Canadá podría invertir en nuestra provincia

Beder en embajada de canadá

El gobernador Beder Herrera y funcionarios del gobierno riojano expusieron las bondades de la provincia para atraer inversores en los distintos campos de la producción, durante un desayuno de trabajo en la Embajada de Canadá en la Argentina con diplomáticos y ejecutivos integrantes de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense. En las áreas de la agricultura, ganadería, turismo y minería, “la provincia está abierta para hacer negocios cara a cara, para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”, indicó ante un auditorio colmado de empresarios.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el embajador de Canadá en la Argentina, Tim Martin; el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense, Pedro Armando Boullhesen; el vicepresidente ejecutivo de la empresa Techint, Carlos Bacher; el ministro de Infraestructura -a cargo de Producción- Javier Tineo y los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz, de Ganadería, Silvio Murúa y de Minería, Oscar Lehz, además de otros funcionarios y empresarios argentinos y canadienses.

Desde un contexto histórico-económico, el gobernador de La Rioja hizo referencia a la importancia de la provincia de La Rioja en la constitución de la República Argentina en un Estado soberano y, principalmente, federal, de cara al bicentenario de la patria. Detalló y esbozó las bondades de la provincia en materia de posibilidades de inversión ante numerosos empresarios del país del Norte, en las áreas de agricultura, ganadería, turismo y minería.

El próximo año conmemoramos el bicentenario de la Revolución de Mayo que va a ser un acontecimiento importantísimo y La Rioja, seguramente, va a recordar aquellos años en los cuales tuvo un protagonismo histórico y enorme en la construcción de este país”, expresó.

Tenemos este país, es lo que hay, es lo que somos, estamos orgullosos como riojanos y argentinos de haberlo construido pero, de todas maneras, estamos muy lejos del resto del mundo”.

En relación a las posibilidades de la provincia, el gobernador dijo que “hoy viendo mi Rioja les aseguramos que estamos abiertos a la inversión y a darle seguridad jurídica a quienes quieran ayudarnos en la provincia. La Rioja es la provincia que mejores posibilidades de inversión les da a los extranjeros y a los argentinos”.

Dijo Beder Herrera que “nos propusimos una Plan de Desarrollo, porque es la única opción”, e inmediatamente describió la distribución de los ingresos de las provincias a través de la Ley de Coparticipación Federal.

“Argentina tiene una Ley de Coparticipación que ya está dada y que es muy difícil modificarla; por eso, nos proponemos cambiar y desarrollarnos nosotros mismos. Tenemos expectativas muy grandes para hacerlo”, graficó.

En este sentido y desde un punto de vista particular, describió la utilización científica de la planta de Jatrofa en la aplicación de los bio-combustibles y las experiencias que se realizan en la provincia de Salta, siendo ésta de similar clima y condiciones geográficas que La Rioja.

“Les puedo asegurar que en ese producto, La Rioja les puede ofrecer condiciones que ninguna otra provincia puede ofrecer. Una empresa necesitaba 500 hectáreas para el desarrollo de este fruto, desde el gobierno le ofrecíamos vender 10 mil o 20 mil hectáreas”, si resultase exitosa la experiencia”, sostuvo.

No creo que haya otra provincia que pueda ofrecer esa cantidad de tierras con la seguridad jurídica que ofrece La Rioja. Así la provincia puede ofrecer también para la producción de higos, nueces, manzanas, viñas”, dijo el gobernador y estimó que “dentro de unos años, empresas muy importantes se estarán fijando ya, en nuestro territorio”.

Agricultura

“Cien metros cuadrados en Puerto Madero (Capital Federal) cuestan lo mismo que cien hectáreas cultivadas de Olivos en La Rioja con pozos, bombas y, además, es más lindo”, ejemplificó Beder Herrera ante los diplomáticos y empresarios canadienses para dar una idea real de las posibilidades que brinda la provincia en materia de inversión en la producción.

Comparó la situación que viven los empresarios que están instalados en Puerto Madero y que para llegar a sus campos en la provincia de Buenos Aires, tienen que transitar por el conurbano bonaerense, afectados por el tránsito, los cortes y demás vicisitudes que provocan demoras insoportables. En cambio, “en La Rioja están en una hora 20 minutos en avión, aterrizan en medio de los olivos, en un clima espectacular, ya que tenemos nueve meses de buen clima, si bien llueve poco, tenemos sol, todos los días”.

Reiteró Beder Herrera que “se debe tener transparencia y siempre de forma militante, ayudamos y acompañamos a quienes quieren invertir en la provincia; personalmente o a través de los funcionarios del Gobierno provincial nos interiorizamos sobre las necesidades de ellos”.

Invitó a los funcionarios diplomáticos y ejecutivos canadienses a visitar La Rioja e insistió: “les queremos brindar la seguridad y tranquilidad con la condición que inviertan en la provincia, brinden trabajo y se sientan también como riojanos”.

Minería

En relación a la minería, el gobernador dijo que “a pesar de que tenemos un muy buen desarrollo al Norte, en la provincia de Catamarca, al Sur en la provincia de San Juan y al Oeste en Chile, la provincia todavía no lo tiene”.

En este sentido, expresó que “tenemos un enorme área en la provincia para explorarla y explotarla. Por supuesto que tenemos un Plan para poder recaudar en condiciones que, en definitiva, les van a mejorar las condiciones de inversión a las empresas”.

“Queremos participar de esos recursos naturales como provincia”, insistió. “Que quede dinero en la provincia de La Rioja, porque estimo que se hará más sustentable la explotación”. “He visto anteriores explotaciones y la empresa que invierte y que pone todo prácticamente, tecnología y dinero, se queda con el 70 por ciento, en algunos casos. Porque es riesgo empresarial hace pensar que ese es el porcentaje que corresponde”.

Explicó Beder Herrera su posición al respecto para que quede mayor ganancia a la provincia. “Queremos que la participación de esa empresa que vaya a explotar esos recursos naturales le sea rentable,  gane bien, pero que el resto quede para nuestra sociedad, para nuestra provincia y su desarrollo; no debe quedar en empresas satélites que no sabemos quienes son”, afirmó.

Asimismo explicó “que esa situación le va a dar a la provincia un desarrollo total y sustentable, pero esto se traslada a las empresas además ya que trabajarán durante 20 o 30 años los que les dará un sustento más que importante”.

“Por supuesto que también tenemos que darles seguridad y atraerlos porque tenemos grandes expectativas en este sector, pero también es necesario decirles que la provincia creció históricamente de la minería”, aseguró Beder Herrera.

Hizo mención a la obra del cable carril que une La Mejicana con Chilecito, a la que consideró “una joya de la ingeniería”, anunció que será restaurado y será un atractivo turístico al igual que la denominada Mina del Oro.

“La provincia estará abierta para hacer negocios cara a cara y ese es el modo de hacerlo para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”, indicó.

Reunión con la Cámara Argentina-Canadiense

Embajador Martin

El embajador Martin aseguró que “el ritmo de las relaciones bilaterales sigue siendo intensivo entre Canadá y Argentina y vamos a participar juntos en la cumbre de Luxemburgo”.

“Queremos compartir algunas opiniones canadienses en este escenario mundial”, agregó el diplomático y señaló que su país cumplió con los compromisos en relación al estímulo económico, “esas son buenas noticias de crecimiento, pero además nuestro análisis es que el crecimiento que tenemos es debido a los programas potenciales de estímulo”.

El problema de desempleo sigue siendo difícil en muchos países, y va a seguir siendo difícil mientras se recuperen las economías en el orden macroeconómico, consideró.

Opinó también que “nuestra perspectiva es que para el éxito hay que concentrarse en estos países, pero también hay que buscar el camino de crecimiento sostenible, incluyendo a los países emergentes y una amplitud de representación más inclusiva”.

“Quiero agradecer al gobernador, seguramente habrá muchos canales para conocer en La Rioja lo que ofrece la provincia y las posibilidades de valoración”, afirmó dirigiéndose a Beder Herrera.

Boullhesen

El titular de la Cámara de Comercio argentino-canadiense expresó que la entidad “se sintió muy honrada con la presencia del gobernador Beder Herrera y los funcionarios riojanos”. Consideró Pedro Boullhesen que “tuvo una excelente presentación” y reflejó que el éxito de la reunión estuvo reflejado en la presencia  de los socios de la cámara que ocuparon todas las mesas previstas en un salón que tiene capacidad para más de 100 personas.

Explicó que el gobernador forma parte de una serie de invitados especiales a los desayunos de trabajo que organiza la entidad y mencionó que ya participaron el presidente del Banco Central de la Argentina, Martín Redrado, el gerente general del Banco Nación y presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que en su momento tuvo la tarea de explicar a los inversores extranjeros la seguridad jurídica que el país tiene, sobre todo.

Indicó además que la exposición de los funcionarios del Gobierno de La Rioja, en especial agricultura y minería, “consolidan la voluntad del gobierno riojano de abrir sus puertas a las inversiones extranjeras, garantizando la llegada de los ingresos justos que le corresponden a la provincia”.

Dijo Boullhesen que hay posibilidades concretas de invertir en La Rioja, haciendo referencia a las distintas áreas de producción, especialmente –por las características de los empresarios canadienses- en el tema minero teniendo en cuenta que esa área tiene un desarrollo prioritario como es el tema del uranio, oro y otros minerales.

Consideró también como lo más importante, “que el gobernador haya resaltado la importancia de que toda operación de exploración minera tiene que tener una respuesta sustentable hacia la sociedad, para que no afecten a la comunidad en particular”.

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, acotó que durante el encuentro, el gobierno mostró “lo que estamos produciendo en La Rioja, su potencialidad y todas las alternativas de producción que tiene nuestra provincia, no sólo en lo agroindustrial, sino en diferentes sectores”.

“Se abre un buen marco para fortalecer las relaciones bilaterales”, dijo Ortiz y consideró que la reunión “fue bastante auspiciosa, porque creo que las políticas públicas que está llevando adelante el gobernador Beder Herrera, ya están generando sus frutos”.

El vicepresidente ejecutivo de Techint, Carlos Bacher, puntualizó que “los plantes de crecimiento que tiene La Rioja son muy interesantes” y particularizó en el sector minero que “es uno de los que más potencialidad tiene”. “Como dijo el gobernador, con el desarrollo minero que hay en provincias aledañas y Chile, La Rioja tiene un futuro muy importante que es prioridad entre los temas que estamos analizando”.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral explicó que su presencia es acompañar a La Rioja en este evento que “tiene como objetivo proyectar a la provincia con todos sus potenciales, en aquellos sectores exitosos de las distintas economías del país que están dispuestas a escuchar para ver qué se puede concretar”.

“Este tipo de acción no hace más que ratificar el rumbo de desarrollo que con su impronta de gobierno le dio Beder Herrera a la provincia”, afirmó el funcionario nacional y agregó que espera que “estas reuniones se vayan plasmando con éxito en la realización de proyectos para la generación de empleo que mejore la calidad de vida de los riojanos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: