Crecieron las exportaciones en el primer semestre

cuero de vaca

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Estadísticas y Sistemas de Información, dio a conocer la evolución positiva del 25,9 por ciento en las exportaciones riojanas durante el primer semestre de 2009. El crecimiento de las nueces de nogal registra una variación positiva del 54,7 por ciento. Se destaca el incremento en el rubro pieles y cueros producto de la reactivación de la curtiembre de Nonogasta.

Los datos estadísticos reflejan que las exportaciones riojanas crecieron un 25,9% en el primer semestre del 2009 respecto a igual periodo del año 2008. El año anterior significaron U$S 74.861.094 mientras que en el primer semestre de 2009 se llegó a la suma de U$S 94.280.912.

Las exportaciones se dividen en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial.

En el caso de los productos primarios (PP) con el 1,5% de participación en el primer semestre del 2009 sobre el total exportado, alcanzaron una suba del 36,8 por ciento. El dato importante que surge de las exportaciones de los productos primarios está dado principalmente por las nueces de nogal que lograron el 54,7% de exportación. Se contempla que el aumento en el resto de los productos primarios fue del 69,5 por ciento.

En el caso de las nueces, en igual periodo del año 2008 el nivel alcanzado había sido de U$S 740.637,  sobre los U$S 1.145.639 del presente año.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA)  registraron una variación positiva del 21,2%. En este rubro, se destaca el incremento que alcanzaron las pieles y cueros que trepó al 527,7 por ciento comparado con igual semestre del 2008. Esto se debe al nuevo contexto que surgió a partir de la reactivación de la curtiembre de Nonogasta que ya comenzó a mostrar sus resultados e incidencias positivas en el mercado riojano.

Entre las manufacturas de origen agropecuario, se destaca también el nivel alcanzado por el aceite de oliva con el 42.1 por ciento de variación positiva respecto al 2008. Cabe señalar, que las altas variaciones producidas, principalmente en el rubro pieles y cueros y en aceites de oliva, compensaron las bajas en las exportaciones de otros aceites, aceitunas, vino de uva y otros productos de origen agropecuario. De esta manera, la participación de las MOA sobre el total de productos exportados por La Rioja, disminuyó del 48,1 del 2008 al 46,3 por ciento para el primer semestre del 2009.

Sin lugar a dudas y tal como lo registran las estadísticas, las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron durante el primer semestre del 2009, las de mayor crecimiento con una variación positiva del 30,2%.

Si bien la mayoría de sus rubros disminuyeron, fue notable el aumento del rubro, papel, cartón, imprenta y publicaciones que creció positivamente el 73,9%. Le siguen en orden de relevancia los instrumentos y aparatos de ópticas, con el 18,0% y los productos farmacéuticos con una variación positiva de 4,7%. Dichos rubros, contrarrestan en el total de MOI, la caída del resto de los productos. Tal es así, que la participación de las manufacturas de origen industrial sobre el total exportado aumentó, acaparando el 52,2% en el primer trimestre del 2009.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: