Educación y trabajo formaran profesionales de programas que en 2010 se ampliaría

Trabajo y Educacion

Se concretó en la sede de la delegación  del Ministerio de Trabajo de la Nación una reunión de funcionarios de ese organismo y del Ministerio de Educación para acordar la firma del protocolo para la formación profesional en oficios de jóvenes y adultos para 2010. Se llevará a cabo dentro del programa conjunto “Formación para el Trabajo”, a fin de dar mayor empleabilidad a los beneficiarios de programas sociales como Jefes de Hogar y desocupados en general.

Con ese propósito se contó con la participación de la coordinadora nacional del programa Formación para el Trabajo de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, María de las Nieves Villabrille, el gerente de Empleo de ese organismo Delegación La Rioja, Renzo Castro, la secretaria de Gestión Educativa de la cartera educativa riojana, Rita Abdala y la coordinadora provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Aquilino, además de funcionarios y equipos técnicos,  para acordar la firma de un protocolo adicional a un convenio marco que ya existe, destinado a capacitar a beneficiarios de Seguro y Capacitación Laboral, Jefes de Hogar y desocupados en general.

Educación viene trabajando desde 2003 con el Ministerio de Trabajo en la Terminalidad Educativa de Jefes de Hogar y desocupados “y el desafío de este año es la incorporación de Formación para el Trabajo a través de ofertas de formación profesional y capacitación laboral a los fines de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y adultos”, explicó la secretaria del organismo educativo, Rita Abdala, lo que requiere, aclaró,  “de un trabajo articulado con otras áreas de Gobierno y los municipios para que se complementen con políticas de empleo”.

Por otra parte, el ministerio “viene trabajando con las comunas a través de la firma de convenios y actas por las que se comprometen a brindar formación y procurar la conformación de cooperativas para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo”, definió Abdala.

En tanto que Villabrille adelantó que estuvieron evaluando “la posibilidad para 2010 de incorporar el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el que se va a desarrollar en algunos municipios de La Rioja”. Comprende a la franja etaria que va de los 18 a los 24 años de edad “en situaciones de vulnerabilidad, que no han logrado completar los estudios primarios o secundarios”. De esta reunión participaron, además, la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Aquilino, los consultores Juan Carlos Selcer y Susana Grienbank y los equipos técnicos de ambos organismos estatales.

Satisfacción

La funcionaria se mostró plenamente satisfecha con la evaluación de otro protocolo ya firmado sobre terminalidad de estudios formales en primaria y secundaria “habiéndose logrado mayor incorporación y mejora de acceso a la oferta educativa por parte de jóvenes y adultos que hemos focalizado para atender. Es un esfuerzo conjunto que está dando resultados concretos ya que hay mayor demanda de apertura de nuevas aulas satélites, lo que implica que se está cubriendo la mayor parte de la población con acceso a la educación”. La meta es lograr que dos mil personas culminen este año sus estudios.

A su vez el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, Renzo Castro precisó que se reunieron con los equipos técnicos, tanto de Terminalidad Educativa, como de Formación Profesional, ante la visita de la coordinadora nacional Villabrille, “evaluándose que los parámetros han mejorado considerablemente respecto a años anteriores y Educación está trabajando con tarea extra más allá de los protocolos, para darle mayor empleabilidad a la formación profesional a través del INET, por lo cual están acompañando a las políticas públicas que tiene implementadas el Ministerio de Trabajo”.

Es así que los beneficiarios están realizando construcciones de sanitarios, por ejemplo, en convenio con los municipios, como parte de su capacitación. Según el abogado Castro se estarán cubriendo las seis regiones de la provincia, abarcando “casi un 85 % de la población, con inicio el 1 de marzo próximo y va a estar a cargo del Ministerio de Educación”. En cuanto al programa Formación para el Trabajo, una de las líneas es la terminalidad educativa, para el cual ya tienen firmado el protocolo, mientras que en noviembre firmarían el de formación profesional o sea en oficios de acuerdo a la demanda laboral de cada región.

“Propuesta socioeducativa”

En cuanto al universo que se verá beneficiado, para el primero se prevén dos mil personas culminando sus estudios, pero se puede ampliar y llegar hasta las cinco mil, detalló Renzo Castro,  y otra línea es darle empleabilidad a los beneficiarios de los programas sociales, “para recalificarlos en sus enseñanzas previas” para permitir que en base a los otros programas que posee el ministerio de Trabajo “haya inserción  laboral, porque en diciembre en las seis cabeceras de las regiones territoriales vamos a tener firmados los acuerdos territoriales con las propuestas socio productivas, y desde allí se comenzará a trabajar formación profesional con entramado productivos o fortalecimiento institucional, lo que ya es para cada municipio”.

Este es un programa distinto al que tiene firmado Trabajo con el Gobierno provincial en lo que se llama “entrenamiento para el trabajo sector público, lo que le permite el paso a planta transitoria de los Jefes de Hogar que trabajan en Educación y en Salud. Esto es distinto. Es darle empleabilidad, o sea la persona esté apta para responder a la demanda del mercado. Según ésta hacemos la capacitación”, completó el gerente de Empleo y Capacitación Laboral.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA(0)

Tras las intensas lluvias, que provocaron eldesborde del Río Amarillo en Famatina el pasado viernes, el senador nacional deCambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez confirmó que desde el gobiernonacional “siguen de cerca la situación y están aportando con maquinarias, aguapotable y se sigue trabajando en los relevamientos”.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

PROSIGUE EL MARTES EL PAGO DE LA QUINCENITA

PROSIGUE EL MARTES EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Este martes 16 de enero proseguirá el pago del adicional Quincenita a los agentes de la APP y municipios. Cobrarán los empleados de share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS DESTACÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN FAMATINA

EL GOBERNADOR CASAS DESTACÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN FAMATINA(0)

*El gobernador Sergio Casas recibió este lunes en su despacho a la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima y al ministro de Infraestructura, Juan Velardez, quienes estuvieron al frente de los trabajos realizados durante el fin de semana en el departamento Famatina, luego de que fuera  afectado por la crecida del rio

BRINDARON ASISTENCIA MÉDICA A BOMBEROS EN EL INCENDIO DE UN LOCAL

BRINDARON ASISTENCIA MÉDICA A BOMBEROS EN EL INCENDIO DE UN LOCAL(0)

Ante el incendio de un local en el centro de la Capital riojana, el Ministerio de Salud estuvo presente a través de la Dirección de Emergencia y Catástrofes para brindar asistencia médica cómo apoyo al personal de Bomberos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: