Una vez más, los concejales reiteraron denuncias a Aguas de La Rioja

Concejales al 26 DE AGOSTO

Desde el año pasado, los concejales vienen emitiendo minutas de comunicación, acerca de las falencias en barrios de la Capital. “Si no está en condiciones, que se vaya”, dijo Suárez, mientras que Rodríguez espera que “no caiga en sacos rotos y en expresiones mediáticas”, las irregularidades denunciadas por el Gobierno sobre Aguas de La Rioja.

Los concejales de la Capital hablaron una vez más sobre lo sucedido con Aguas de La Rioja. Desde el Recinto Santo Tomás Moro dijeron que en innumerables ocasiones se reprochó el accionar de la empresa. “Ahora la empresa dice que para invertir, el Gobierno debe subsidiarla. Yo le diría que si no está capacitada, que se vaya”, sentenció la concejal Judith Suárez.

En tanto que el edil Enrique Rodríguez reiteró el pedido del contrato entre el Gobierno y Aguas, a fin de “interiorizarnos acerca de la situación”, remarcó Rodríguez. En tanto que Luis Tello realizó dos pedidos a la empresa por el extendido de la red de agua potable para varios barrios de la Capital. El concejal Raúl Alaniz acotó que el Gobernador tomó cartas en el asunto y que se está haciendo una exhaustiva inspección acerca de esta empresa.

Por último, el concejal Rodríguez espera que no sea solo expresiones mediáticas, “que no caiga en sacos rotos” las falencias e irregularidades de la empresa.

Habilitación para Geriátricos

Los concejales aprobaron bajo la ordenanza N° 4587, la reglamentación para la habilitación y contralor de los establecimientos geriátricos en el ámbito de la Capital. La norma está en concordancia con la ley sancionada a nivel provincial recientemente para el tratamiento de los adultos mayores.

Cabe resaltar que la ley sancionada por la Cámara de Diputados fue por iniciativa de las concejales María Ernestina Cubiló y Claudia López. Ahora, en la urbe municipal, tendrán un circuito para su habilitación. Este proyecto entró en estado parlamentario en el 2008, y desde el año pasado es que se viene trabajando con todas las áreas responsables.

El órgano de ejecución de la habilitación es la Dirección de Comercio, mediante Habilitaciones Comerciales. Además, se creará un registro único y obligatorio de establecimientos o residencias geriátricas del Departamento Capital.

La autoridad de aplicación podrá realizar controles periódicos para constatar si los requisitos solicitados para otorgar la Habilitación continúan siendo cumplidos; con tal finalidad deberá realizar inspecciones por los menos en cuatro oportunidades al año, o ante denuncias de falencias efectuadas por particulares. Comprobada alguna irregularidad podrá aplicar alguna de las sanciones previstas por la ordenanza. También se podrá decepcionar denuncias, verificando los hechos y aconsejar las sanciones pertinentes y actuar de manera coordinada con las autoridades que tengan a su cargo las áreas de Salud y Desarrollo Social, con la finalidad de que la fiscalización y control del funcionamiento de manera eficiente y acabada.

Los interesados en realizar la habilitación deberá presentar al Municipio, los siguientes requisitos: denominación completa del establecimiento, con la dirección y teléfono; datos de identificación y domicilio del solicitante titular del establecimiento; fotocopia autenticada del título de propiedad y/o contrato de locación del inmueble. En caso de tratarse de una sociedad, se indicará el tipo de sociedad. También se deberá incluir datos de identificación, domicilio, título habilitante, matrícula profesional provincial y firma del Profesional Médico titular a cargo del establecimiento y de los demás integrantes del cuerpo directivo cuando estuviera como tal. También se deberá incluir los datos de identificación, domicilio, título habilitante, matrícula profesional provincial con las respectivas firmas del personal profesional del establecimiento, como así también cualquier otro requisito exigido para el ejercicio de la pertinente profesión. Y de allí se especifican los datos del inmueble.

Otros proyectos

En tanto que entró en estado parlamentario, un proyecto pidiendo la modificación de la ordenanza que regula el recorrido de combis y minibús en la Ciudad. Esto se realiza en base al pedido de la empresa de Minibús que realiza el viaje La Rioja – Sanagasta, ya que de acuerdo a la ordenanza, deberá pasar por la Circunvalación únicamente. La comisión de Legislación deberá resolver acerca de la modificación del Art. 3°, inciso b de la Ordenanza 4559.

Mediante la Resolución N ° 1920, los concejales pidieron el cumplimiento efectivo de la ordenanza N° 4462, que prohíbe el estacionamiento de camiones de gran porte en calles del micro y macro centro de la Capital. El impulsor de la Resolución , Luis Contreras, anunció que puntualmente va dirigida para la Avenida Gobernador Gordillo y 8 de diciembre, donde “los camiones de la empresa Coca Cola dificultan el tránsito de los vecinos”.

“Ya van varios reclamos que voy receptando de los vecinos capitalinos, ya que se está violando la ordenanza”, aclaró.

Asimismo, se declaró de Interés Municipal el programa “La Síntesis”, que se emite por Canal 9 de La Rioja, bajo la conducción de Daniel López y Estaban Gianello. Contreras dijo que el programa vierte conocimientos sociales y culturales, donde el segmento “El ejemplo de vida” muchas veces traspasa los límites de la provincia.

La misma distinción recibió el Himno al Inmigrante, cuya autoría es Mirta de Bilmezis y Dolores de Noriega, y la exposición del programa Calendario Ambiental en el 4° Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.  En tanto que Maritina Cubiló pidió que se declare Ciudadano Destacado al profesor Hugo Santacroce.

También se solicitó la limpieza de espacios verdes en el barrio cementerio y en la zona del Parque Industrial.

En tanto se solicitó al Ejecutivo que se intime a los propietarios de sitios baldíos para que sean cerrados y tapiados, y también para que se informe sobre la situación de un predio en Barrio Antártica I.

Por último, se le dio una nueva jurisdicción al Barrio Las Ágaves. Esto se realiza en razón a que el año pasado se refuncionalizó la Ciudad en base a sus jurisdicciones barriales. En aquella oportunidad, se estableció una nueva jurisdicción para el barrio ubicado en la zona este de la Capital.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: