“Es imprescindible la Nueva Ley de Radiodifusión”

Ley Radiodifusion

Por Lic.  Pablo Esteban Gatica *

El nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado en el Congreso Nacional el 27 de Agosto por el Ejecutivo Nacional está causando un revuelo de proporciones casi de aquel Olimpo de las peleas furiosas de los dioses griegos, cuando querían  ostentar quién tenía más poder.

Las grandes empresas de multimedios de este país corren de un lado a otro alarmadas, espantando a la opinión pública con acusaciones de “futura ley chavista o fascista y dictatorial”  llevando así a la ya confundida población a extremos de miedo y desconfianza inusitados….que por supuesto no se compara al temor propio de estos poderosos empresarios a  perder sus multimillonarios negocios comunicacionales.

La exacta realidad de esta situación es que actualmente contamos con una Ley de Radiodifusión heredada de  la dictadura militar, en la cual los únicos beneficiados con el control de los medios fueron las empresas privadas y solo en menor parte un sector del Estado.

Y mientras tanto, cuando se habla de dictadura de control de  opinión y otros desvaríos e hipocresías, se percibe  burlescamente que estos multimedios omitan que el poder de la opinión pública siempre estuvo casi exclusivamente en manos de ellos, que la mentalidad de la población danza al ritmo  quebrado de las opiniones incompletas y no siempre veraces de estos medios masivos de comunicación, no solo en lo político, ideológico y económico, si no también en otros ámbitos, como vender  ruinosas formas de espectáculos cuál si fueran arte mayor de calidad (música, películas, programas televisivos, etc) y ni hablar de gran parte de la hoy llamada – y con justa razón por los analistas –  televisión basura, en donde los peores ejemplos del consumismo material, la frivolidad, el éxito mediático y la fama como único objetivo existencial, son los únicos valores que a los más jóvenes se les están introduciendo día a día en cuenta gotas.

En definitiva, hasta el momento actual el Estado Nacional solo tuvo en sus manos el manejo de un par de grandes canales como Canal 7 y Canal Encuentro, algunos diarios nacionales y un puñado mínimo de radios en cada provincia. Y en el caso de los canales de televisión nacional estatal, son los de mayor calidad cultural y educativa, en contraposición a la idiotización programada que abunda en los canales de aire o de cable y en demasiadas  radios comerciales.

Nunca les importó a estos últimos que la misión de un medio no es tan solo informar y entretener, si no también y por sobre todo, educar, lo cual sobresale  ridículamente y peligrosamente por su ausencia.

No podemos continuar con una ley de la sangrienta dictadura militar, que dicho sea de paso sirvió también  para que Martínez de Hoz introdujera el neoliberalismo en el país, sistema económico que arrasó con la industria nacional, multiplicó a límites impensados la pobreza en el país,  y fue un sistema internacional que continuó ahondando las brechas sociales y la exclusión en toda Argentina y Latinoamérica en  la década de 1990 en todo el mundo (y produjo el derrumbe económico de Estados Unidos en 2008). Neoliberalismo del  cual aún no hemos terminado de salir.

Se podrán objetar el  sinnúmero de deudas de la administración Kirchner con la población argentina, como la falta de un manejo transparente del INDEC, la poca distribución de la riqueza y la continuidad de los grandes índices de pobreza, la carencia de más leyes de control y cuidado de nuestros recursos naturales que están siendo explotados por empresas multinacionales amparados por leyes de los ’90, las peleas mal resueltas con el campo, etc,

Pero no se  puede objetar esta nueva Ley en donde las cooperativas y las ONG’s podrán por fin tener sus espacios de radiodifusión propios y recibirán un 33% de ayuda económica oficial, se extenderá  la cantidad de contenidos nacionales en música y películas, y en  síntesis habrá una mayor variedad de  libertad de prensa protegiéndola de la opinión limitada de los dueños de unos cuantos medios privados que solo quieren emprender negocios a cualquier precio. Y que muy probablemente  limitan  a sus propios periodistas para que estos mencionen solo los temas que a los gerentes y accionistas de esos medios les conviene publicar.

También en este proyecto del Ejecutivo Nacional se reemplazará el actual organismo de control CONFER que subsiste  desde el Gobierno Militar, por un nuevo Consejo – todavía a debatir – pero que tendrá mayor participación de las Cámaras de Diputados y Senadores, y ello ya significa un pequeño avance, y más aún si se consiguen aceptar propuestas que en este momento se están recibiendo como incluir por ejemplo representantes del periodismo o de universidades en las carreras de comunicación.

Si bien se deja ingresar a las empresas telefónicas en el negocio – lo cual no deja de poseer sus graves riesgos – se le exigirían rigurosos controles de calidad, que limiten sus monopolios y que además el 70 de su capital deba ser de propiedad estatal argentina.

Estas ley es urgente como pocas y vale la pena todo el esfuerzo económico y humano que en ella se coloque, no olvidemos que según nuevas investigaciones pedagógicas, hoy en día el poder de los medios se ha tornado tan poderoso en su influencia sobre el pensamiento humano, que en algunos casos de ciertas familias, sobre  los menores tienen más influencia quizás los valores pseudo educativos  transmitidos por los medios masivos, que las enseñanzas emitidas por docentes y los propios padres, lo cual es gravísimo e inédito en la historia de la humanidad, e insta a que las instituciones educativas de todo el país implementen urgentes las nuevos contenidos curriculares de la materia Educación en Medios de Comunicación para despertar el sentido crítico en los alumnos y cambiar su forma de observar y analizar el mundo.

Y si los Kirchner se equivocaron en su momento favoreciendo la concentración del poder mediático otorgando las licencias a unos pocos medios amigos, nunca es tarde para volver a rectificar los errores cometidos.

En suma, es mejor que exista el comienzo de una nueva ley, a que sigan transcurriendo las décadas sin que se instale ninguna que reemplace a la de Videla. Yo también exhibiría  aquí un rosario de dudas sobre esta nueva   Ley, pero creo que son cuestiones menores al lado de la posibilidad de abrir por fin un nuevo debate efectivo que  marque la apertura de un nuevo túnel a través de las cerradas montañas de multimillonarios medios masivos de comunicación concentrados.

Hay políticos progresistas como Fernando Sabatella  o Pino Solanas que, aunque con reservas, apoyan muchos de los puntos de la Ley, y es muy bueno aportar críticas desde un punto de vista progresista, por duras que parezcan. Pero lo que no se puede tolerar es que sectores conservadores o neoliberales, que siempre antepusieron sus ganancias económicas al bien común público, quieran ahora emerger bajo el disfraz de bondadosos  monjes de la verdad hondamente preocupados por el bien público, como si nunca hubieran echo otra cosa que manejar las conciencias de miles de personas a gusto y piacere en pos de abultados dividendos económicos.

Periodistas de intachable trayectoria y prestigio como Jorge Lanata, Eduardo Aliverti, Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo ya dieron su aprobación explicita a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esperemos que esta nueva Ley se apruebe antes del 10 de Diciembre – no hay por que esperar que deje de funcionar la actual conformación del Congreso – y que estemos antes los albores de una sociedad comunicativa más moderna, democrática y abierta.

El Gobierno del matrimonio Kirchner pasará, como pasaron todos los gobiernos, pero una la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe quedar, y lo que haya que corregir  de ella, se mejorará con el transcurrir del tiempo y de los futuros actos legislativos del  Congreso de la Nación. en los años por venir



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL PARQUE DE LA CIUDAD SE VISTE DE FIESTA PARA VIVIR “CHIQUILINES 2017”

EL PARQUE DE LA CIUDAD SE VISTE DE FIESTA PARA VIVIR “CHIQUILINES 2017”(0)

El Gobierno de la Provincia, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el anuncio oficial del festejo del Día del Niño denominado “Chiquilines 2017”. El evento pensado para compartir una gran tarde junto a toda la familia, se realizará este domingo 27 en el Parque de la Ciudad a partir de las 14.30.

EL FALLO DE LA CORTE LLEVA CLARIDAD AL PUEBLO RIOJANO

EL FALLO DE LA CORTE LLEVA CLARIDAD AL PUEBLO RIOJANO(0)

Los candidatos a senadores y diputados nacionales del Frente Justicialista Riojano celebraron la resolución por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral en la causa de la impugnación a la candidatura de Carlos Menem. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS: CARLOS MENEM ES NUESTRO CANDIDATO Y NO TENGAN DUDAS QUE VA A SER ELECTO SENADOR

CASAS: CARLOS MENEM ES NUESTRO CANDIDATO Y NO TENGAN DUDAS QUE VA A SER ELECTO SENADOR(0)

El secretario general del PJ Sergio Casas fue contundente al expresar que “la verdad siempre gana sobre la mentira” al hacer referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó el pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral que impugnada a la candidatura de  Carlos Menem. Casas celebró que “Carlos Menem

JULIO MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LAS FIESTAS PATRONALESDE SAN ROQUE, EN ESQUINA DEL NORTE

JULIO MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LAS FIESTAS PATRONALESDE SAN ROQUE, EN ESQUINA DEL NORTE(0)

Como cada año, la localidad chamicalense de Esquinadel Norte, veneró a su Santo Patrono, San Roque, con la realización de la santamisa y procesión por su calles.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Una cooperativa de trabajo agrícola en el Dpto. Felipe Varela al borde de perder sus tierras por fallo judicial

Una cooperativa de trabajo agrícola en el Dpto. Felipe Varela al borde de perder sus tierras por fallo judicial(0)

Integrantes de una cooperativa familiar  agrícola,  del departamento Felipe Varela acercó su preocupación al secretario de Derechos Humanos de la provincia, ante la incipiente posibilidad de perder su fuente de actividad producto de una resolución de la Justicia Federal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: