El INADI a favor de la despenalización de la tenencia de drogas

Marcelo Lucero

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Delegación La Rioja presentó en una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy la recomendación General sobre Discriminación a consumidores de drogas prohibidas.

El documento del INADI apunta a evitar la criminalización y estigmatización del adicto y a facilitar su acceso al sistema de salud, la educación sanitaria sobre el uso de estupefacientes y la comprensión social sobre su condición.

El INADI recomendó, al Congreso de la Nación , que se sancione una ley que despenalice la tenencia de estupefacientes para consumo personal por su manifiesta inconstitucional, al violentarse mediante tal criminalización el principio de no discriminación, el derecho a la igualdad, el derecho a la intimidad y la salud y que se instrumenten acciones afirmativas con relación a los grupos vulnerados y hasta ahora criminalizados por el consumo de estupefacientes.

Por su parte solicitó al Ministerio de Salud que arbitren los medios a fin de estudiar la implementación de una política de asistencia, atención y acercamiento de los consumidores al sistema de salud.

Además se recomendó a los órganos encargados de hacer cumplir la ley, como el Ministerio Público Fiscal, Fuerzas de Seguridad y Poder Judicial, que se arbitren todos loes medios a su alcance a fin de perseguir los delitos de narcotráfico y distribución de estupefacientes con todo el énfasis y esfuerzo que tal persecución demanda.

Al respecto el titular del INADI La Rioja , Marcelo Lucero sostuvo que “luego de 19 años de vigencia de la Ley 23.737 y el régimen prohibicionista la demanda de estupefacientes no ha decrecido sino que ha ido paulatinamente en aumento, paralelamente con la persecución, la criminalización y discriminación de los/las tenedores y consumidores de estupefacientes”.

También señaló que “el poder punitivo selecciona preferiblemente la persecución y criminalización de los tenedores de estupefacientes para consumo personal en vez de conductas de mayor gravedad como el narcotráfico”.

Lucero señaló que “la debilidad de los controles y las tramas de corrupción que persisten en el aparato estatal favorecen la operatoria de las mafias y recalcó que la prioridad represiva debe estar concentrada en este sector, el cual motoriza la presencia y el acceso a las sustancias ilícitas”.

Discriminación

Al respecto la presidenta del INADI, María José Lubertino sostuvo que “quienes tienen alguna adicción son perjudicados porque al ser tratados como delincuentes se los aleja del sistema de salud”, aseguró Lubertino.

En el Mapa de la Discriminación en Argentina, más del 42% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la afirmación: “La mayoría de los/las drogadictos/as son delincuentes”. Ese prejuicio demuestra la actitud discriminatoria para las personas usuarias o consumidoras de drogas”, señaló el INADI.

Estigmatización

El documento dado a conocer por el INADI también señala que la criminalización de la tenencia de drogas para consumo personal a su vez ha generado un estereotipo negativo de peligrosidad de los consumidores, sobre todo si estos pertenecen a sectores sociales de menos recursos económicos, señalándolos como “delincuentes marginales”.

“La estigmatización se trasforma en un obstáculo mayor para el acceso a los sistemas sanitarios de salud, a la educación y vulnerando el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a trabajar”, sostuvo el titular del INADI.

El Estado tiene una deuda pendiente con los adictos, ya que no brinda un tratamiento sanitario adecuado para la recuperación de la adicción que afecta a los chicos y adolescentes.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CAPACITARON  SOBRE  ELECTROCARDIÓGRAFOS Y ELECTROCARDIOGRAMAS AL PERSONAL DE LOS HOSPITALES DE LOS LLANOS

CAPACITARON SOBRE ELECTROCARDIÓGRAFOS Y ELECTROCARDIOGRAMAS AL PERSONAL DE LOS HOSPITALES DE LOS LLANOS

*Con el objetivo de impulsar la formación del personal de salud, el pasado viernes se desarrolló una jornada de capacitación teórica práctica sobre el “Uso de electrocardiógrafo, realización y lectura de electrocardiograma básico para el Primer Nivel de Atención”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL  SERVICIO DE REHABILITACIÓN ES UN CENTRO DE REFERENCIA REGIONAL

EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN ES UN CENTRO DE REFERENCIA REGIONAL

*El trabajo es interdisciplinario y actualmente también se reciben derivaciones de pacientes de provincias vecinas * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¿Son buenos los baños de agua caliente?

¿Son buenos los baños de agua caliente?

Entre otros beneficios, los baños de agua caliente permiten quemar calorías, pero también entrañan riesgos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: