Ahora si legislaran sobre el trabajo infantil

alto_al_trabajo_infantil

Desde hace diez días obra en poder de varios legisladores riojanos un proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, generado en el ámbito de la COPRETI (la Comisión Provincial que trabaja en el tema) y que podría tomar estado parlamentario en los próximos días. El mencionado documento fue entregado a miembros de las Comisiones de Salud y de Educación de la Cámara de Diputados.

La información fue suministrada por los integrantes de la comisión que es presidida por el subsecretario de Trabajo Nicolás Maza, cuya valoración también fue compartida por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ángel Guido Acosta.

Se consignó que el mencionado proyecto “surgió en virtud de la decisión política y accionar gubernamental del primer mandatario provincial, Beder Herrera, decidido a fortalecer las políticas públicas a favor de la infancia y sobre todo en la erradicación del trabajo infantil”.

Se espera que a partir de la normativa, no sólo jerarquice el área de competencia-como la Subsecretaría de Trabajo, sino que regle los mecanismos de prevención, detección y erradicación del trabajo infantil en todo el ámbito de la provincia.

Este viernes, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza presidió una reunión de la COPRETI en la que se evaluaron los alcances del encuentro y sendas jornadas de trabajo que mantuvieron esta semana, en esta ciudad, con la licenciada Teresa Stonski, representante de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antecedentes de la COPRETI

Se recordó que la COPRETI es un espacio de articulación o coordinación de las políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En este sentido, toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y las leyes provinciales.

Desde la COPRETI se recordó que la Argentina ha adoptado y ratificado una serie de normas nacionales e institucionales que la obligan a seguir una política nacional que asegure la erradicación efectiva del trabajo infantil, eleve la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.

Las mencionadas acciones deberán estar dirigidas además que se  haga posible el mas completo desarrollo de niños y niñeas, y adopte medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las denominadas peores formas del trabajo infantil.

A nivel nacional, en el año 2001 se creó por decreto Nº 719 la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, mientras que en nuestra provincia por decreto Nº 339/03 se crea la COPRETI, la que es presidida por la Subsecretaría de Trabajo.

El mencionado organismo provincial es la autoridad de aplicación en virtud del Acta Complementaria del convenio marco entre el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad de a Nación, la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y el Consejo Federal del Trabajo, suscripto oportunamente por el gobierno riojano.

La COPRETI la integran los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de Educación, Ciencia y Tecnología, de Salud y de desarrollo Social de La Rioja.

En tanto, las áreas competentes son la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Gerencia de Empleo de la Nación; Secretaria de Derechos Humanos; Policía de la Provincia y la Unidad Especial de Trata de Personas de a misma fuerza.

A ellas se deben sumar las Subsecretarías de Juventud, Deportes y Solidaridad; y de Desarrollo Humano y Familia; Unidad Ejecutora Provincial; Dirección de Becas; Dirección General de Niñez y Adolescencia; Dirección Materno, Infanto Juvenil; Dirección General de Estadísticas y Censo.

También están integrados representantes de los gremiales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores 8UATRE), RENATRE y la Unión Personal Civil de la Nación.

Capacitación

A nivel de capacitación se cumplieron actividades de sensibilización en los diferentes departamentos del interior de la provincia, a través y concientización de la problemática, con actores sociales e institucionales del medio, padres y el compuesto de escolar de niños y niñas de los ciclos EGB II; EGB III y Polimodal.

Se destacó que el diagnóstico del trabajo infantil en nuestra provincia que se realiza en forma permanente a través de la COPRETI, constituye una herramienta imprescindible al ofrecer información acerca de género, edades, actividades, distribución regional de los niños y niñas que trabajen, lo que permite elaborar el Plan de Acción Anual.

Asimismo, a partir del año 2010, se pondrá en marcha el Programa de Capacitación que permita detectar en los organismos de salud a niños y niñas y adolescentes que son víctimas de cualquier tarea o actividad considerada trabajo infantil por las leyes vigentes en la materia.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: