A un año del fraude de las Paritarias Docentes en la Provincia

LOGO UDA

La Unión Docentes Argentinos (U.D.A.) Seccional La Rioja, recuerda la discriminación a la que fue sometida hace un año, un día como hoy, cuando no se le permitió el ingreso a la apertura de las negociaciones que iniciaban el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Educación y el gremio AMP; a las que dieron en llamar “Paritarias Docentes”.

Con gran impotencia, la UDA observa cómo a un año de reclamos por la falta de legalidad de estas negociaciones, el Gobierno hace publicar a modo de festejo los logros obtenidos.

El informe que se publica en Diario “El Independiente” de ayer, en el Suplemento Oficial del Gobierno – La Rioja Educativa-, resulta para el gremio una reincidente falta de reconocimiento al sindicato nacional, con personería gremial (Nº 1477), la que tiene alcance en todas las jurisdicciones donde UDA posee seccionales.

UDA refuta las opiniones de los “paritarios” participantes en una parte de la publicación, con las siguientes consideraciones:

* A igual tarea, igual remuneración:

El artículo fundamenta que “La educación primaria es donde se producen los procesos imprescindibles que constituyen la inteligencia y el pensamiento”, expresando así,  implícitamente, que el nivel primario, por la labor que realizan, es el más importante. Por lo que se constituyó en fundamento para modificar el nomenclador en favor del sector inicial y primario.

Ahora bien, la educación media y superior no es solamente incorporación de saberes puesto que la sociedad actual nos obliga a preparar personas para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Entonces no es bueno analizar por partes, ya que cada uno en su nivel prepara un todo con un solo fin: formar personas. Así es que “los demás trabajadores que tienen la responsabilidad de formación en otras etapas de la vida” tienen el mismo derecho de ser incorporados en la nueva grilla salarial de la que fueron excluidos.

* En las Paritarias los docentes tienen voz y voto

Si se pretende hablar realmente de legitimidad, los “paritarios” debieron haber tenido en cuenta a todos los representantes de los docentes: a aquellos, que según ellos son mayoría, y a las minorías también; puesto que éstos son los que legitiman en toda discusión, con su voz y voto, los acuerdos. Desde el momento que se negó la participación de la UDA y de otros gremios, avalando así una sola postura sindical; quedó públicamente demostrado que las decisiones fueron unilaterales con la connivencia del gobierno.

La UDA está de acuerdo con que “es un hecho histórico” porque es la primera vez que se modifica un nomenclador en beneficio de algunos, discriminando a otros del mismo sector laboral, donde la función es la misma: enseñar.

* Logro del Gobierno, logro de AMP

Uno de los pilares de la democracia es la igualdad, valor que UDA vio violado en las numerosas reuniones de “paritarias”. Por lo que la voluntad política del gobierno manifiesta en el escrito, como signo de democracia madura, se contradice totalmente con el resultado de las acciones llevadas a cabo. Una democracia madura permite libremente la participación de todos los representantes de las partes interesadas. La diferencia que provocaron los “paritarios” con un gran sector de la docencia riojana, provocó que “en el camino de la negociación colectiva” se eluda el conflicto que reclama UDA desde aquel “histórico” día.

Lo único que refleja la madurez política de la gestión del Gobernador Luis Beder Herrera es en realidad la falta de madurez democrática que garantiza la continuidad de la negociación de su gobierno, exclusivamente, con AMP; ignorando totalmente las demás asociaciones sindicales docentes de la provincia, cuando públicamente habla de (que) “En este año de Paritarias, no sólo hemos dialogado con los docentes y gremios, sino que se han mejorado nuestras relaciones fruto del ejercicio democrático.”?. Lamentablemente, hoy UDA no se ve agraciada con la salutación con la que el gobernador cierra la nota periodística del día 17 de septiembre (último párrafo, pág 4 Suplemento La Rioja Educativa)

UDA pide a las autoridades del Ministerio de Educación que de la misma manera que publicitan las negociaciones con el gremio que consideran “mayoritario”, lo hagan con los acuerdos originados en varios encuentros de trabajo con este gremio y como resultado de la reacción que provocó la discriminación de los docentes con horas cátedras de los niveles medio y superior, como lo son por ejemplo el análisis de la ingeniería numérica para otorgar el aumento solicitado, el compromiso de considerar el ahorro que significará el retiro de un importante número de docentes del sistema por acogerse al sistema jubilatorio, entre otros.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA

LA SECRETARÍA DE LA MUJER CONCRETÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA(0)

El intendente José Albarracín recibió en la localidad de Tama a la comitiva de la Secretaría de la Mujer, encabezada por su titular Teresa Nuñez. En la ocasión se llevó adelante una reunión de trabajo para avanzar sobre diferentes temáticas, como así también una capacitación para interiorizar sobre el Protocolo de Mujeres en situación de

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera

Alumnos de la Escuela de Formación Integral de Campanas prometieron lealtad a la Bandera(0)

*La Escuela de Formación Integral “Mi Nuevo Sueño” realizó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, en el que 13 alumnos renovaron su compromiso con la enseña nacional. El evento contó con una variada gama de presentaciones educativas y artísticas realizadas por la comunidad docente y escolar de este centro educativo.* share Tweet

Visita de directivos de la empresa China ZTE

Visita de directivos de la empresa China ZTE(0)

En procura del plan de realizar la Ciudad Inteligente que esta empresa propone para La Rioja y retribuyendo a la invitación que personalmente en China le realizara el gobernador Sergio Casas con la comitiva de autoridades oficiales en el mes de abril pasado, la empresa Zte Corporation Argentina, representada por su director en Argentina Javier

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”

CASAS: “SIEMPRE TENGAMOS PRESENTE LA LEALTAD A NUESTRA BANDERA PORQUE ES NUESTRO SÍMBOLO DE UNIÓN Y FUERZA”(0)

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el acto central por el Día de la Bandera y toma de Promesa de Lealtad. El primer  mandatario destacó los ideales y valores que pregonó Manuel Belgrano y  bregó por la unidad de los riojanos con nuestra bandera

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: