Se presentó el anteproyecto de ley para un nuevo Sistema de Archivos

Archivo Histórico

Con motivo de conmemorarse el 28 de agosto el Día Nacional del Archivero se realizó un acto en el Archivo Histórico de la provincia que contó con la presencia del ministro de Educación a cargo de la Secretaría, Walter Flores,  la directora del Archivo Claudia Pacheco, invitados y empleados de la institución.

En dicha celebración la Dirección de Letras, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura organizó el pasado miércoles 26 y jueves 27 un Foro en el que estuvieron representados los distintos archivos de la provincia y en el que se elaboró un anteproyecto de ley para el sistema provincial de archivos; el cual fue presentado al diputado Roberto Brizuela presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.

La directora del Archivo Claudia Pacheco manifestó que “dicha ley nos va a permitir desarrollar nuestra tarea con mayor eficiencia y brindar un mejor servicio”.

En tanto, el ministro Flores se comprometió a impulsar como Secretaría de Cultura “el tratamiento de este anteproyecto en el ámbito legislativo para que efectivamente los archiveros puedan contar con un marco normativo que les otorgue el instrumento legal para que el trabajo de los mismos sea valorado y ponderado”. Manifestó su deseo de que “los archivos sean conservados como muestra de nuestra memoria; al mismo tiempo que difundidos como testimonio de nuestro pasado  y a partir de esa reconstrucción de la memoria a nivel integral podamos construir un mejor futuro”, finalizó

En 1823 se inauguró el archivo provincial de Buenos Aires que luego al crearse el estado federal se convirtió en el archivo general de la nación con el fundamento de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia, la materia y los documentos más exactos de ella.

Como puede apreciarse, el Estado bonaerense abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia.

En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.

Nuestra provincia recién contaría con un Archivo Histórico propio cuando el diputado Jorge Herrera, creara la ley 2932 en el año 1932, ley que recién fue publicada en el año 1964.

El propósito principal de los archivos es el de reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas provinciales.

Sobre todo durante el siglo XX cuando el crecimiento de las funciones de los Estados provinciales y municipales, provocó aumentó considerablemente la documentación producida en soporte papel; indispensable para el funcionamiento de la administración pública y, con el tiempo, para la reunión de la misma en repositorios de carácter histórico.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: