Crecieron las exportaciones en el primer semestre

cuero de vaca

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Estadísticas y Sistemas de Información, dio a conocer la evolución positiva del 25,9 por ciento en las exportaciones riojanas durante el primer semestre de 2009. El crecimiento de las nueces de nogal registra una variación positiva del 54,7 por ciento. Se destaca el incremento en el rubro pieles y cueros producto de la reactivación de la curtiembre de Nonogasta.

Los datos estadísticos reflejan que las exportaciones riojanas crecieron un 25,9% en el primer semestre del 2009 respecto a igual periodo del año 2008. El año anterior significaron U$S 74.861.094 mientras que en el primer semestre de 2009 se llegó a la suma de U$S 94.280.912.

Las exportaciones se dividen en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial.

En el caso de los productos primarios (PP) con el 1,5% de participación en el primer semestre del 2009 sobre el total exportado, alcanzaron una suba del 36,8 por ciento. El dato importante que surge de las exportaciones de los productos primarios está dado principalmente por las nueces de nogal que lograron el 54,7% de exportación. Se contempla que el aumento en el resto de los productos primarios fue del 69,5 por ciento.

En el caso de las nueces, en igual periodo del año 2008 el nivel alcanzado había sido de U$S 740.637,  sobre los U$S 1.145.639 del presente año.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA)  registraron una variación positiva del 21,2%. En este rubro, se destaca el incremento que alcanzaron las pieles y cueros que trepó al 527,7 por ciento comparado con igual semestre del 2008. Esto se debe al nuevo contexto que surgió a partir de la reactivación de la curtiembre de Nonogasta que ya comenzó a mostrar sus resultados e incidencias positivas en el mercado riojano.

Entre las manufacturas de origen agropecuario, se destaca también el nivel alcanzado por el aceite de oliva con el 42.1 por ciento de variación positiva respecto al 2008. Cabe señalar, que las altas variaciones producidas, principalmente en el rubro pieles y cueros y en aceites de oliva, compensaron las bajas en las exportaciones de otros aceites, aceitunas, vino de uva y otros productos de origen agropecuario. De esta manera, la participación de las MOA sobre el total de productos exportados por La Rioja, disminuyó del 48,1 del 2008 al 46,3 por ciento para el primer semestre del 2009.

Sin lugar a dudas y tal como lo registran las estadísticas, las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron durante el primer semestre del 2009, las de mayor crecimiento con una variación positiva del 30,2%.

Si bien la mayoría de sus rubros disminuyeron, fue notable el aumento del rubro, papel, cartón, imprenta y publicaciones que creció positivamente el 73,9%. Le siguen en orden de relevancia los instrumentos y aparatos de ópticas, con el 18,0% y los productos farmacéuticos con una variación positiva de 4,7%. Dichos rubros, contrarrestan en el total de MOI, la caída del resto de los productos. Tal es así, que la participación de las manufacturas de origen industrial sobre el total exportado aumentó, acaparando el 52,2% en el primer trimestre del 2009.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: