Por tres días viviremos la espectacularidad del Top Race

Top Race hoy

Los máximos exponentes del automovilismo nacional que revisten en la categoría Top Race se instalan durante tres apasionantes jornadas en el Autodromo Ciudad de La Rioja. La hora de la verdad y de las  definiciones tendrá como marco un renovado trazado que exigirá la máxima pericia de los pilotos.

Los riojanos hacen gala que y sienten con orgullo que en el último año el Autodromo Ciudad de La Rioja fue objeto de sustanciales mejoras que dispuso el gobernador Beder Herrera, atendiendo a recuperar no solo un espacio para la práctica deportiva, sino también en procura de brindarles a nuestros deportistas el marco para desarrollar sus pasiones.

El objetivo superior: llegar con espectáculos de jerarquía hacia toda la afición riojana. El 16 de 17 de mayo fue reinaugurado con la presencia del Turismo Nacional clase 2 y 3, al disputarse la 5ta fecha del calendario anual ante un imponente marco de público.

A nadie escapa que el principal objetivo es la promoción del deporte, pero además detrás de las actividades deportivas mecánicas se genera un movimiento multitudinario que demanda servicios principalmente hotelero y gastronomito, pero al mismo tiempo tiene una proyección nacional e internacional a través de la difusión de sus imágenes mediante la televisación.

Obras en el autodromo

Entre las obras mas importante es oportuno mencionar la construcción de un gran playón destinado a boxes de 2.100 metros cuadrados (300×70) con una capacidad estimada para unos 120 equipos de competición.

Asimismo se ha construido un paredón de hormigón armado para seguridad de en la zona de boxes, de 320 mts. de longitud, que se complementa con alambre tejido romboidal; obras que se complementan con paredones de seguridad para protección de escapes de pista.

El trazado fue mejorado con la construcción de 1.100 mts. lineales de pianitos, mientras que se realizó movimiento de suelo en 250.000 m3, que redundan en una mejor nivelación y ensanchamiento de banquinas permitiendo contar con 30 mts. de banquina para que funcione una vía de escape para ambos lados del trazado.

Otra mejora introducida es la construcción de un sector para Parque Cerrado con platea de hormigón armado de 1.600 m2 para revisación técnica (de 12X12)

En su parte interna, el autodromo dispone de amplio espacio para estacionamiento de los vehículos de autoridades y equipos de competición.

En este ámbito se dispone de 2 baños de unos 130 metros cuadrados, equipados para varones y mujeres y además un sector para discapacitados. Se completan con duchas que contemplan agua fría y caliente.

También se ha construido una torre de control que cuenta con tres niveles, las que están destinadas para seguridad, voz del autodromo y cronometraje. El sector dispone además de una Sala de Prensa  de unos 60 m2 con capacidad para unos 23 puestos de trabajo, con servicio de línea inalámbrica WI FI y telefonía, lo que se complementa con una batería de sanitarios para uso exclusivo de quienes se desempeñan en este sector.

Otra mejora que se ha traducido en un importante avance para la seguridad de pilotos y público fue la colocación de alambrado perimetral  interno que resguarda el trazado en sus pistas de 3.266 y 1.680 metros de extensión y otro alambrado que bordea la totalidad del predio, con dos funcionales accesos y la proyección de construir un tercero para facilitar el ingreso y salida del autodromo hacia el exterior.

En los últimos días la tarea de distintos organismos provinciales apuntalando la acción del Auto Club La Rioja fue intensa con el solo propósito de dejar en las mejores condiciones de seguridad para pilotos y publico el trazado de poco mas de tres mil metros de extensión.

En este sentido quedará como anécdota la recolección en tiempo record de mas de dos mil neumáticos en deshuso para construir muros en la zona de escape, acondicionamiento de pianitos y formación de pequeños talúes para frenar a los bólidos del Top Race en ocasión de algún despiste.

Energía y agua

El predio en su conjunto ha sido dotado de energía eléctrica mediante un cableado de 315 kva, lo que permite una excelente iluminación, accediendo con facilidad a tableros de mando con protecciones térmicas y diferenciales. Los dos accesos que cuenta el autodromo están totalmente iluminados.

El predio cuenta con una perforación a 204 metros de profundidad para extracción de agua y una cisterna de hormigón armado para capacidad de 20 mil litros de agua, con sus respectivos tableros de mando y automatización para reposición del líquido elemento en ambos núcleos sanitarios.

En tanto, se prevé una nueva perforación y la implementación de un moderno sistema de riego y realizar la parquización total del predio con la incorporación de espacios verdes para la mejor permanencia del publico, adecuando y jerarquización de los dos accesos y la habilitación de un tercero.

Como obra complementaria se ha realizado un amplio acceso al predio con avenida de doble mano iluminada y ordenadores viales para ingreso y egreso, y playa de estacionamiento en el sector externo del autodromo.

Escenario de competencias lideres

El autodromo ciudad de La Rioja, desde su apertura en la década de los 80 ha sido y sigue siendo escenario de grandes competencias deportivo-mecánicas que han convocado miles y miles de personas no solo del ámbito local sino que acapara permanentemente  la atención de aficionados de otras provincias.

A comienzos de este 2009, en oportunidad de convertirse en el parque de agrupamiento del paso del Rally Raid Dakar por La Rioja, la presencia de espectadores sobre paso las expectativas, pero además la presencia de la prensa especialidad, entre ellas de orden internacional, especialmente la televisión reflejó no solo los aspectos deportivos, sino también las características naturales y bondades de nuestra tierra.

Precisamente la prensa especializada es la que calificó al denominado vivac o parque de agrupamiento,  instalado en el autódromo de la ciudad de La Rioja como el mejor en el Rally Dakar Argentina-Chile, destacándose, entre otras cualidades, el orden, el buen acceso a la zona de competidores y los sanitarios “superiores a la media Dakar”.

Este elogió es uno de los tantos argumentos que valió para que ese crisol de nacionalidades que se mueve en torno a la competencia internacional vuelva en los primeros minutos del 2010, tal la confirmación de Gregory Murac, representante de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organization (ASO) y Leonardo Boto, coordinador general de la prueba internacional por la Secretaria de Turismo de la Nación y el propio gobernador riojano Luis Beder Herrera.

Deporte mecánico nacional en La Rioja

El entusiasmo de la dirigencia local del Auto Club La Rioja, que es presidida por Pedro Molina, encontró su eco en las autoridades gubernamentales que permitieron la realización de inmejorables obras de remodelación y a partir de entonces el trazado riojano fue anfitrión del Turismo Nacional en sus clases 2 y 3, pero además llegó el Campeonato Argentino de velocidad del motociclismo y una fecha del motocross también nacional.

El 16 y 17 de mayo, un hito importante dejó el Turismo Nacional en su paso por el reinaugurado autódromo Ciudad de La Rioja, al disputar su 5ª fecha del año, a la cual asistieron miles de espectadores para vivir el festival automovilístico.

La mayor expectativa se centró en la presencia del crédito local, Roberto “Roby” Luna, pero además el público pudo deleitarse con la clase 2 en su carrera final, que fue ganada por Adrián Percaz, quien venció luego de más de tres años, con el Peugeot 206, mientras que en la final de clase 3 hubo una clara demostración del poderío mecánico de Fabián Yannantuoni con el Chevrolet Astra.

Durante 6 y 7 de junio el trazado riojano fue escenario de la 5ª ta fecha del campeonato argentino del Motociclismo de velocidad, oportunidad en que los pilotos riojanos descollaron, como es el caso de  Juan Cortez y Gastón “Tirico” Páez, que  sacaron sus meritorios segundos puestos en la Stock Bikes Amateur.

Cortez, quizás el más experimentados de los dos, ya que también compite en el NOA, sacó el segundo lugar en la clase “A” del Stock Bikes Amateur, mientras que “Tirico” lo hizo en la “B”.

En el inicio del mes de agosto y al cabo de una jornada de multitudinaria concurrencia y a pleno sol, en el circuito “Plotter Bermudez”, Darío Arco obtuvo una brillante victoria, mientras que José Luis Giraldo fue tercero en el podio. Ambos hicieron valer la localía e hicieron vibrar de júbilo a los riojanos, al disputarse ayer la quinta fecha del Campeonato Argentino de Motocross en el autódromo.

En otras categorías, los riojanos pusieron fibra y también mostraron su calidad conductiva, donde si bien no tuvieron puestos de relevancia, estar dentro de los 15 primeros del país, no deja de ser un mérito. Este es el caso Alejandro Notario (10º), el nonogasteño Agustín Vega (14º) y Julio Mezher (18º). No tuvieron suerte Silvio Romero y Jeremías Andreoni.

El Top Race en La Rioja

Una de las tres categorías mas importantes del automovilismo nacional, como lo es el Top Race se presenta en esta oportunidad en sus divisiones master y juniors, ofreciendo la pericia y conductividad de los mejores pilotos del país con un parque automotor creada a medida.

Los comienzos se remontan a mediados de 1996, cuando el automovilismo nacional evaluó la posibilidad, y casi necesidad, de contar con una nueva categoría nacional en la que compitieran los mejores pilotos del país. Con esa premisa, en 1997 nació el Top Race, como una nueva alternativa para el público “fierrero” Con muchos nombres importantes, el 23 de febrero de ese año se corrió la primera fecha, con dos carreras.

Los ganadores fueron Juan María Traverso, con un Mercedes Benz 280, y Ernesto Bessone, con un Nissan 300. Tras diez meses de intensa competencia, la categoría tendría a su primer campeón, el entrerriano Omar “Gurí” Martínez, que repetiría el título en 2000 y 2006.

En el año 2005, tras haber sido comprada por el empresario salteño Alejandro Urtubey, se decidió renovar completamente el parque automotor, equipando los autos con modernos motores V6. Tomando como base un reglamento técnico ideado para priorizar las cualidades conductivas de los pilotos y el trabajo en pista de los equipos, el Top Race construyó una seria de vehículos de alta gama, símil Mondeo, Vectra, Peugeot 407, Passat y Mercedes Benz, entre otros. Pasó a ser, entonces, la única categoría de autos con techo construidos especialmente para la competición en Argentina.

La principal particularidad de estos vehículos es que todos son similares, y están equipados con motores V6 de tres litros de cilindrada con 24 válvulas, de posición delantera longitudinal y que son capaces de erogar unos 350 HP a 7.000 RPM. Estos impulsores fueron desarrollados a partir de un motor Jaguar, y son atendidos en “La Fortaleza de Alta Gracia”, en Córdoba,  nada más y nada menos que por “El Mago”Oreste Berta , cuya experiencia y capacidad son reconocidas a nivel mundial.

“No competimos con ninguna categoría. Intentamos ser una alternativa distinta y lo estamos logrando. Queremos que la gente se sienta parte y que los pilotos se luzcan”, asegura Urtubey, presidente de la categoría y que es secundando al frente de la conducción de la categoría, por el ex piloto nacional Miguel Angel Guerra.

Por otro lado, para mantener el concepto de espectáculo dentro y fuera de pista, el TR cuenta con un equipo que trabaja constantemente en la generación de ideas. El acercamiento al público es el principal objetivo y, con la inestimable colaboración de las escuderías y de los pilotos, cada fecha suele ser una caja de sorpresas para los espectadores, que disfrutan de los mejores corredores del país compitiendo con autos iguales en los autódromos de sus ciudades y se divierten con los juegos, atracciones y propuestas de la categoría.

En 2007, respondiendo a las necesidades de expansión y alertada por el espacio vacío que se había generado, la categoría dio un paso más en su historia: creó el Top Race Junior, una división escuela en autos con techo que cumple con creces su segundo año de vida.

En pocas temporadas, el Top Race se ha ganado un lugar importante dentro del automovilismo argentino. Hoy llega a todos los rincones del país, incluso en julio de 2009 llegó a Brasil, por lo que cada vez que arriba a cualquier destino, los fanáticos esperan ansiosos por el espectáculo.

La diferencia entre los autos del principio con los actuales es mucha, pero la idea continúa siendo la misma: contar con los nombres más importantes entre los pilotos, brindar un interesante espectáculo en pista, y devolverle al público todo el cariño que ofrece en cada fecha del Top Race en cualquier punto del país.

“La Carrera de la Historia”

El trinomio compuesto por José María López, Ezequiel Bosio y Miguel Angel Etchegaray (Mondeo) vienen de ganar en “La Carrera de la Historia” del Top Race que se disputó en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata.

Esta competencia reunió a los mejores de la categoría, pilotos invitados y pilotos retirados, que volvieron para una de las tres carreras especiales programadas por la categoría para este año y en el marco de la segunda fecha de la Etapa de Invierno.

Con este resultado, las posiciones de la Etapa de Invierno Rosamonte son lideradas por Silva con 56; López con 44; Canapino con 35; Falaschi con 31; y Pernía con 30.

La próxima competencia, tercera y última de la Etapa de Invierno, se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en el autódromo de la ciudad de La Rioja,  donde se definirá la tercera Etapa del año.

El certamen está previsto a 14 fechas, de las cuales han tenido confirmaron la competencia a disputarse en La Rioja y la del 20 de setiembre, que será la Primera Etapa de Primavera, en el “Juan  Oscar Gálvez de Buenos Aires

Elogios al trazado riojano

Como se recordara la confirmación de la fecha en La Rioja la recibió el gobernador Luis Beder Herrera a mediados de mayo tras la audiencia que mantuvo en esta capital con el presidente y vicepresidente de la categoría, Alejandro Urtubey y Miguel Ángel Guerra.

Urtubey resumió en esa oportunidad que “se definieron con el gobernador  algunos detalles de la llegada de la categoría a nuestra provincia, lo que nos causa gran alegría poder estar presente en La Rioja, porque sus antecedentes tuercas merecen automovilismo de primer nivel”.

Manifestó que Beder Herrera “ha hecho una apuesta que políticamente es elogiable, como es brindarle a la gente la posibilidad que tengan acceso a este tipo de espectáculo que generalmente son privativos de otros escenarios”.

Destaco que “una muestra de ello fue permitir la presencia del Dakar -si bien no en carrera-, lo que demuestra la enorme convicción, sensibilidad y voluntad de trabajar por su gente”.

Anticipo que para el 30 de agosto “llegaran alrededor de 40 pilotos que conforman la categoría, entre ellos 19 primerísimo nivel, donde se destacan Pechito López, Norberto Fontana, Matías Rossi, Henry Martín”.

Explico que el Top Race brinda un espectáculo diferente, donde se compite con autos totalmente iguales, en donde los motores están hechos por el reconocido preparador Oreste Berta, casi 360 HP de potencia y en donde  predomina la pericia de los pilotos”

Puso de manifiesto que el autodromo riojano “esta muy bien diseñado, pero además es uno de los mejores a nivel país”

Por su parte Miguel Ángel Guerra destacado volante del automovilismo nacional y vicepresidente de la categoría informó que “es muy importante poder venir a La Rioja, que esta haciendo un enorme sacrificio para dejar en inmejorables condiciones el autodromo”.

Indico que “el Top Race vendrá a demostrar su competitividad, pero además a apostar a estos nuevos proyectos que hoy por hoy al automovilismo le hacen falta”.

En tanto Guerra también elogio el piso del trazado riojano que “esta muy bien hecho con la adherencia optima y esto se notara cuando los autos nuestros de mucha potencia estén presentes”.

Cuatriciclos

En cuanto a las competencias de nivel nacional, el renovado circuito del Autódromo de la Ciudad de La Rioja Gonzalo “Plotter Bermúdez, volverá a ser el centro de atención durante el mes de septiembre.

Es que el domingo 27 de ese mes, se disputará allí una nueva fecha del Campeonato Argentino de Cuatriciclos.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: