Debate sobre el rol de la mujer en la política actual

derecho_politico_de_la_mujer_23-09-09_3

Al conmemorarse el 23 de septiembre el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos organizó una jornada de debate sobre el “Rol de la Mujer en la Política Actual”.

 

El acto presidido por la vicegobernadora y secretaria de la Mujer del Partido Justicialista a nivel nacional, Teresita Luna, la directora de Derechos Colectivos de la Secretaría de Derechos Humanos, María Eugenia Giménez y la secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca, se desarrolló en el Patio de la Unión  Latinoamericana de la Casa de Gobierno. 

 

Estuvieron presentes también la subsecretaria de la Mujer, Lucía Zamora,  la concejal por el departamento capital, María Ernestina Cubiló, la diputada electa, Silvia Machicote y demás representantes de instituciones educativas, partidos políticos y profesionales de nuestra sociedad.

 

En el acto disertaron la vicegobernadora Teresita Luna, la licenciada Romina Brúcula, en representación de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la vicepresidenta del Unión Cívica Radical, Marta de León y la concejal María Ernestina Cubiló.

 

A partir del 23 de septiembre de 1997 se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer mediante ley 24.785 en homenaje a la ley 13.010 que estableció en el año 1947 el sufragio femenino, consagrando la igualdad política entre mujeres y varones.

 

Si bien el logro fue alcanzado durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón, y por impulso de Eva Duarte de Perón, significó la concreción de una lucha de años que empuñaron muchas mujeres argentinas.

 

La directora de Derechos Colectivos, María Eugenia Giménez manifestó que “desde la Secretaría queríamos homenajear a todas aquellas mujeres que con su lucha, con su esfuerzo, con su firmeza, con su convicción pudieron hacer que se respetara su derecho por el solo hecho de ser seres humanos, que era el derecho de participar, de opinar, de elegir, de votar”.

 

“En homenaje a ellas y convencidos de que el respeto y el ejercer los derechos humanos son elementos vitales y esenciales de la democracia, es que hemos decido realizar esta jornada de debate acerca del Rol de la Mujer en la Política Actual”, señaló. 

 

La licenciada afirmó además de que una política de igualdad de oportunidades no se logra solamente desde las áreas que les compete la elaboración de las políticas públicas, “sino que debe ser un proyecto colectivo donde deben participar las distintas instancias de nuestra comunidad”, indicó.

 

Por último, la directora  destacó la importancia del debate y expresó “nos ponemos a disposición para elaborar, para colaborar, para ejecutar todo tipo de acciones que tengan que ver con la igualdad de oportunidades y que tiendan a disminuir la discriminación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: