Crecieron las exportaciones en el primer semestre

cuero de vaca

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Estadísticas y Sistemas de Información, dio a conocer la evolución positiva del 25,9 por ciento en las exportaciones riojanas durante el primer semestre de 2009. El crecimiento de las nueces de nogal registra una variación positiva del 54,7 por ciento. Se destaca el incremento en el rubro pieles y cueros producto de la reactivación de la curtiembre de Nonogasta.

Los datos estadísticos reflejan que las exportaciones riojanas crecieron un 25,9% en el primer semestre del 2009 respecto a igual periodo del año 2008. El año anterior significaron U$S 74.861.094 mientras que en el primer semestre de 2009 se llegó a la suma de U$S 94.280.912.

Las exportaciones se dividen en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial.

En el caso de los productos primarios (PP) con el 1,5% de participación en el primer semestre del 2009 sobre el total exportado, alcanzaron una suba del 36,8 por ciento. El dato importante que surge de las exportaciones de los productos primarios está dado principalmente por las nueces de nogal que lograron el 54,7% de exportación. Se contempla que el aumento en el resto de los productos primarios fue del 69,5 por ciento.

En el caso de las nueces, en igual periodo del año 2008 el nivel alcanzado había sido de U$S 740.637,  sobre los U$S 1.145.639 del presente año.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA)  registraron una variación positiva del 21,2%. En este rubro, se destaca el incremento que alcanzaron las pieles y cueros que trepó al 527,7 por ciento comparado con igual semestre del 2008. Esto se debe al nuevo contexto que surgió a partir de la reactivación de la curtiembre de Nonogasta que ya comenzó a mostrar sus resultados e incidencias positivas en el mercado riojano.

Entre las manufacturas de origen agropecuario, se destaca también el nivel alcanzado por el aceite de oliva con el 42.1 por ciento de variación positiva respecto al 2008. Cabe señalar, que las altas variaciones producidas, principalmente en el rubro pieles y cueros y en aceites de oliva, compensaron las bajas en las exportaciones de otros aceites, aceitunas, vino de uva y otros productos de origen agropecuario. De esta manera, la participación de las MOA sobre el total de productos exportados por La Rioja, disminuyó del 48,1 del 2008 al 46,3 por ciento para el primer semestre del 2009.

Sin lugar a dudas y tal como lo registran las estadísticas, las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron durante el primer semestre del 2009, las de mayor crecimiento con una variación positiva del 30,2%.

Si bien la mayoría de sus rubros disminuyeron, fue notable el aumento del rubro, papel, cartón, imprenta y publicaciones que creció positivamente el 73,9%. Le siguen en orden de relevancia los instrumentos y aparatos de ópticas, con el 18,0% y los productos farmacéuticos con una variación positiva de 4,7%. Dichos rubros, contrarrestan en el total de MOI, la caída del resto de los productos. Tal es así, que la participación de las manufacturas de origen industrial sobre el total exportado aumentó, acaparando el 52,2% en el primer trimestre del 2009.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: