Acciones conjuntas ante la época de cosecha para erradicar el Trabajo Infantil

trabajo infantil

En marco de las políticas impulsadas desde el Gobierno de La Rioja, se concretó la Primera Reunión Regional del Nuevo Cuyo de COPRETI (Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) a fin de aunar criterios para la prevención del trabajo infantil en la época de cosecha próxima y asegurar las condiciones laborales para tal ocasión.

El principal objetivo fue elaborar entre La Rioja, San Juan y Mendoza, normas claras y consensuadas de acciones capaces de generar condiciones apropiadas al trabajo migrante, conteniéndolos y protegiéndolos de la precarización laboral, favoreciendo a la superación de la pobreza e indignidad a la que muchas veces son sometidos.

La idea fundamental la constituyó la articulación y el trabajo mancomunado entre los sectores públicos, sociales, empresariales y sindicales. Las provincias, a partir de lo tratado, deberán interactuar en un proceso que tendrá varias etapas definidas que también fueron motivo de conversación.

En el evento estuvieron presentes autoridades provinciales y referentes de las demás provincias del Nuevo Cuyo, y se llevó a cabo esta mañana en el Salón Principal del Naindo Park Hotel.

Encabezaron la presentación el subsecretario de Trabajo, Nicolás Masa; la secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, y la coordinadora de COPRETI por La Rioja, Ana María Carrizo.

Además, participó el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón; el fiscal de Menores, Marcial Cerezo; el coordinador provincial del Proyecto Centro de Integración Comunitaria (CIC), Francisco Palacio; el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz; el director de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Alfredo Celiz; entre otros representantes de diferentes áreas de gobierno, organizaciones y gremios.

El subsecretario de Trabajo, Nicolás Masa, explicó que se trata de una reunión regional donde se trataron temas referidos a los migrantes ante la época de cosecha y la erradicación de trabajo infantil.

Respecto al trabajo que se encara desde COPRETI dio a conocer que La Rioja mantiene vigentes convenios con las provincias del Nuevo Cuyo.

Evitar el traslado de los chicos a los establecimientos que posibilita el trabajo infantil, fue uno de los temas que se trataron en la oportunidad, indicó Maza y agregó que otra de las cuestiones fue la falta de registración y las condiciones de higiene en la cosecha.

“En Capital estamos trabajando fuertemente en detectar los sectores donde los chicos están trabajando, ya sea vendiendo estampitas, limpiando vidrios, entre otras”, dijo Masa, y consideró que son cuestiones que “hacen necesario ingresar al hogar donde muchas veces nos encontramos con situaciones difíciles en la familia”.

Las provincias presentes asumieron un compromiso conjunto con los gremios, gendarmería, policía y demás actores con responsabilidades institucionales y políticas para actuar y evitar el chico indocumentado y el que trabaje, explicó. Además, el subsecretario dijo que se apuntará a la prevención de la trata de persona “porque hay quienes se aprovechan en el traslado”.

“Estamos empezando a coordinar un trabajo porque en mediados de octubre comenzaremos con el relevamiento en Arauco, Chilecito y la Ruta 38, que son los lugares potenciales de los establecimientos para la cosecha”, completó el funcionario.

Luego, la secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader, recordó que en la Provincia ya se trabaja en la problemática del trabajo infantil. “Lo importante es que no se explote a los niños y eso conlleva muchas acciones, sobre todo coordinar con las provincias que son exportadoras de la mano de obra que viene a La Rioja”, dijo y especificó que lo que se pretende es que el trabajador vengan sólo y no con la familia porque ahí está la posibilidad de que los niñitos comiencen a trabajar en temprana edad. “La provincia de La Rioja se tiene que hacer cargo muchas veces de esto”, motivo por el cual “se está haciendo mucho hincapié en trabajar con las provincias de origen”, manifestó Nader.

“Es una situación muy preocupante”, consideró y señaló que “es muy bueno preparar a los hijos para un futuro, pero no hay que quemar etapas en la vida. Vivir estas etapas es necesario para luego ser personas plenas”.

Del mismo modo, Ana María Carrizo, coordinadora de COPRETI por La Rioja, explicó que la ausencia de San Luis en la reunión se debe a que no tiene aún organizada la Comisión Provincial.

El objetivo fue “trabajar respecto al trabajo infantil en los peones migrantes”, dijo. En tal sentido, indicó que la idea fue trabajar en forma mancomunada y tener algunas propuestas para llevarlas a una Interregional a realizarse en octubre. “Se trata de unas jornadas del NOA, de quienes recibimos la mayor cantidad de trabajadores migrantes, sobre todo, en época de cosecha”, explicó. Asimismo, la coordinadora sostuvo que el fin “es que de alguna manera en la Interregional se pueda ver cómo las provincias de origen pueden retener a las familias”.

“Sabemos que los medios de transportes en los que vienen muchas veces no son los adecuados, vienen con sus familias y van a lugares hacinados, pero fundamentalmente utilizan todos los servicios públicos de la provincia”, dijo y aseguró que “queremos que vengan y brindarles una buena calidad de vida”.



Comments

comments

2 comments

Other articlesgo to homepage

La provincia otorgará un bono de 2 mil pesos para toda la APP

La provincia otorgará un bono de 2 mil pesos para toda la APP

El gobernador Sergio Casas realizó hoy el esperado anuncio del bono de fin de año que percibirán los empleados de la Administración Pública Provincial. El beneficio será de 2 mil pesos en efectivo, se cobrará desde el 15 de diciembre, por única vez, y les corresponde a todos los trabajadores, sin distinción, que sus salarios

Estatales: ”Comienza este lunes el pago de sueldos en la APP”

Estatales: ”Comienza este lunes el pago de sueldos en la APP”

El próximo lunes 3 de octubre se iniciará el pago de sueldos de septiembre a los empleados púbicos provinciales y de los municipios, confirmó el gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Hacienda. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

En 4 meses los precios aumentaron más de un 38 % y el consumo cayó casi un 24%

En 4 meses los precios aumentaron más de un 38 % y el consumo cayó casi un 24%

El informe destaca que los productos que más aumentaron sus precios, encabezados por lácteos, panificados y carnes, fueron, en general, los que menos se consumieron. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Video – Abuelo hace reaccionar a su familia cansado de pasar solo la Navidad

Video – Abuelo hace reaccionar a su familia cansado de pasar solo la Navidad

Una publicidad de una cadena de supermercados alemana se puede observar a un abuelo solo y sin ningún familiar. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Messi y el caño que da la vuelta al mundo

Messi y el caño que da la vuelta al mundo

Durante el duelo entre Roma y Barcelona, la Pulga se llevó todas las miradas al sacarse de encima al francés Lucas Digne de caño y con un solo movimiento. Video share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: