Destacan los acuerdos conseguidos al cumplir un año de las paritarias docentes

paritarias

Con motivo de los primeros doce meses de las paritarias, dirigentes docentes y autoridades se reunieron y recordaron la consecución de diferentes logros. Participaron autoridades del Ministerio de Educación, AMP, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación y la secretaria general de la CTERA.

A un año del inicio de las reuniones paritarias donde se discutieron diferentes temas referidos a las condiciones laborales de los docentes, mantuvieron una reunión el ministro de Educación, Walter Flores; el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Celiz Mercado; la secretaria General de la Confederación Trabajadores de la República Argentina (CETERA), Estela Maldonado; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; docentes y otras autoridades del Ministerio de Educación y de AMP.

En la oportunidad, recordaron los logros alcanzados en un año de reuniones paritarias y establecieron los puntos que aún quedan por discutir.

Al respecto, el ministro de Educación, Walter Flores, agradeció por el año de trabajo a AMP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y a la CTERA.

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio, uno de los anhelos que planteaba la dirigencia (AMP) a través del secretario general era tener un espacio de análisis, discusión, de debate de distintos temas que hacen a lo laboral de nuestros docentes y en eso comenzamos a diseñar lo que era este ámbito”, señaló el titular de la cartera educativa.

Además, reconoció el apoyo del delegado del Ministerio de Trabajo al haber proporcionado el ámbito para que en este año “pudieran darse entre nuestros paritarios y los que representan a AMP distintas discusiones, acuerdos y desacuerdos, porque naturalmente en democracia lo bueno que tienen estos ámbitos, dentro de un pluralismo, es que todos se puedan expresar según sus ideas”.

En cuanto a una evaluación de lo conseguido, consideró que “ha sido muy positivo, porque en general hemos avanzado en una serie de ítems” y lo fundamental “es que este modelo riojano de paritarias ha permitido cumplir con una serie de objetivos que para nosotros, como gobierno, desde el punto de vista de nuestra política educativa con el acompañamiento de los docentes, merece nuestro reconocimiento”.

“Pensamos que en este ámbito de análisis quienes han terminado siendo los beneficiarios han sido nuestros escolares, docentes de todos los niveles y modalidades”, dijo y agregó que “se han conseguido una serie de objetivos, desde los 180 días de clases, el respeto absoluto a la carrera docente y las reivindicaciones salariales”.

Asimismo, Flores sostuvo que “uno de los caminos genuinos para el desarrollo es la educación”.

Entendió que el gremio CTERA “ha sabido entender que el federalismo argentino también se consolida con acciones en las provincias, aún siendo chicas, y teniendo un ámbito de discusión como es esta convención”.

De igual manera, reconoció a los “titanes modernos del siglo XXI que casi todas las semanas se estuvieron reuniendo, trabajando, estudiando y consultándonos permanentemente sobre los distintos temas de agenda que mutuamente proponían los paritarios y que han posibilitado que como provincia tengamos una serie de objetivos cumplidos y por cumplir”.

Luego, Rogelio De Leonardi, titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), dijo: “hemos hecho un racconto de algunas cuestiones que se han cumplimentado”.

“Hemos transitado doce meses y hemos concluido con la firma de ocho acuerdos paritarios que van desde lo salarial pasando por la obligatoriedad del Estado en materia de salud desde el momento de la inscripción a aspirantes a la carrera docente hasta el momento en el que se retiran y todo lo atinente a lo que es la titularización de los docentes secundarios”. Especificó que “se han titularizado en este año 2.181 docentes de enseñanza secundaria y de adultos, lo que ha hecho un total de 18.500 horas cátedra, quedando aún un cupo de 800”.

Resaltó, además, que el ministro expresó la voluntad de la continuidad de la paritaria y dijo que están en tratamiento las cuestiones salariales, la concreción de los trayectos formativos para los docentes de enseñanza secundaria y de adultos que aún no se han titularizado por no reunir determinados requisitos, los aspectos atinentes a la carrera docente, el régimen de licencias que contemple también las licencias gremiales pagadas por el Estado y el concurso del nivel secundario que está en puertas. También queda para la discusión todo lo atinente a la jornada laboral, los aspectos que están relacionados con las plantas orgánicas funcionales y los aspectos de las Juntas de clasificación y de Disciplina.

Dio a conocer De Leonardi que “no le pusimos término al funcionamiento de la paritaria e hicimos bien. En lo que sí pusimos término fue en una reunión semanal. Han transcurrido alrededor de 40 reuniones semanales”.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Estela Maldonado, dijo que para CTERA “es un orgullo cuando unos de sus sindicatos de base realiza avances tan importantes como los que se han alcanzado en nuestros ocho acuerdos paritarios”.

“Para nosotros el ámbito paritario es el lugar en donde los trabajadores legislan sobre sus condiciones de trabajo, lo cual es de un nivel cualitativo superior que se ha alcanzado en 10 provincias y que aspiramos a que se concrete en la totalidad”, dijo Maldonado. Aseguró, del mismo modo, que “celebramos este trabajo tan intenso que se ha realizado en La Rioja en cuestiones como la estabilidad, el trabajo, la salud laboral y los concursos que son instrumentos de apoyo en los acuerdos paritarios nacionales”.

Por último, manifestó que “esperamos poder reabrir prontamente la paritaria nacional, hay un compromiso del ministro de Educación nacional para tratar temas pendientes y poder anticipar la discusión salarial para hacerla con tiempos suficientes y no estar condicionados por el inicio del ciclo lectivo”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

JULIO MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LAS FIESTAS PATRONALESDE SAN ROQUE, EN ESQUINA DEL NORTE

JULIO MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LAS FIESTAS PATRONALESDE SAN ROQUE, EN ESQUINA DEL NORTE(0)

Como cada año, la localidad chamicalense de Esquinadel Norte, veneró a su Santo Patrono, San Roque, con la realización de la santamisa y procesión por su calles.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Una cooperativa de trabajo agrícola en el Dpto. Felipe Varela al borde de perder sus tierras por fallo judicial

Una cooperativa de trabajo agrícola en el Dpto. Felipe Varela al borde de perder sus tierras por fallo judicial(0)

Integrantes de una cooperativa familiar  agrícola,  del departamento Felipe Varela acercó su preocupación al secretario de Derechos Humanos de la provincia, ante la incipiente posibilidad de perder su fuente de actividad producto de una resolución de la Justicia Federal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar

La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar(0)

*El ministro de Educación Juan Luna Corzo se reunió con Alejandro Frankel, coordinador Territorial e Institucional del Programa Conectividad Educar de Nación; con el objetivo de analizar el trabajo que se viene realizando y avanzar en nuevas líneas de cobertura en todas las escuelas rurales de la Provincia.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

CASAS BREGÓ POR LA UNIDAD PARA ALCANZAR LA RIOJA DIGNA

CASAS BREGÓ POR LA UNIDAD PARA ALCANZAR LA RIOJA DIGNA(0)

El gobernador Sergio Casas apuntó a fortalecer la unidad de todos los riojanos. “Se tienen que terminar las diferencias”, remarcó en diálogo con los medios de comunicación luego del acto central por el aniversario de la ciudad de Chamical y sostuvo que con la unidad de todos los riojanos “vamos a tener La Rioja digna

EL GOBERNADOR CONVOCÓ A LA UNIDAD DE LA GRAN FAMILIA RIOJANA Y ANUNCIÓ OBRAS EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE CHAMICAL

EL GOBERNADOR CONVOCÓ A LA UNIDAD DE LA GRAN FAMILIA RIOJANA Y ANUNCIÓ OBRAS EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE CHAMICAL(0)

En una cálida jornada, bajo el abrigo del sol, el gobernador Sergio Casas, al encabezar el acto central por el 62º aniversario de la declaración de Chamical como ciudad, convocó a “la unidad de la gran familia riojana, para que construyamos todos juntos esta Rioja amada”. En la ocasión, Casas anunció importantes obras para el

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: