Acuerdo para refinanciar deudas de más de 100 productores

firma convenio 18-09-09

El gobierno provincial firmó hoy, en horas de la mañana, un importante convenio con el Banco Nación para comenzar a trabajar en el refinanciamiento de las deudas de 102 productores agropecuarios de la provincia, cuyo monto, a valores históricos, alcanza a los 25 millones de pesos. El Banco Nación resignará los intereses y la provincia garantizará el pago por parte de los productores.

El plazo de tiempo estipulado es de 20 años. La Rioja se suma a la provincia de Chaco, que fue la primera en acceder a este beneficio. A partir de ahora se abrirán las negociaciones, caso por caso, para determinar el plazo y condiciones de devolución. La mayoría de las deudas fueron contraídas en los años 90. El 30% de los productores endeudados posee más del 60% de la cifra adeudada.

El acta acuerdo que dio origen a esta iniciativa se había alcanzado el año anterior, junto al compromiso de la entidad bancaria de dar un préstamo a la provincia por 300 millones de pesos para ser destinados al sector productivo, cuya implementación efectiva se comenzó a desarrollar a principios de año.

El acto, que tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezado por el gobernador Beder Herrera. Asistieron el ministro de Hacienda,  Ricardo Guerra; el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el representante del Banco de la Nación Argentina, Luis Alberto Ponce; integrantes de Nación Fideicomiso S.A., Eduardo Petrolo y Daniel Moreno; entre otras autoridades provinciales y de la entidad financiera.

Tras la firma del convenio, Eduardo Petrolo, presidente de Fideicomiso S.A., explicó que “para transferir la capacidad de formular los arreglos o reprogramación de esos créditos a la provincia, inicialmente el Banco Nación debió ceder la cartera de clientes a un fideicomiso, es decir debió dejar de lado la relación crediticia. Se separaron del patrimonio del banco y debieron pasar a un patrimonio separado”.

Ponce, representante del Banco de la Nación Argentina, indicó que los 102 productores son clientes del Banco con mucha antigüedad y tienen un promedio de deuda no inferior a diez años, por lo que tomar parte en esta operatoria representa una significativa ventaja, porque en general, se están cediendo los derechos al fideicomiso del saldo contable del valor que el banco registraba al momento de entrar en mora los clientes.

“Si comparamos con una liquidación actualizada de la deuda, van a notar una gran diferencia entre el valor de lo que debían pagar estos clientes con el valor que está asumiendo la provincia como compromiso de pago a través del operativo del fideicomiso”.

Esta es una de las principales ventajas, precisó Ponce y agregó que “a partir de este convenio la provincia va a poder establecer las condiciones de pago. Hará la evaluación acerca del estado patrimonial, económico y financiero del cliente y va a establecer que les puede pagar y en qué plazo le puede pagar. La idea del gobernador es que los productores puedan responder en un breve plazo para reorganizarse en su compromiso con el banco y que se rehabilite económicamente a cada una de sus unidades productivas”.

El representante de la entidad bancaria indicó que “con una deuda de más de 10 años se reduce como mínimo un porcentaje del orden del 300%. Si tenemos que actualizar deuda de más de 10 años rápidamente y a un promedio de tasa de los diez últimos meses, del 18 al 19 % anual, pueden calcular que sin capitalizar deudas en 10 años, representa el 190%. Los sistemas de los bancos capitalizan deudas anualmente y además le agregan un 50% de los cálculos por punitorios, por lo que esta operatoria es una gran ventaja”.

“El porcentaje lo resigna la entidad, el mismo Banco pierde en el activo de estos saldos contables e ingresa un compromiso por el rubro inversiones que es el pago por la emisión de los certificados capitalizables que emite el fideicomiso y cuya responsabilidad de pago asume la provincia”, explicó Ponce y resaltó que el convenio está cerrado con fecha del 31 de julio.

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, resaltó que “ahora vamos a conformar un equipo de trabajo que lo encabeza el ministro de Hacienda y vamos a articular junto al sector productivo lo disponible de los recursos financieros, para ver de qué manera vamos a ser eficientes a la hora de administrar estos beneficios. Por un lado está la deuda de los productores y por otro lado está el financiamiento para el desarrollo productivo”.

Por último, Daniel Moreno, del grupo Nación Fideicomiso S. A., precisó que las condiciones de recupero de las deudas las establecerá la provincia e indicó que “la provincia es la que determinará la modalidad de cobranza y como fiduciarios nosotros aceptamos el conjunto de estos créditos y como fiduciarios actuamos en consecuencia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: