Destacan los acuerdos conseguidos al cumplir un año de las paritarias docentes

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Con motivo de los primeros doce meses de las paritarias, dirigentes docentes y autoridades se reunieron y recordaron la consecución de diferentes logros. Participaron autoridades del Ministerio de Educación, AMP, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación y la secretaria general de la CTERA.

A un año del inicio de las reuniones paritarias donde se discutieron diferentes temas referidos a las condiciones laborales de los docentes, mantuvieron una reunión el ministro de Educación, Walter Flores; el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Celiz Mercado; la secretaria General de la Confederación Trabajadores de la República Argentina (CETERA), Estela Maldonado; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; docentes y otras autoridades del Ministerio de Educación y de AMP.

En la oportunidad, recordaron los logros alcanzados en un año de reuniones paritarias y establecieron los puntos que aún quedan por discutir.

Al respecto, el ministro de Educación, Walter Flores, agradeció por el año de trabajo a AMP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y a la CTERA.

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio, uno de los anhelos que planteaba la dirigencia (AMP) a través del secretario general era tener un espacio de análisis, discusión, de debate de distintos temas que hacen a lo laboral de nuestros docentes y en eso comenzamos a diseñar lo que era este ámbito”, señaló el titular de la cartera educativa.

Además, reconoció el apoyo del delegado del Ministerio de Trabajo al haber proporcionado el ámbito para que en este año “pudieran darse entre nuestros paritarios y los que representan a AMP distintas discusiones, acuerdos y desacuerdos, porque naturalmente en democracia lo bueno que tienen estos ámbitos, dentro de un pluralismo, es que todos se puedan expresar según sus ideas”.

En cuanto a una evaluación de lo conseguido, consideró que “ha sido muy positivo, porque en general hemos avanzado en una serie de ítems” y lo fundamental “es que este modelo riojano de paritarias ha permitido cumplir con una serie de objetivos que para nosotros, como gobierno, desde el punto de vista de nuestra política educativa con el acompañamiento de los docentes, merece nuestro reconocimiento”.

“Pensamos que en este ámbito de análisis quienes han terminado siendo los beneficiarios han sido nuestros escolares, docentes de todos los niveles y modalidades”, dijo y agregó que “se han conseguido una serie de objetivos, desde los 180 días de clases, el respeto absoluto a la carrera docente y las reivindicaciones salariales”.

Asimismo, Flores sostuvo que “uno de los caminos genuinos para el desarrollo es la educación”.

Entendió que el gremio CTERA “ha sabido entender que el federalismo argentino también se consolida con acciones en las provincias, aún siendo chicas, y teniendo un ámbito de discusión como es esta convención”.

De igual manera, reconoció a los “titanes modernos del siglo XXI que casi todas las semanas se estuvieron reuniendo, trabajando, estudiando y consultándonos permanentemente sobre los distintos temas de agenda que mutuamente proponían los paritarios y que han posibilitado que como provincia tengamos una serie de objetivos cumplidos y por cumplir”.

Luego, Rogelio De Leonardi, titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), dijo: “hemos hecho un racconto de algunas cuestiones que se han cumplimentado”.

“Hemos transitado doce meses y hemos concluido con la firma de ocho acuerdos paritarios que van desde lo salarial pasando por la obligatoriedad del Estado en materia de salud desde el momento de la inscripción a aspirantes a la carrera docente hasta el momento en el que se retiran y todo lo atinente a lo que es la titularización de los docentes secundarios”. Especificó que “se han titularizado en este año 2.181 docentes de enseñanza secundaria y de adultos, lo que ha hecho un total de 18.500 horas cátedra, quedando aún un cupo de 800”.

Resaltó, además, que el ministro expresó la voluntad de la continuidad de la paritaria y dijo que están en tratamiento las cuestiones salariales, la concreción de los trayectos formativos para los docentes de enseñanza secundaria y de adultos que aún no se han titularizado por no reunir determinados requisitos, los aspectos atinentes a la carrera docente, el régimen de licencias que contemple también las licencias gremiales pagadas por el Estado y el concurso del nivel secundario que está en puertas. También queda para la discusión todo lo atinente a la jornada laboral, los aspectos que están relacionados con las plantas orgánicas funcionales y los aspectos de las Juntas de clasificación y de Disciplina.

Dio a conocer De Leonardi que “no le pusimos término al funcionamiento de la paritaria e hicimos bien. En lo que sí pusimos término fue en una reunión semanal. Han transcurrido alrededor de 40 reuniones semanales”.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Estela Maldonado, dijo que para CTERA “es un orgullo cuando unos de sus sindicatos de base realiza avances tan importantes como los que se han alcanzado en nuestros ocho acuerdos paritarios”.

“Para nosotros el ámbito paritario es el lugar en donde los trabajadores legislan sobre sus condiciones de trabajo, lo cual es de un nivel cualitativo superior que se ha alcanzado en 10 provincias y que aspiramos a que se concrete en la totalidad”, dijo Maldonado. Aseguró, del mismo modo, que “celebramos este trabajo tan intenso que se ha realizado en La Rioja en cuestiones como la estabilidad, el trabajo, la salud laboral y los concursos que son instrumentos de apoyo en los acuerdos paritarios nacionales”.

Por último, manifestó que “esperamos poder reabrir prontamente la paritaria nacional, hay un compromiso del ministro de Educación nacional para tratar temas pendientes y poder anticipar la discusión salarial para hacerla con tiempos suficientes y no estar condicionados por el inicio del ciclo lectivo”.



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