Se presentó el anteproyecto de ley para un nuevo Sistema de Archivos

Archivo Histórico

Con motivo de conmemorarse el 28 de agosto el Día Nacional del Archivero se realizó un acto en el Archivo Histórico de la provincia que contó con la presencia del ministro de Educación a cargo de la Secretaría, Walter Flores,  la directora del Archivo Claudia Pacheco, invitados y empleados de la institución.

En dicha celebración la Dirección de Letras, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura organizó el pasado miércoles 26 y jueves 27 un Foro en el que estuvieron representados los distintos archivos de la provincia y en el que se elaboró un anteproyecto de ley para el sistema provincial de archivos; el cual fue presentado al diputado Roberto Brizuela presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.

La directora del Archivo Claudia Pacheco manifestó que “dicha ley nos va a permitir desarrollar nuestra tarea con mayor eficiencia y brindar un mejor servicio”.

En tanto, el ministro Flores se comprometió a impulsar como Secretaría de Cultura “el tratamiento de este anteproyecto en el ámbito legislativo para que efectivamente los archiveros puedan contar con un marco normativo que les otorgue el instrumento legal para que el trabajo de los mismos sea valorado y ponderado”. Manifestó su deseo de que “los archivos sean conservados como muestra de nuestra memoria; al mismo tiempo que difundidos como testimonio de nuestro pasado  y a partir de esa reconstrucción de la memoria a nivel integral podamos construir un mejor futuro”, finalizó

En 1823 se inauguró el archivo provincial de Buenos Aires que luego al crearse el estado federal se convirtió en el archivo general de la nación con el fundamento de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia, la materia y los documentos más exactos de ella.

Como puede apreciarse, el Estado bonaerense abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia.

En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.

Nuestra provincia recién contaría con un Archivo Histórico propio cuando el diputado Jorge Herrera, creara la ley 2932 en el año 1932, ley que recién fue publicada en el año 1964.

El propósito principal de los archivos es el de reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas provinciales.

Sobre todo durante el siglo XX cuando el crecimiento de las funciones de los Estados provinciales y municipales, provocó aumentó considerablemente la documentación producida en soporte papel; indispensable para el funcionamiento de la administración pública y, con el tiempo, para la reunión de la misma en repositorios de carácter histórico.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

El gobernador llamó a un acto de riojanidad en contra del gobierno nacional

El gobernador llamó a un acto de riojanidad en contra del gobierno nacional(0)

“Vamos a convocar para el próximo viernes a las 5 de la tarde a un acto de la riojanidad para que defendamos lo que es de La Rioja”, anunció el gobernador Sergio Casas al invitar a todo el pueblo a manifestarse frente a la decisión del Ejecutivo Nacional de no incluir en el Presupuesto Nacional,

BEDER HERRERA DESTACÓ QUE LA GRIETA SIGUE SIENDO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES

BEDER HERRERA DESTACÓ QUE LA GRIETA SIGUE SIENDO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES(0)

El diputado nacional Beder Herrera sostuvo hoy, al acompañar al gobernador Sergio Casas en su gira de trabajo por la ciudad de Chilecito, que “este país tiene una sola grieta y es la histórica, entre unitarios y federales, ricos y pobres, las provincias ricas contras las pobres a las que no les han hecho las

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS QUITEN RECURSOS Y ATENTEN  CONTRA LOS TRABAJADORES”

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS QUITEN RECURSOS Y ATENTEN CONTRA LOS TRABAJADORES”(0)

*La diputada nacional Teresita Madera mostró su preocupación luego de tomar conocimiento de las planillas complementarias del proyecto de presupuesto nacional 2018, en donde a la provincia de La Rioja no se le incluyen recursos por concepto de compensación del punto de coparticipación arrebatado en el año 1988. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

MANTIENEN EL ALERTA POR EL INCENDIO EN LA ZONA ALTA DE LOS CERROS EN SAN BLAS DE LOS SAUCES

MANTIENEN EL ALERTA POR EL INCENDIO EN LA ZONA ALTA DE LOS CERROS EN SAN BLAS DE LOS SAUCES(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia informó que se realizan tareas de prevención y de control en el incendio que afecta la zona alta de las montañas en el departamento San Blas de Los Sauces. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La fe mariana estuvo presente

La fe mariana estuvo presente(0)

Con gran fervor, devoción y cristiandad, la comunidad del Barrio Nuevo ATP, celebró un nuevo aniversario de la aparición de “María del Rosario de San Nicolás”, patrona del barrio. La virgen recorrió en procesión por las calles del barrio, recibiendo el cariño de su gente y bendiciendo a todos los habitantes de cada hogar. share

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: