Día de los Derechos Políticos de la Mujer

Evita el 23 de setiembre

El 23 de septiembre, se conmemora el día nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. Fue instalado en el año 1997 mediante ley 24.785, en homenaje a la Ley Nº 13.010 que estableció en el año 1947, el sufragio femenino.

Fue el primer hito fundacional que consagró la igualdad política entre mujeres y varones. Si bien el logro fue alcanzado durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón, y por impulso de Eva Duarte de Perón, significó la concreción de una lucha de años que  empuñaron muchas mujeres argentinas. Fue un logro sin banderas partidarias que  fue aplaudido por todas aquellas mujeres de la vida política ya que significó un gran avance de la mujer en política al  adquirir el derecho de elegir y de que se visualizara su representatividad, al  poder ser elegidas.

En la Reforma Constitucional de 1994 se otorga jerarquía constitucional a diversos tratados internacionales y deben interpretarse como complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la Carta Magna.

Se incluye por ello a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y mediante la reforma del artículo 37, párrafo 2, se abre la posibilidad de que la mujer pueda participar igual que el hombre en cualquier cargo político, teniendo igualdad de posibilidades dentro de la carrera electoral o partidaria.

De esta manera se reafirma la garantía constitucional referida al ejercicio pleno de los derechos políticos.

La larga lucha

En nuestro país transcurrieron diecinueve siglos para que la mujer pudiera hacer uso pleno de todos sus derechos, dado que los mismos permanecieron ausentes del estatuto jurídico nacional, y de los patrones sociales que proscribían todo indicio de igualdad de género, es decir, se adolecía en este sentido, de protección de hecho y de derecho.

Esto se debió a que el estatuto jurídico de la mujer se asemejaba al de un menor de edad o un incapaz legal, pues su proceder dependía en gran medida de la voluntad de los varones cercanos, llámense padre, esposo o hermanos; en algunas épocas, no sólo no podía disponer de sus bienes, sino incluso de su propia persona, menos aún si de ejercicio de derechos se trataba.

Como oposición a ello, la historia nacional registra un conjunto de heroínas que lucharon en la defensa de sus pueblos, llegando incluso al grado de sacrificar su propia vida.

En este contexto, se inscriben los casos de Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, entre otras cuya actividad vital trascendió justamente por identificarse con la lucha del reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres.

En general, la cultura machista dominante consideraba una falta de feminidad que una mujer opine de política. Por ello, nunca pudieron alcanzar sus metas.

Un claro ejemplo de ello fue, Alicia Moreau de Justo, quien en  1932, elaboró un proyecto de sufragio femenino, que fue presentado por el Diputado Socialista Mario Bravo y obteniendo la aprobación de los diputados, en medio de una amplia movilización de mujeres y presión de las organizaciones feministas. Sin embargo el proyecto fue rechazado por el Senado, donde predominaban ampliamente los conservadores.

Fue Eva Duarte de Perón, quién en 1946, hizo suya la campaña a favor del voto femenino. Fue la mayor referente femenina en la política argentina.

En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Esto se reflejó en la sanción de la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.

A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancione el 9 de septiembre de 1947, finalmente, la Ley 13.010 que se aprobó por unanimidad.

En las Elecciones presidenciales de 1951 las mujeres argentina (salvo en San Juan) votaron por primera vez.

El papel de la mujer en la política ha ido evolucionando año a año y, a pesar de que aún existen muchos prejuicios y dudas debido a limitaciones culturales, muchas mujeres han alcanzado altos cargos dentro de los gobiernos de sus respectivos países, incluso en algunos casos han llegado a jefe de Estado.

Si bien es cierto que en la política la mayoría de los cargos de mayor influencia son ocupados por hombres en el mundo entero, las mujeres cada vez más demuestran sus ganas de cambiar el estado de las  cosas, sus capacidades para tomar decisiones, su eficiencia y su profesionalidad.

La Igualdad Electoral

Para concebir en su totalidad la igualdad entre el hombre y la mujer, en el año 2000 y por iniciativa de una legisladora mujer se realizó una iniciativa de reforma correspondiente a la materia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de género.

Para llegar a esta instancia se desarrolló una presentación, en donde los argumentos principales se basaban en diversos ordenamientos del derecho internacional.

La propuesta principal trataba la discriminación hacia la mujer en materia político-electoral, para alcanzar la equidad de los géneros en esta actividad. Este proceso finalizó con la aprobación de esta iniciativa en el año 2002, sin que se haya alcanzado en la Cámara de Diputados la unanimidad, pues tuvo siete votos en contra, lo que demuestra que todavía hay reminiscencias y atavismos por superar.

Sin embargo, la reforma quedó inserta en diversos preceptos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, éstos son el artículo 4º; 38 incisos s) y t); 175; 175-A; 175-B; 175-C y 269 y la inclusión de incisos nuevos.

La reforma de los artículos señalados y la incorporación de los nuevos, permite configurar ahora en la legislación electoral la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres, para tener acceso a cargos de elección popular.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: