Debate sobre el rol de la mujer en la política actual

derecho_politico_de_la_mujer_23-09-09_3

Al conmemorarse el 23 de septiembre el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos organizó una jornada de debate sobre el “Rol de la Mujer en la Política Actual”.

 

El acto presidido por la vicegobernadora y secretaria de la Mujer del Partido Justicialista a nivel nacional, Teresita Luna, la directora de Derechos Colectivos de la Secretaría de Derechos Humanos, María Eugenia Giménez y la secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca, se desarrolló en el Patio de la Unión  Latinoamericana de la Casa de Gobierno. 

 

Estuvieron presentes también la subsecretaria de la Mujer, Lucía Zamora,  la concejal por el departamento capital, María Ernestina Cubiló, la diputada electa, Silvia Machicote y demás representantes de instituciones educativas, partidos políticos y profesionales de nuestra sociedad.

 

En el acto disertaron la vicegobernadora Teresita Luna, la licenciada Romina Brúcula, en representación de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la vicepresidenta del Unión Cívica Radical, Marta de León y la concejal María Ernestina Cubiló.

 

A partir del 23 de septiembre de 1997 se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer mediante ley 24.785 en homenaje a la ley 13.010 que estableció en el año 1947 el sufragio femenino, consagrando la igualdad política entre mujeres y varones.

 

Si bien el logro fue alcanzado durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón, y por impulso de Eva Duarte de Perón, significó la concreción de una lucha de años que empuñaron muchas mujeres argentinas.

 

La directora de Derechos Colectivos, María Eugenia Giménez manifestó que “desde la Secretaría queríamos homenajear a todas aquellas mujeres que con su lucha, con su esfuerzo, con su firmeza, con su convicción pudieron hacer que se respetara su derecho por el solo hecho de ser seres humanos, que era el derecho de participar, de opinar, de elegir, de votar”.

 

“En homenaje a ellas y convencidos de que el respeto y el ejercer los derechos humanos son elementos vitales y esenciales de la democracia, es que hemos decido realizar esta jornada de debate acerca del Rol de la Mujer en la Política Actual”, señaló. 

 

La licenciada afirmó además de que una política de igualdad de oportunidades no se logra solamente desde las áreas que les compete la elaboración de las políticas públicas, “sino que debe ser un proyecto colectivo donde deben participar las distintas instancias de nuestra comunidad”, indicó.

 

Por último, la directora  destacó la importancia del debate y expresó “nos ponemos a disposición para elaborar, para colaborar, para ejecutar todo tipo de acciones que tengan que ver con la igualdad de oportunidades y que tiendan a disminuir la discriminación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tevez los calló a todos con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenshua

Tevez los calló a todos con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenshua(0)

El Apache celebró el campeonato de Boca con la habilitación para Guarín, en el gol que marcó la victoria de su equipo en la Copa de China. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Falleció un hombre de 69 años por el frío y ya suman tres los muertos

Falleció un hombre de 69 años por el frío y ya suman tres los muertos(0)

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia. El fin de semana había muerto otro hombre en el Sur y el martes un joven en Rosario. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Salada: torturas y violencia para “aleccionar” a ladronas

La Salada: torturas y violencia para “aleccionar” a ladronas(0)

La sospecha es que esos castigos a las mujeres que robaban en el lugar no eran porque los integrantes de la banda “eran paladines de la Justicia”, sino porque pretendían “aleccionarlas” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Esta es la mendocina autora de la foto de la bandera en las montañas

Esta es la mendocina autora de la foto de la bandera en las montañas

La fotógrafa se llama Roxana Giorgi. La imagen llegó a cirular tanto que fue compartida hasta por el ministro de Educación de la Nación     por Ariadna Mannuccia mannuccia.ariadna@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: