Educación y trabajo formaran profesionales de programas que en 2010 se ampliaría

Trabajo y Educacion

Se concretó en la sede de la delegación  del Ministerio de Trabajo de la Nación una reunión de funcionarios de ese organismo y del Ministerio de Educación para acordar la firma del protocolo para la formación profesional en oficios de jóvenes y adultos para 2010. Se llevará a cabo dentro del programa conjunto “Formación para el Trabajo”, a fin de dar mayor empleabilidad a los beneficiarios de programas sociales como Jefes de Hogar y desocupados en general.

Con ese propósito se contó con la participación de la coordinadora nacional del programa Formación para el Trabajo de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, María de las Nieves Villabrille, el gerente de Empleo de ese organismo Delegación La Rioja, Renzo Castro, la secretaria de Gestión Educativa de la cartera educativa riojana, Rita Abdala y la coordinadora provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Aquilino, además de funcionarios y equipos técnicos,  para acordar la firma de un protocolo adicional a un convenio marco que ya existe, destinado a capacitar a beneficiarios de Seguro y Capacitación Laboral, Jefes de Hogar y desocupados en general.

Educación viene trabajando desde 2003 con el Ministerio de Trabajo en la Terminalidad Educativa de Jefes de Hogar y desocupados “y el desafío de este año es la incorporación de Formación para el Trabajo a través de ofertas de formación profesional y capacitación laboral a los fines de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y adultos”, explicó la secretaria del organismo educativo, Rita Abdala, lo que requiere, aclaró,  “de un trabajo articulado con otras áreas de Gobierno y los municipios para que se complementen con políticas de empleo”.

Por otra parte, el ministerio “viene trabajando con las comunas a través de la firma de convenios y actas por las que se comprometen a brindar formación y procurar la conformación de cooperativas para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo”, definió Abdala.

En tanto que Villabrille adelantó que estuvieron evaluando “la posibilidad para 2010 de incorporar el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el que se va a desarrollar en algunos municipios de La Rioja”. Comprende a la franja etaria que va de los 18 a los 24 años de edad “en situaciones de vulnerabilidad, que no han logrado completar los estudios primarios o secundarios”. De esta reunión participaron, además, la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Aquilino, los consultores Juan Carlos Selcer y Susana Grienbank y los equipos técnicos de ambos organismos estatales.

Satisfacción

La funcionaria se mostró plenamente satisfecha con la evaluación de otro protocolo ya firmado sobre terminalidad de estudios formales en primaria y secundaria “habiéndose logrado mayor incorporación y mejora de acceso a la oferta educativa por parte de jóvenes y adultos que hemos focalizado para atender. Es un esfuerzo conjunto que está dando resultados concretos ya que hay mayor demanda de apertura de nuevas aulas satélites, lo que implica que se está cubriendo la mayor parte de la población con acceso a la educación”. La meta es lograr que dos mil personas culminen este año sus estudios.

A su vez el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, Renzo Castro precisó que se reunieron con los equipos técnicos, tanto de Terminalidad Educativa, como de Formación Profesional, ante la visita de la coordinadora nacional Villabrille, “evaluándose que los parámetros han mejorado considerablemente respecto a años anteriores y Educación está trabajando con tarea extra más allá de los protocolos, para darle mayor empleabilidad a la formación profesional a través del INET, por lo cual están acompañando a las políticas públicas que tiene implementadas el Ministerio de Trabajo”.

Es así que los beneficiarios están realizando construcciones de sanitarios, por ejemplo, en convenio con los municipios, como parte de su capacitación. Según el abogado Castro se estarán cubriendo las seis regiones de la provincia, abarcando “casi un 85 % de la población, con inicio el 1 de marzo próximo y va a estar a cargo del Ministerio de Educación”. En cuanto al programa Formación para el Trabajo, una de las líneas es la terminalidad educativa, para el cual ya tienen firmado el protocolo, mientras que en noviembre firmarían el de formación profesional o sea en oficios de acuerdo a la demanda laboral de cada región.

“Propuesta socioeducativa”

En cuanto al universo que se verá beneficiado, para el primero se prevén dos mil personas culminando sus estudios, pero se puede ampliar y llegar hasta las cinco mil, detalló Renzo Castro,  y otra línea es darle empleabilidad a los beneficiarios de los programas sociales, “para recalificarlos en sus enseñanzas previas” para permitir que en base a los otros programas que posee el ministerio de Trabajo “haya inserción  laboral, porque en diciembre en las seis cabeceras de las regiones territoriales vamos a tener firmados los acuerdos territoriales con las propuestas socio productivas, y desde allí se comenzará a trabajar formación profesional con entramado productivos o fortalecimiento institucional, lo que ya es para cada municipio”.

Este es un programa distinto al que tiene firmado Trabajo con el Gobierno provincial en lo que se llama “entrenamiento para el trabajo sector público, lo que le permite el paso a planta transitoria de los Jefes de Hogar que trabajan en Educación y en Salud. Esto es distinto. Es darle empleabilidad, o sea la persona esté apta para responder a la demanda del mercado. Según ésta hacemos la capacitación”, completó el gerente de Empleo y Capacitación Laboral.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“SI NO FUNCIONA EL GOBIERNO NACIONAL, LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUEDAN ESTANCADOS”

“SI NO FUNCIONA EL GOBIERNO NACIONAL, LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUEDAN ESTANCADOS”(0)

*Así se pronunció el precandidato a renovar su banca en la Cámara de Senadores de la Nación por el Partido Justicialista, Carlos Menem, quien este miércoles junto a los demás integrantes de la lista, acompañó al gobernador Sergio Casas en un recorrido de obra de asfalto en barrio Aguadita de Vargas. Asimismo, el ex presidente

Cambiemos-FCR apuesta a las economías regionales

Cambiemos-FCR apuesta a las economías regionales(0)

La diputada y precandidata a senadora Nacional, Inés Brizuela y Doria participó de la gira de trabajo que la lista de Cambiemos-FCR realizó en Chamical y Olta, que culminó en el Festival Provincial del Cabrito, donde se destacó la importancia del evento para fomentar el turismo y las economías regionales.   Luego de las actividades

“LA GENTE DEBE ENTENDER QUE LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS SON A CAUSA DE POLÍTICAS NACIONALES”

“LA GENTE DEBE ENTENDER QUE LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS SON A CAUSA DE POLÍTICAS NACIONALES”(0)

La jefa comunal de Chilecito y segunda precandidata a Diputada Nacional, Silvia Gaitán, participó del recorrido de obra asfáltica en la zona norte de la Ciudad Capital en donde camino junto a vecinos y expresó la necesidad de hacerle ver al Gobierno Nacional a través del voto que no están atendiendo a las necesidades de

AUTORIDADES FIRMARON DECRETO DE CONVOCATORIA PARA LLEVAR ADELANTE CONSULTA POPULAR EN FELIPE VARELA

AUTORIDADES FIRMARON DECRETO DE CONVOCATORIA PARA LLEVAR ADELANTE CONSULTA POPULAR EN FELIPE VARELA(0)

Autoridades e integrantes del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol, firmaron esta tarde el decreto de convocatoria para llevar adelante una consulta popular en el departamento General Felipe Varela. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

De La Rioja para el mundo, atractivos para todos

De La Rioja para el mundo, atractivos para todos(0)

Las reservas naturales de nuestra provincia son importantes lugares donde conviven flora y fauna característica, dando marco a la más imponente belleza natural. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: