Catamarca se interiorizó en la provisión de equipos informáticos e internet a escuelas

ministro_de_educacion_de_la_rioja_y_de_catamarca_24-09-09

El ministro de Educación de Catamarca se reunió con el titular de la cartera educativa de La Rioja, a fin de tomar conocimiento del proyecto que encara La Rioja sobre la entrega de laptops a alumnos de sexto año y la instalación de internet en las escuelas.

 

El encuentro se concretó esta mañana en la sala de educación del Ministerio de Educación. Allí estuvieron presentes los ministros de Catamarca, Eduardo Galera, y de La Rioja, Walter Flores, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, y el encargado de “Internet para Todos”, Javier Cobresí.

 

Flores explicó que el motivo de la reunión de trabajo entre las carteras educativas de Catamarca y La Rioja, fue conocer el proyecto de entrega de laptops a alumnos de 6º grado de las escuelas estatales y la provisión de internet en las instituciones educativas.

 

El ministro Galera tomó conocimiento de “un proyecto que estamos realizando en el sistema educativo de la Provincia que se basa en la provisión de equipamiento informático a los alumnos de sexto grado y la provisión del servicio de “Internet para Todos” en todas las escuelas de la provincia”, señaló Flores. En este sentido, adelantó que “próximamente saldrá el proceso licitatorio”.  

 

Esto, según indicó, se corresponde a las acciones conjuntas que se realizan entre las provincias, en cumplimiento a lo acordado el año pasado entre los gobernadores Beder Herrera, La Rioja, y Brizuela del Moral, Catamarca, en una visita del primer mandatario local a la vecina provincia.

 

El fin es “conseguir que el sistema educativo de las provincias hermanas tengan acciones conjuntas”, dijo el ministro Flores.

 

Por su parte, el ministro de Educación de Catamarca, Eduardo Galera, remarcó que llegó a La Rioja para “visitar un amigo” y reveló respecto del proyecto riojano que “nos llevamos un impresión muy importante, porque La Rioja está muy adelantada en el tema que venimos a tratar específicamente que es la informática”.  

 

La provisión de equipos informáticos a los alumnos “es un viejo anhelo que se manifestó en el Consejo Federal con (el entonces ministro de Educación de la Nación) Filmus y se fue diluyendo en el tiempo”, dijo Galera. Agregó que “enterados del proyecto de La Rioja hemos venido a interiorizarnos de la iniciativa porque queremos desarrollar algo similar, porque el tema en esta provincia está muy agrandado y nosotros no”.  

 

“Hemos puesto a disposición todo nuestro equipo para que los pueda ayudar y asesorar en los avances que como jurisdicción tenemos en cuanto al equipamiento informático y la provisión de Internet para Todos”, completó el ministro Walter Flores.

 

Además del proyecto informático, el ministro catamarqueño expresó el interés de su gobierno de instrumentar las paritarias docentes y lograr los 180 días de clase, “tal como viene sucediendo en La Rioja”.

 

“No tenemos paritarias, la política salarial la fija el gobierno”, lamentó el funcionario catamarqueño y anunció que “se está estudiando la posibilidad de iniciar paritarias”. Agregó que se trabaja intensamente en lo relacionado a la educación sexual a fin de integrarla en el 2010 a la currícula.

 

Del mismo modo, Flores aseguró que se tiene previsto abordar otras problemáticas comunes como el tema dengue, la sequía y la provisión de agua a las escuelas, “entre otras cuestiones que nos afectan coyunturalmente”.

 

La minería y la educación

 

El ministro catamarqueño dijo que la relación entre la minería y la educación en las escuelas es diversa. “Hay quienes apoyan y quienes no”, dijo y agregó que el grupo que se opone “no es numeroso”.

 

Recordó que Catamarca tiene experiencia con la minería de años, “tal es así que Minera La Alumbrera está en proceso de cierre”.

 

La empresa “ha trabajado muy bien con Educación”, aseguró y dio a conocer que “facilitó mucha infraestructura y equipamiento” a las escuelas.

 

“En algunos casos puntuales –agregó- hay una gran relación porque la empresa minera le provee todo tipo de equipamiento”, señaló. Además, “equipos que ellos desechan y están en buen estado los donan a escuelas y ellas los distribuyen al resto del sistema educativo.

 

Dijo, además, que las escuelas “reciben periódicamente de la minera y de la Universidad Nacional de Catamarca cursos de distintos niveles donde se explica el sentido de la minería y los beneficios que trae”.

 

Realidad educativa de Catamarca

 

El ministro Galera, dijo, en relación a los sueldos docentes, que Catamarca está “en un término medio” y reveló que “en los últimos años no hemos podido hacer mucho en materia salarial”. “Estamos con un salario que no es el mejor, pero Catamarca no está dentro del fondo compensador salarial que prevé la ley de financiamiento educativo”.  

 

También, informó que, en este momento, el Ministerio de Educación se encuentra en conflicto con los gremios docentes que llaman a paro. “Hoy hay paro en Catamarca”, dijo y aseguró que el acatamiento a la medida “es cada vez menor”.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados(0)

El terremoto dejó al menos 134 muertos en todo el país. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México(0)

Miles de usuarios de Twitter filmaron videos que registran los temblores y algunas de sus consecuencias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los alumnos riojanos festejarán el día del Estudiante

Los alumnos riojanos festejarán el día del Estudiante(0)

El Ministerio de Educación dispuso que el jueves 21 de septiembre, habrá jornadas recreativas en los establecimientos educativos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) en toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA(0)

Junto a Emilio Basavilbaso, Julio Martínez gestionó mayor cobertura para la rioja  El candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo nacional del ANSES para “avanzar en una mayor cobertura del sistema de seguridad social y mejorar la atención en toda la provincia”, declaró

Asamblea de AMP en la Escuela Itinerante

Asamblea de AMP en la Escuela Itinerante(0)

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) comunica que, mañana miércoles 20 de septiembre, se realizará la 198º Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: