Aceites, vinos, pasas y nueces se exportarán a Brasil

Andres Torrens

Desde octubre se podrán exportar productos riojanos a Brasil que serán expuestos en un mercado de la ciudad de Paraná en el país vecino. Las gestiones se concretaron en un encuentro en Foz de Iguazú, Brasil.

Cumpliendo con los objetivos del Gobierno de la Provincia, productos riojanos se introducirán en el mercado brasilero tras gestiones concretadas días atrás en un encuentro internacional en el vecino país.

En este marco y bajo la gestión de la Subsecretaría de Comercio Interior, la Secretaría de Desarrollo Local, la Cámara Agroindustrial de La Rioja y empresarios de la provincia se concretó la participación en ENCOMEX a fin de exportar productos elaborados en la provincia a Brasil.

La Rioja participó en el Encuentro de Comercio Exterior del MERCOSUR (ENCOMEX MERCOSUR) realizado en Foz Iguazú, Brasil. Este evento tuvo el objetivo de estimular una mayor inserción del empresariado brasilero en el comercio exterior mediante la realización de seminarios y talleres de divulgación de las acciones, políticas y herramientas puestas por el poder público y por agentes privados a disposición del empresariado.

El anuncio de las acciones concretadas en el encuentro fue realizado por el subsecretario de Comercio, Luis Quijano; el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el presidente de la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILaR), Julio Michelli, y el productor Julio Ludueña de Haras San José bodega y cabañas de Villa Unión.

Al respecto, Torrens destacó la predisposición del empresariado privado y de la Subsecretaría de Comercio para poder llevar a cabo el viaje. “La logística ha sido muy importante”, dijo y resaltó que “los contactos que se vienen realizando a nivel externo son muy interesantes y hace que hoy se estén viendo cristalizadas operaciones concretas”.

El subsecretario de Comercio Interior, Luis Quijano, por su parte, explicó que en ENCOMEX se desarrollaron foros y la delegación riojana participó en una reunión de gobernadores y en un encuentro comercial donde se expuso un proyecto articulado entre Desarrollo Local y los productores para exportar productos riojanos.

Quijano explicó que se generó un método de trabajo con el objetivo final de posicionar producciones locales a nivel internacional. Uno de los pasos para llegar a tal fin fue realizar el viaje a Brasil. En la oportunidad se advirtió que “uno de los focos metodológicos es el sur de Brasil, porque allí encontramos compatibilidad de la oferta con la demanda y en el tema de precios”, afirmó el subsecretario.

El programa organizado tiene como paso siguiente una reunión de trabajo en noviembre donde se firmará un acuerdo entre el gobierno de Paraná, Brasil y el gobierno de La Rioja, Argentina. Además, se intentará que en marco de esta firma los productores riojanos presencien las oportunidades de venta con clientes brasileros en el estado de Curitiva, Brasil.

“Es nuestro desafío, tenemos poco tiempo, mucha vocación y muy cerca la posibilidad de concretar que el producto y productores riojanos acompañen al gobernador en noviembre para que firme acuerdo con el gobernador de Paraná”, sostuvo Quijano.

“La internacionalización es una oportunidad”, consideró y remarcó “el ejercicio de formar consorcio de exportación, organizaciones entre lo productores, apoyándonos en las cámaras, como CAILaR o SIOLaR”. Dijo que esas cámaras empresarias “están reorganizando a la producción local para hacer que la oferta tenga los modos y las características para hacer viable la exportación”.

“Mientras estemos en el camino de la agroindustria el mercado es el mundo”, señaló y reveló que existen posibilidades concretas en distintas partes del mundo, “pero tenemos que empezar con un ejercicio concreto y en eso donde el acompañamiento y la articulación público-privado están logrando frutos”.

Exportaciones cristalizadas

Luego, el presidente de la Cámara Agroindustrial de La Rioja, Julio Michelli, informó que en el viaje a Brasil “hemos podido cristalizar futuras exportaciones tanto de aceite como de vino, pasa y nueces que es lo que producimos en esta zona”.

“Recién estamos caminando en este marco de la exportación y para nosotros es sumamente importante porque podemos ver que podemos llegar a exportar nuestros productos”, manifestó.

Productos riojanos en Brasil

Asimismo, Michelli, indicó que tras una reunión con el Gobierno brasilero del Estado de Paraná, CAILaR concretó la posibilidad de exponer productos riojanos en un mercado de la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil, donde el 30 de octubre se abrirá un almacén argentino.

Respecto a los productos de mayor aceptación por parte de los consumidores brasileros, reveló que son el acuite de oliva, los vinos, las pasas, las nueces, la pasta de aceituna y las aceitunas.

Finalmente, el productor Julio Ludueña, dijo que en Brasil “hemos sido muy bien tratados y nos han dado un espacio importante”. “Les ha interesado nuestro producto, lo hemos podido mostrar y ubicar para poder venderlo”, indicó y destacó que “se abre un panorama muy interesante en todo lo que son productos riojanos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Escuelas riojanas accederán al Plan Nacional de Conectividad Escolar

Escuelas riojanas accederán al Plan Nacional de Conectividad Escolar(0)

*El Plan Nacional de Conectividad Escolar comenzó a instalar el servicio de internet a las escuelas Gestión Comunitaria y Colegio N°14 de La Rioja. El objetivo es proveer este beneficio a los establecimientos de todos los niveles educativos. * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño(0)

*Este viernes comienza una nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, con una grilla que prevé noches multitudinarias. Serán tres noches de alegría, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, que contagiarán a quienes visiten la villa y trascenderán nuestras propias fronteras. Se sugiere asistir temprano y con tiempo.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: