Se presentó el anteproyecto de ley para un nuevo Sistema de Archivos

Archivo Histórico

Con motivo de conmemorarse el 28 de agosto el Día Nacional del Archivero se realizó un acto en el Archivo Histórico de la provincia que contó con la presencia del ministro de Educación a cargo de la Secretaría, Walter Flores,  la directora del Archivo Claudia Pacheco, invitados y empleados de la institución.

En dicha celebración la Dirección de Letras, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura organizó el pasado miércoles 26 y jueves 27 un Foro en el que estuvieron representados los distintos archivos de la provincia y en el que se elaboró un anteproyecto de ley para el sistema provincial de archivos; el cual fue presentado al diputado Roberto Brizuela presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.

La directora del Archivo Claudia Pacheco manifestó que “dicha ley nos va a permitir desarrollar nuestra tarea con mayor eficiencia y brindar un mejor servicio”.

En tanto, el ministro Flores se comprometió a impulsar como Secretaría de Cultura “el tratamiento de este anteproyecto en el ámbito legislativo para que efectivamente los archiveros puedan contar con un marco normativo que les otorgue el instrumento legal para que el trabajo de los mismos sea valorado y ponderado”. Manifestó su deseo de que “los archivos sean conservados como muestra de nuestra memoria; al mismo tiempo que difundidos como testimonio de nuestro pasado  y a partir de esa reconstrucción de la memoria a nivel integral podamos construir un mejor futuro”, finalizó

En 1823 se inauguró el archivo provincial de Buenos Aires que luego al crearse el estado federal se convirtió en el archivo general de la nación con el fundamento de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia, la materia y los documentos más exactos de ella.

Como puede apreciarse, el Estado bonaerense abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia.

En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.

Nuestra provincia recién contaría con un Archivo Histórico propio cuando el diputado Jorge Herrera, creara la ley 2932 en el año 1932, ley que recién fue publicada en el año 1964.

El propósito principal de los archivos es el de reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas provinciales.

Sobre todo durante el siglo XX cuando el crecimiento de las funciones de los Estados provinciales y municipales, provocó aumentó considerablemente la documentación producida en soporte papel; indispensable para el funcionamiento de la administración pública y, con el tiempo, para la reunión de la misma en repositorios de carácter histórico.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se conocieron nuevos audios de Cristina Kirchner: “Que se suturen el orto”

Se conocieron nuevos audios de Cristina Kirchner: “Que se suturen el orto”(0)

El documento surge de las intervenciones realizadas por la Justicia sobre el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli, y serán difundidas por el periodista Luis Majul en su nuevo programa “Libre”, en radio Berlín share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Martes y miércoles podes renovar tu DNI en plaza 25 de mayo

Martes y miércoles podes renovar tu DNI en plaza 25 de mayo(0)

Este martes y el miércoles, el registro civil estará realizando el trámite de renovación de DNI en la plaza 25 de Mayo, por la mañana de 9 a 12,30 y por la tarde, de 18 a 21. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mauricio Macri recibió a Roque Garay y le anticipó que habrá una reforma integral de las escuelas de policía

Mauricio Macri recibió a Roque Garay y le anticipó que habrá una reforma integral de las escuelas de policía(0)

El Presidente le brindó su apoyo para la investigación y se comprometió a poner un veedor del Ministerio de Justicia para seguir la causa, que recayó en la figura del Dr. Guillermo Galván. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Moriconi recibió a las autoridades del Consejo de Abogados

Moriconi recibió a las autoridades del Consejo de Abogados(0)

Autoridades del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja (CPAyP), fueron recibidas hoy por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, para avanzar en el análisis de la implementación del Código de Convivencia y la Cámara de Familia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La CTA sale a la calle el miércoles 21

La CTA sale a la calle el miércoles 21(0)

La CTA de los Trabajadores, La CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT y Movimientos Sociales participarán activamente de la Convocatoria Nacional de Movilización del 21 de Febrero. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: