“En los 450 millones está dispuesto un aumento de sueldos”

450 millones

En marco de la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial y el Banco Nación para refinanciar las deudas de los productores, el gobernador Beder Herrera resaltó el “gesto” que la entidad crediticia tuvo con La Rioja.

“Esta es una oportunidad enorme que tiene cada uno de los deudores”, resaltó el primer mandatario provincial y  aseguró que la medida adoptada “no es para estafar a la Provincia sino para ayudar los productores” con bajas cuotas y un amplio margen de tiempo para pagarlas.

Beder manifestó que “estamos dispuestos a ayudarlos para que paguen las cuotas” y explicó que en caso de que no cumplan con lo pautado “el Estado se va a hacer cargo de las fábricas o tierras que tienen para hacerlas producir de la mano del Estado, es la garantía que nos pasó el banco”. “Conozco muchos de ellos que creen que al pasar al Estado no van a pagar más y se equivocan”, sentenció.

Del mismo modo, el gobernador llevó un enérgico agradecimiento al Banco Nación porque “debe ser uno de los pocos casos en el país donde se da esta oportunidad”. En este sentido aseguró que los productores de La Rioja no tienen las mismas condiciones que los que se encuentran al noreste del país, “viendo esta situación es que el Banco Nación nos ha hecho este gesto para con La Rioja”.

Respecto al anuncio de la presidente en el que se refirió a los 2 puntos de descuento a los productores, el gobernador dijo: “voy a ir para que me bajen los intereses, porque los que tenemos son muy altos”. Aseguró que mantuvo un diálogo con la presidente y en la oportunidad ella afirmó el compromiso.

450 millones de pesos

Por otra parte, consultado por la prensa con relación al destino de los 450 millones de pesos que se incorporan como fondos extracoparticipables al presupuesto provincial, Beder Herrera señaló que “va a estar destinado al funcionamiento del Estado.

Especificó que “será para el pago de sueldos, el aumento que le tenemos que hacer a los empleados”. “Es plata que prácticamente ya está gastada”, afirmó.

Respecto al monto, consideró que “es por una deuda que tiene la Nación con La Rioja desde que hace tantos años nos sacaron un punto de coparticipación”. “Por primera vez en la historia, desde el año `88, a La Rioja se le empieza a reconocer en el presupuesto por ley”, afirmó y subrayó que “esto lo debemos a la actual presidente de la Nación”.

Incremento de sueldos

El gobernador de la Provincia reconoció que el Estado debe incrementar el sueldo de los empleados públicos y blanquear “algunas sumas”, “pero vamos a ir haciéndolo paso a paso”, indicó.

“Todos los años en La Rioja se han hecho aumentos de sumas fijas y hay una gran injusticia en esta distribución que se hace con las categorías y sueldos”, manifestó el gobernador y reveló que hay reparticiones con empleados que “ganan 6 mil pesos y otros ganan poco más de mil; y todos trabajan en el Estado”.

En este sentido, agregó que “lo que hemos hecho este año son las recategorizaciones, que han sido aumentos, en muchos casos, muy superiores a lo que estaba esperando la gente”.

Asimismo, afirmó que “vamos a seguir haciéndolo porque los precios han subido y es una de las mayores preocupaciones que tenemos. Toda esta plata que hemos logrado incorporar al presupuesto, tenemos que darle a la gente de La Rioja”.

Plan de gobierno para el 2010

“Veo que la economía mundial se ha comenzado a mover, que la Argentina tiene otras perspectivas, antes había fuga de dólares ahora están entrando, está cambiando para bien la perspectiva, el riesgo país ha bajado, los bonos del país están subiendo. Estamos en una muy buena senda con la perspectiva de un 2010 muy bueno”, manifestó el titular del Ejecutivo Provincial.

Con respecto al plan de gobierno para el 2010, reveló que será “con más obras públicas, con previsión para los sueldos, una gran inversión en Internet, en la erradicación de ranchos”.

Respecto de este último tema, explicó que en este año el gobierno dispuso 12 millones de pesos para erradicar ranchos. “Hacemos una casa de 40 metros cuadrados con 25 mil pesos”, indicó y aseveró que “es histórico y se debe a la militancia y al control que se hace a los gastos del estado”.

Gestiones por la promoción industrial

Respecto al diálogo con la Nación acerca de la promoción industrial, Beder Herrera aseguró que “las conversaciones están muy buenas, lo que pasa es que hemos pedido más de lo que nos ofrecen, esa es la contrapropuesta que ha hecho La Rioja”.

Además, expuso su entusiasmo y mencionó que “va a haber una prórroga, no de lo que esperan los industriales, pero creo que los va a dejar muy conformes” y añadió “la posibilidad de tener nuevas inversiones por promoción en la provincia”.

“Si no tenemos nuevas fuentes de trabajo, esto no va a funcionar”, consideró y dijo que “el funcionamiento de líneas agroindustriales que estamos haciendo en toda la provincia va demorar unos años. Pero nosotros, en la ciudad, tenemos que instalar fábricas que es lo que rápidamente da trabajo, buenos sueldos y tranquilidad a las familias”.

Mejora institucional del gobierno

Consideró, por otra parte, que la conformación del Tribunal de Cuentas y la creación de la Federación de Intendentes son pasos que hacen a la mejora de la calidad institucional.

“El Tribunal de Cuentas es algo constitucional que se tenía que dar. La oposición puso a quien quiso y me parece bien. Pero yo he pedido que en esos lugares no se hace política, porque es una justicia administrativa”, dijo al respecto.

Así también, con relación a la Federación de Intendentes, señaló que “es algo que me ha sorprendido y para bien”. “La Federación tiene objetivos muy loables y del que participan todos los intendentes”, dijo y destacó que “ya dieron un paso importante que fue ir a ver a los diputados. De esta manera se terminaron esas peleas de diputados e intendentes que a la gente no le interesan para nada. Creo que eso hace a la calidad institucional, que todos tenemos que pensar en la gente y más cuando no hay elecciones cerca”.

En este punto, hizo mención a la coparticipación con los intendentes, y sostuvo que “me encantaría con la Federación hacer un sistema, que ellos mismos tengan un cepo, porque si seguimos mandando plata y ellos siguen nombrando, no funciona, no se da servicios”. “Muchas de las municipalidades a las que nosotros le dábamos un 20 o 30 por ciento, que no tiene la Provincia de costo de su sueldo, lo tenían para funcionamiento, es decir para arreglar los baches, para cambiar la luz, ya los gastaron en designaciones y ahora no tienen un peso para levantar la basura, para poner focos”, completó.

Reforma judicial

“La reforma está terminada”, aseguró y dijo que “inmediatamente la tenemos que mandar”.

“Ese es un paso clave que también va a hacer a la calidad institucional. Yo creo que va a ser una transformación que va a tener su demora, a muchos no les va a gustar, pero al Estado no le queda otra”, dijo.

“Creo que la reforma va a ser histórica en La Rioja, muy buena para la sociedad y para el sistema judicial también”, dijo el gobernador y consideró que “los jueces no tienen la culpa de la situación que se está viviendo”, finalizó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: