizados con silos bolsas, que las organizaciones de narcotraficantes arrendan a alto precio para asegurarse el aterrizaje, la descarga de la droga, la carga de combustible y despegar para regresar a Paraguay, cuestión que demanda unos 30 minutos.

Fuentes policiales reconocen que “el tema es el paralelo 28 (límite entre las provincias de Chaco y Santa Fe) y que la localidad de Florencia (departamento General Obligado) es una ciudad muy importante para las organizaciones del narcotráfico. En ese punto arrojan la carga como bultos en la zona de islas y después la empiezan a bajar por ruta”, señalaron.



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