Beder con Boudou y Giorgi: “450 millones en el presupuesto y promoción industrial”

Beder con Boudou y Giorgi

Un fuerte respaldo logró hoy el gobernador Beder Herrera al concertar con los ministros de Economía y de Producción de la Nación cuestiones que resultan claves para consolidar su proyecto de Gobierno. Se aseguró la incorporación de 450 millones de pesos en el presupuesto nacional del 2010 y los diputados nacionales riojanos impulsarán en el Congreso que se agreguen otros 50 millones que reclama la provincia. Además, hubo una muy buena recepción de la contrapropuesta que hizo la provincia en el tema de los beneficios promocionales que incluye no sólo a las industrias radicadas en La Rioja sino que también busca atraer nuevas inversiones. La iniciativa será analizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego del encuentro del mandatario con los ministros Amado Boudou y Débora Giorgi que se desarrolló en el Salón de los Cuadros del Ministerio de Economía y que se prolongó por poco más de 45 minutos, Beder Herrera anunció ante los periodistas que el ministro Boudou le informó la decisión del Ejecutivo de incorporar los 450 millones como fondos extracoparticipables en el presupuesto nacional del año próximo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo riojano les comunicó a los funcionarios nacionales que los diputados nacionales riojanos iban a impulsar en el Congreso que se agreguen los otros 50 millones que completan los 500 millones que reclama la provincia como resarcimiento por la pérdida del punto de coparticipación que sufrió La Rioja en 1988. Promediando la reunión se incorporó la legisladora nacional Griselda Herrera.

Contrapropuesta

El gobernador confirmó que recibió una propuesta de la Nación en la cuestión de la promoción industrial, pero la provincia hizo una contrapropuesta que se basa no sólo en mantener a las empresas radicadas sino que “buscamos generar la posibilidad que nuevas empresas puedan acceder a un beneficio de promoción económica para invertir en La Rioja”.

Beder reiteró que observó “un muy buen ánimo en los ministros y también en la presidenta de la Nación” en aceptar la propuesta de la provincia.

“Seguimos en las conversaciones; ellos me plantearon una propuesta y desde el Gobierno Provincial les hicimos una contrapropuesta, sobre todo porque necesitamos que nuestras empresas que están actualmente en La Rioja, sigan en la provincia con beneficios”, explicó el gobernador y agregó que el objetivo de la provincia “es generar la posibilidad que nuevas empresas puedan tener un beneficio de promoción económica para invertir en la provincia”.

Beder Herrera indicó que había un principio de aceptación de la propuesta, “ahora van a hablar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, seguramente, vamos a seguir conversando”. “Veo un buen ánimo en los ministros y nuestra presidenta en dar esa posibilidad de mantener lo que tenemos, pero también la de traer nuevas empresas”, añadió.

El objetivo es que “podamos integrar lo que producimos en la provincia” dijo el mandatario y amplió: “queremos dar promoción a todo este esfuerzo que hace la agricultura en La Rioja, darle valor agregado y la posibilidad de industrializar las producciones de aceitunas, tomate, melones, por ejemplo, que tienen una excelente calidad para incorporarse a cualquier mercado nacional e internacional”.

Del mismo modo, manifestó la voluntad del Estado riojano para consolidar el polo del cuero con la instalación de industrias manufactureras de cuero y sus derivados, como es el ejemplo de la empresa Unisol, con la próxima instalación de una nueva fábrica en la localidad de Nonogasta, la quinta en el territorio riojano.

Además, el mandatario provincial sostuvo que “se está observando que hay un avance importante” en la voluntad política y en el estado de las negociaciones. “Si en estos días la presidenta acepta la contrapropuesta que realizamos desde el Gobierno Provincial, inmediatamente haremos el anuncio correspondiente”, se entusiasmó el gobernador.

450 millones en el presupuesto

En otro orden, destacó que, por primera vez, se logró incorporar en la Ley de Presupuesto Nacional, 450 millones de pesos extracoparticipables de los 500 que reclama el Gobierno Provincial. “Con esto se dejarán de rubricar convenios para que La Rioja reciba estos fondos, porque se incorporan directamente al presupuesto y significan en alguna medida un resarcimiento por el punto de coparticipación perdido en 1988”.

Beder indicó que el propio ministro de Economía le informó la incorporación de este monto en el presupuesto 2010.

Si bien anunció que “vamos a negociar los 50 millones que faltan”, consideró que “lo importante es que ya no firmaremos más convenios al estar incorporados este monto en la Ley de presupuesto”.

Es la primera vez que la provincia logra que ese dinero extracoparticipable esté incorporado en el Presupuesto nacional, lo que fue considerado por Beder como “un reconocimiento enorme y muy importante para con La Rioja”.

Dijo además que el vínculo con la Nación “se consolida día a día” y agregó que ahora “hay una comprensión acerca de que La Rioja no es una beneficiada, sino que es unos de los territorios que más necesita de la ayuda del Gobierno central”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: