Aceites, vinos, pasas y nueces se exportarán a Brasil

Andres Torrens

Desde octubre se podrán exportar productos riojanos a Brasil que serán expuestos en un mercado de la ciudad de Paraná en el país vecino. Las gestiones se concretaron en un encuentro en Foz de Iguazú, Brasil.

Cumpliendo con los objetivos del Gobierno de la Provincia, productos riojanos se introducirán en el mercado brasilero tras gestiones concretadas días atrás en un encuentro internacional en el vecino país.

En este marco y bajo la gestión de la Subsecretaría de Comercio Interior, la Secretaría de Desarrollo Local, la Cámara Agroindustrial de La Rioja y empresarios de la provincia se concretó la participación en ENCOMEX a fin de exportar productos elaborados en la provincia a Brasil.

La Rioja participó en el Encuentro de Comercio Exterior del MERCOSUR (ENCOMEX MERCOSUR) realizado en Foz Iguazú, Brasil. Este evento tuvo el objetivo de estimular una mayor inserción del empresariado brasilero en el comercio exterior mediante la realización de seminarios y talleres de divulgación de las acciones, políticas y herramientas puestas por el poder público y por agentes privados a disposición del empresariado.

El anuncio de las acciones concretadas en el encuentro fue realizado por el subsecretario de Comercio, Luis Quijano; el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el presidente de la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILaR), Julio Michelli, y el productor Julio Ludueña de Haras San José bodega y cabañas de Villa Unión.

Al respecto, Torrens destacó la predisposición del empresariado privado y de la Subsecretaría de Comercio para poder llevar a cabo el viaje. “La logística ha sido muy importante”, dijo y resaltó que “los contactos que se vienen realizando a nivel externo son muy interesantes y hace que hoy se estén viendo cristalizadas operaciones concretas”.

El subsecretario de Comercio Interior, Luis Quijano, por su parte, explicó que en ENCOMEX se desarrollaron foros y la delegación riojana participó en una reunión de gobernadores y en un encuentro comercial donde se expuso un proyecto articulado entre Desarrollo Local y los productores para exportar productos riojanos.

Quijano explicó que se generó un método de trabajo con el objetivo final de posicionar producciones locales a nivel internacional. Uno de los pasos para llegar a tal fin fue realizar el viaje a Brasil. En la oportunidad se advirtió que “uno de los focos metodológicos es el sur de Brasil, porque allí encontramos compatibilidad de la oferta con la demanda y en el tema de precios”, afirmó el subsecretario.

El programa organizado tiene como paso siguiente una reunión de trabajo en noviembre donde se firmará un acuerdo entre el gobierno de Paraná, Brasil y el gobierno de La Rioja, Argentina. Además, se intentará que en marco de esta firma los productores riojanos presencien las oportunidades de venta con clientes brasileros en el estado de Curitiva, Brasil.

“Es nuestro desafío, tenemos poco tiempo, mucha vocación y muy cerca la posibilidad de concretar que el producto y productores riojanos acompañen al gobernador en noviembre para que firme acuerdo con el gobernador de Paraná”, sostuvo Quijano.

“La internacionalización es una oportunidad”, consideró y remarcó “el ejercicio de formar consorcio de exportación, organizaciones entre lo productores, apoyándonos en las cámaras, como CAILaR o SIOLaR”. Dijo que esas cámaras empresarias “están reorganizando a la producción local para hacer que la oferta tenga los modos y las características para hacer viable la exportación”.

“Mientras estemos en el camino de la agroindustria el mercado es el mundo”, señaló y reveló que existen posibilidades concretas en distintas partes del mundo, “pero tenemos que empezar con un ejercicio concreto y en eso donde el acompañamiento y la articulación público-privado están logrando frutos”.

Exportaciones cristalizadas

Luego, el presidente de la Cámara Agroindustrial de La Rioja, Julio Michelli, informó que en el viaje a Brasil “hemos podido cristalizar futuras exportaciones tanto de aceite como de vino, pasa y nueces que es lo que producimos en esta zona”.

“Recién estamos caminando en este marco de la exportación y para nosotros es sumamente importante porque podemos ver que podemos llegar a exportar nuestros productos”, manifestó.

Productos riojanos en Brasil

Asimismo, Michelli, indicó que tras una reunión con el Gobierno brasilero del Estado de Paraná, CAILaR concretó la posibilidad de exponer productos riojanos en un mercado de la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil, donde el 30 de octubre se abrirá un almacén argentino.

Respecto a los productos de mayor aceptación por parte de los consumidores brasileros, reveló que son el acuite de oliva, los vinos, las pasas, las nueces, la pasta de aceituna y las aceitunas.

Finalmente, el productor Julio Ludueña, dijo que en Brasil “hemos sido muy bien tratados y nos han dado un espacio importante”. “Les ha interesado nuestro producto, lo hemos podido mostrar y ubicar para poder venderlo”, indicó y destacó que “se abre un panorama muy interesante en todo lo que son productos riojanos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: